ENTREVISTAMOS A MATIAH CHINASKI, “EL TROVADOR DEL RETRETE”

Entrevistas | | |2 comentarios |

Comparte con tus amigos

Matiah Chinaski Entrevista

Un clima no muy predecible me acompaña en mi camino a concretar una cita con un MC un poco particular. Llego a una tienda donde las prendas poseen diseños muy particulares y el rap que suena de fondo es muy grato. Un libro de Charles Bukowski, “Peleando a la Contra” y el rostro de Tom Waits en una polera, dan a entender que nuestro invitado no es cualquier tipo de MC y lo comprobamos con sus letras y estilo. Matiah Chinaski, integrante de la reconocida banda de rap Mente Sabia Cru, nos abre las puertas de su tienda y cuenta de todo un poco: de su música, su banda, proyectos  y su ultimo trabajo en solitario, llamado Sácate los Zapatos y Siéntate Pa Mear. Es Matiah Chinaski, El trovador del Retrete, como se autodenomina y nos cuenta más de él y su arte.

Texto y fotografias por Pablo BoteJazz Mae

CADA LOCO, CADA TEMA

HIP HOP LIFE: ¿Quién es Matiah Chinaski ?

MATIAH CHINASKI: Yo soy el trovador del wáter. Matiah Chinasky es un músico, soy yo. Cuesta hablar de uno en tercera persona pero bueno, soy un músico que ama hacer música, igual que a unas personas les gusta trabajar en sus negocios a mí me gusta hacer música, y eso hago todo el día. Estoy todo el día pensando en hacer eso. ¡Es enfermizo! Mi nombre  se compone de Chinaski, porque me gusta como escribe Bukowski , leo mucho y es uno de los que más me gusta. En uno de sus trabajos tiene un personaje llamado Chinaski con el que me identifico bastante.Y Matiah, que es mi nombre de pila.

HHL: ¿Por qué rap y no otro género?

M: No sé si lo elegí  yo o llegó. De todos los tipos de música que existían cuando empecé a escuchar, el rap fue la que más me gustó. Después se dio que muchos amigos también escuchaban  lo mismo y nos gustaba mucho llegando al nivel de querer hacerlo. No tenía instrumentos como para hacer otro tipo de música como el blues, porque me gusta también, pero no sabía lo que era el blues. En cambio, siempre supe lo que era el rap.

HHL: Ahora nos presentas tu último trabajo, tu quinto disco en solitario realizado por el productor alemán DerRalle. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo material?

M: Es un disco antiguo, me refiero a que lo escribí en el transcurso de 2013, antes de ir a Alemania y el resto lo hice allá. Tiene otro sonido, es otra visión del rap. Es mi mente junto con la música de un europeo. Está bueno, hay que escucharlo.

Matiah Chinaski Entrevista 2

POLVO Y LODOS

HHL: En comparación a tus otros discos en solitario, los trabajos hechos con el grupo Mente Sabia, ¿qué puedes decir  de esta nueva producción ?

M: No tienen comparación, la verdad. Pasaron nuevas cosas en relación a las letras, variaron. Ademas conocí a este productor en Alemania, nunca habíamos trabajado por lo mismo, es distinto pero no quiere decir que sea mejor. Todos mis trabajos en solitario y con Mente Sabia me gustan y no merecen crítica de mi parte, si no me gusta el trabajo lo elimino y fuera. En general, el disco es distinto porque los beats tiene una orientación o influencia de la música de los 70 y, como dije anteriormente, jamás había trabajado conmigo ni con ningún chileno, son otras instrumentales y otros sonidos. ¡Está loco!

HHL: ¿Qué es o fue Mente Sabia para Matiah Chinaski?

M: ¡Es, no fue, siempre es y será! Mente Sabia es la cuna , la tumba  la casa. Es todo para mí, es donde me crié, es lo que yo tengo, son mis amigos. Es todo, es mi escuela  y gracias a ellos soy lo que soy  ahora como solista. ¡Y es! Jamás fue.

HHL: ¿Cuales son tus influencias?

