HOY ENTREVISTAMOS A: ARKANO

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Arkano

De precoz talento a rotundo campeón del mundo de la Red Bull Batalla de Los Gallos, pasando por su condición de dos veces campeón de España de la citada competición…entre otros. El pasado 13 de diciembre, el alicantino ponía en Santiago de Chile el broche a un año increíble, cogiendo el testigo de Invert para coronarse así como máximo exponente mundial del freestyle en castellano.

Texto por HHL Team · Fotos cortesía de Red Bull

EMOCIONES A DISCRECIÓN

HIP HOP LIFE: Algunos recordamos verte más emocionado cuando ganaste el campeonato nacional en España que esta final internacional. ¿Ha sido una cuestión de cansancio de la competición, o es que, efectivamente, te hizo más ilusión ganar la final nacional en tu país, tu casa, Alicante, que esta parada internacional de Chile?

ARKANO: Nada más lejos de la realidad. Ganar esta final internacional me ha hecho una ilusión inmensa. Es cierto que, con todo el trabajo que hay por delante, es difícil parar un momento para relajarse y disfrutar, pero créeme cuando te digo que para mí ha sido algo increíble.

HHL: Tan pronto se vio el listado final de participantes, se empezó a especular con una finalísima entre Aczino y tú como una de las más deseadas. Un enfrentamiento este que se adelantó en las fases de emparejamientos y unas rondas después. Sabemos de tu respeto por todos los freestylers, ya fuese en esta final como en las restantes paradas pero, además de Aczino, ¿a qué otros aspirantes mirabas con especial cautela?

A: Casualidades de la vida, Dtoke y Tom Crowley eran mis otros dos favoritos. ¡Me tocó enfrentarme a todos!

HHL: ¿Qué destacarías de tu participación en esta batalla final? ¿Cómo sería una crónica hecha por ti mismo… de ti mismo?

A: Llevaba toda la semana emocionadísimo, los participantes pueden dar fe de mi nerviosismo e ilusión: me despertaba todos los días antes de las 7:00, salía a correr, a conocer Santiago… La inquietud podía conmigo.

El día de la batalla, justo antes de salir al escenario, me acordé de toda la gente que ha confiado en mí y estaría en esos momentos viendo el streaming enviándome su energía y, emocionado, salté a escena con más ganas que nunca.

Me gustaron las sensaciones que tuve en todo momento, estuve tranquilo y feliz. Esto se podía ver en mi forma de caminar sobre el escenario, bailando y riéndome, mis frases o la forma de animar al resto de competidores.

Recuerdo la final como especialmente dura, nunca es fácil rapear cuando la mayoría del público está a favor de tu rival, pero yo ya iba concienciado de este hecho, así que intenté que me influenciara en la menor medida posible. Antes del veredicto final no tenía ni idea de qué podía pasar y de ahí mi cara de sorpresa cuando Seo2 me levantó la mano para proclamarme campeón.

En resumen, fue una experiencia tremenda, de las que terminaré contando a mis nietos 10000 veces.

Dtoke and Arkano

MÁS LIBERTAD, MENOS PRESIÓN

HHL: ¿Cuáles han sido tus pros y tus contras en la batalla? ¿Qué destacarías de ti y qué defectos te viste ahora en la distancia?

A: Me vi suelto, fresco, con agilidad para responder y conectando muy bien con el público. Como contra, no se pudieron ver en mis rimas métricas complejas ni megaflows. Es lo que tiene centrarse en el contenido.

HHL: ¿Y de la ética de trabajo? ¿Has tirado de alguna fórmula para mantener los punchlines frescos, las respuestas a las rimas del contrario, la jerga, etc. antes y durante la competición?

A: Nada de eso, la clave ha sido liberarme y no dejar que la presión se adueñara de mí.

HHL: Existe un momento polémico que rescatar de tu participación en la parada chilena. Hablamos de tu enfrentamiento con DToke, concretamente el momento en el que le levantas la gorra. Teniendo en cuenta el revuelo que, en su momento levantó DToke en la final de Argentina en la que dejó el micro en el suelo en lugar de dárselo a su oponente, el chileno Stigma. ¿No crees que tu gesto también fue excesivo, teniendo en cuenta que cualquier mal roce en un momento de tensión como una batalla podría traer malos resultados?

A: He visto muchas batallas en las que el freestyler coge la gorra del otro mientras rapea (Jotandjota vs Piezas, por ejemplo), entonces no me pareció excesiva la acción. No soy una persona que se caracteriza por la confrontación o la violencia y nunca he estado envuelto en polémicas de este tipo. Hablé con Dtoke y está todo solucionado, no hay ningún problema entre nosotros.

Winner

SUMANDO Y SIGUIENDO

HHL: De tu participación tanto como juez o participante en las diferentes ediciones de la batalla, es de preveer que tu implicación, tu interés, no se limite a los enfrentamientos a otros rivales, sino que también albergues otras inquietudes relativas a las reglas de la batalla, las diferentes pruebas en las que te habrás tenido que superar. ¿Crees que las normas, las pruebas, a lo largo de esta edición han sabido exprimir, demostrar las cualidades de los participantes o todavía quedan lagunas por cubrir? Si fueras encargado de poner reglas, proponer retos para enriquecer la dificultad y por consiguiente la calidad de la competición ¿cuáles serían algunos de esos retos?

A: Todo el que me conoce un mínimo sabe que estoy encantado con el camino que están llevando las batallas estos últimos años. Pienso que lo que se debe buscar es el mejor freestyler y no hay mejor forma de demostrarlo que con este tipo de modalidades, donde no dejamos que la competición se limite a una persona insultando a otra, sino que estamos ante una prueba de ingenio, creatividad, agilidad mental y, en definitiva, algo realmente transcendente para el arte y la cultura.

HHL: Cierras un 2015 brillante como freestyler, en el que no sólo has tenido la oportunidad de alzarte con títulos, sino que has podido testar el nivel de otros países latinoamericanos, comparar las idiosincrasias del freestyle latino versus el facturado en España… ¿qué diferencias ves entre ambos “mundos”?

A: Hay diversidad de estilos y niveles en ambas regiones, pero quizás lo que destacaría es la pasión de los latinos con el freestyle, desde el público que acude a los eventos hasta los propios freestylers, puedes percibir como se vuelcan con la disciplina de una forma casi enfermiza. Me encanta.

HHL: ¿Qué recuerdos te quedas de Santiago de Chile, la ciudad anfitriona? ¿Te dio tiempo a ver algo de su capital, Santiago, conocer gastronomía, músicas, gentes…?

A: Lo cierto es que no tuve mucho tiempo para visitar Santiago, pero me pude escapar en algunos momentos y me quedo con lugares bellísimos como el cerro de Santa Lucía o el cerro de San Cristóbal, espacios de alto interés cultural como la Feria de Arte Indígena, donde pude conocer más de la cultura mapuche y, sobre todo, con las grandísimas personas con las que me crucé: Kaiser, Sonido Ácido, Cristofebril, Chyste MC… como he dicho antes, experiencia inolvidable.

HHL: Bicampeón nacional, campeón internacional… ¿qué viene ahora?

A: A nivel musical, estoy preparando un disco con músicos de mi ciudad, puedo adelantar que tendrá un sonido muy funky y que va a sorprender a más de uno. Después, al margen de la música, este año si todo va bien terminaré la carrera que estoy estudiando (Ingeniería informática).

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.