M: Es una pregunta engañosa, ambigua, no sólo te influye la música para hacer música, igual influyen otras cosas como películas, personajes de la calle, hechos de la calle, estupideces, eso es música y esa es mi visión como creador, ya que yo hago mi música y mis letras. Todo en realidad es una influencia para hacer música, pero también los que empezaste a escuchar cuando eras niño, como Gangstarr, Heltah Skeltah, Dilated Peoples, Madlib, MF Doom, 7 Notas 7 Colores ,Violadores de Verso (Kase O, especialmente), Tom Waits…¡Lo llevo tatuado en mi pierna! Para mí,él llevó la música mas allá según la visión. No sé explicar qué estilo de música hace. The Doors también, siempre están. Escucho muchas bandas, pero siempre están ahí. Son influencias muy potentes para mí.

 Matiah Chinaski Entrevista 3

BASTARDO RAP

HHL: Resulta interesante ver cómo utilizas el término “depresión ” en algunas de tus rimas como si lo hubieras vivido. ¿Has pasado por este proceso? De ser así, ¿cómo lo procesas, lo vives y unes al rap ?

M: Yo pasé por este proceso, he visto gente peor, pero se pasa….manteniendo la mente ocupada .Las razones nos las diré, pero la música puedo decir que me sacó. La música es tu psicólogo. Aunque soy de personalidad cabizbaja la música me ayuda, sin psicólogos ni nada, sólo la música mantiene mi mente ocupada, es una razón para estar en la tierra, hacer música para mí es como un hijo. La música siempre estuvo ahí antes, durante y después de estos períodos nostálgicos.

HHL: ¿Que opinión tienes en relación a el clasicismo dentro del hip hop? Me refiero al hecho de que aparezcan MC’s, breakers, DJ’s y graffiteros  del barrio alto que no han trabajado ni la mitad del tiempo que llevas tú en el hip hop y consiguen todo más rápido por su condición económica…

M: Yo no conozco a nadie del barrio alto que tenga éxito realmente, no me gusta el clasicismo ni para un lado ni para el otro. Tengo a mi amigo Mantoy que es del barrio alto y es uno de los mejores raperos de Chile, está Portavoz, que es de mi barrio y es uno de los mejores de Chile. Hay de todo en esto, siempre habrán “ratas” porque no controlan su naturaleza humana. Hay algunos por ahí pero no merecen mi opinión. ¡Me gusta hacer música!

HHL: ¿Cual es tu opinión del rap chileno en la actualidad ?

M: ¡Yo hago rap, hermano! No creo a esos “raperitos” que dicen que hacen rap, pero no hacen rap. Es extraño, dicen que no se sienten parte del rap. Si haces rap ¡ya estás en el rap! Yo hago rap, soy parte, me escucha la gente…pero no me considero uno más de los raperos que hay porque trato de diferenciarme del resto junto a mi grupo y como solista. Encuentro que el rap chileno está bien: hay muchos grupos buenos y muchos  que están hediondos a mierda, dan otro enfoque al rap más centrado en su indumentaria que en la letra, hay que mantener la mente alejada de eso. Haciendo eso la música va a salir limpia. Está bien el rap chileno, casi todos los países miran a las bandas de aquí. Hay que tirarlo para arriba, hay que salvarse, hay que unirse para cagar a esos falsos productores , hay muchas manos metidas en esto y lo ensucian. Pero estamos sujetos a eso, el rap es sucio. El rap es bastardo.

HHL: ¿En que está Matiah Chinaski en este momento y cómo proyecta su vida de la mano del rap?

M: Bueno, tengo mi tienda, “EL Emporio del Mechero” y hay varias marcas de ropa involucradas para que todos ganemos , también harta música para que vengan a ver. Me salvo junto con mi novia aquí  y lo principal que puedo decir en relación a mi tienda es que no me gusta tener jefes así que formé esto, me salvó y vivo bien. También junto a la música, tocando, puedo vivir bien y musicalmente hablando siempre haciendo rap. Toco casi siempre cuando me invitan ¡y me salvo bien! Ahora estoy trabajando con Mente Sabia en un nuevo disco y con una banda de rap instrumental en paralelo llamada Ventana Abierta estamos sacando cosas nuevas. ¡Para mantenerlo fresh!

Comparte con tus amigos

2 Comments

  1. Edy Castillo

    notable hno de los mejores y como deja caer sus palitos a ciertos wns pencas

  2. Tomas Salazar Lopez

    Hay de todo en esto, siempre habrán “ratas” porque no controlan su naturaleza humana

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.