HOY ENTREVISTAMOS A: EL COLETA

Comparte con tus amigos

ElColetaporSelectorMarx2

¿Cómo puede un artista cuyo glosario de influencias, jerga y presencia radica en los años 80 considerarse verdaderamente fresco? Prueba a leer a Ramsés Gallego, escuchar su nuevo trabajo, M.O. vida madrileña, y a perderte en sus detalles. Lo entenderás.

Texto por EPH · Fotos por Selector Marx

CUALQUIER TIEMPO

HIP HOP LIFE: Ahora que se nos llena la boca hablando de “lo nuevo”, “lo más fresco”, “lo último”, de un artista “nuevo” como El Coleta hay que destacar una imagen y unos referentes, que son de todo menos nuevos. ¿No tienes la impresión de que rapeando lo que rapeas, aludiendo a lo que aludes, te habría ido mejor unas décadas atrás? ¿Sientes que estás fuera de lugar?

EL COLETA: No sé si me habría ido mejor hace décadas, sé que podría llegar a más gente hablando de cosas más de ahora. “Siempre fuera de lugar, lejos de vestir el uniforme” como canta el Rosen.

HHL: Una de las razones que me llamó la atención fue precisamente esa manera de presentarte, tanto por los referentes a los que aludes, como el detalle de los mismos. ¿De dónde surge esa preocupación, teniendo en cuenta que la mayoría de artistas no suele preocuparse de cuidar su presencia de esa manera?

EC: No surge de un día para otro, uno va evolucionando, y en mi caso, lo que más me ha ido flipando hacer es que, tanto la imagen, fotos, vídeos, estén integrados con la música y las letras, y he ido llevándolo cada vez más al extremo.

HHL: El Coleta no es artista que hable de haber empezado escuchando música negra, sino que aludes a lo que se escuchaba en tu entorno, flamenco, rumba, etc…Leyéndote decir esto cabe preguntarse por qué puedes hablar con esa llanura de tus orígenes mientras otros tiran del clásico “me crié con James Brown y música negra y de ahí salté al rap”.

EC: Pues no lo sé. A mí me encanta el soul también .Al igual que la sociedad, el rap en este país tiene sus convencionalismos. En su momento ese convencionalismo podía ser el de ser un amante de los “4 elementos”, y haber empezado en esto con la música negra que se oía en la casa de alguno era lo más “real”. Puede que hayan ido cambiando las tornas y haya nacido una nueva corriente en la que lo que se lleva es decir todo lo contrario, como que “nunca he sido rapero etc.”, y que esté conviviendo con la otra corriente de antes.

WORLDWIDE MACARRA

HHL: También te he oído decir que artistas como Kamikaze y Mucho Muchacho te han influido a la hora de hacer música. Lo raro no es que te representen, lo raro es que lo digas así, en voz alta ahora que tanta gente que parece avergonzarse de todo el rap que se ha hecho en este país. ¿A qué crees que se debe esa vergüenza o esa forma de renegar del pasado?

EC: Ah, yo qué sé. En mi caso, si dijera otra cosa mentiría.

HHL: Poniendo ojos y oído en tu nuevo trabajo, ¿qué hay de novedoso y de continuista en este M.O.Vida respecto de trabajos anteriores? 

EC: El disco sigue en la línea del anterior, pero he metido más samples que nunca. En el anterior disco me ceñí a meter prácticamente solo referentes ibéricos, y en este he ampliado el campo también a los foráneos, respetando el “makarrismo” y el “sigloveinteismo”.

ElColetaporSelectorMarx1

CROWDFUNDING FILÓSOFO

HHL: ¿Qué es lo más raro que has escuchado El Coleta de El Coleta?

EC: He leído algunos comentarios de Youtube diciendo que hago apología de la heroína…

HHL: Al igual que muchos artistas, tu fórmula para sacar adelante tus proyectos es el crowdfunding, aunque en tu caso no trabajas con ninguna plataforma, sino que lo llevas tú mismo. ¿No has pensado en dar el salto a esas plataformas?

EC: No, aunque es mucho más cómodo hacerlo a través de una plataforma  yo prefiero comerme el marrón y hacerlo todo como me dé la gana. En general en mi música, el “háztelo tú mismo” empezó por necesidad, pero ahora mismo mucho es por filosofía.

HHL: ¿Ves paralelismos entre el ‘macarreo’ de ahora con el de los 80 o en estos tiempos somos principalmente postureo y apariencia?

EC: Cada uno es hijo de su tiempo. Internet ha cambiado todo, el macarrismo autóctono que había antes es más difícil que se dé porque todo está globalizado.

MÁS ALLÁ DEL RAP

HHL: ¿Cómo ve alguien que tiene a muchos de sus referentes en los 80, todo ese movimiento que reivindica los 90? En tu opinión, ¿qué tienen los 80 que no tuvieran los 90?

EC: Yo hablo mucho de los 90 y de los 70 también…Lo que tienen los 80 que no tienen los 90 es el cine quinqui.

HHL: Colaboraciones con Mala Rodríguez, medios generalistas poniendo la lupa en tu trabajo…Movimientos atípicos para un artista atípico. ¿Qué está cambiando?

EC: El público y prensa  de fuera del rap puede estar poniendo el ojo en mí (y en otros  grupos) porque nos sale hacer  una música que le parece interesante a gente que no es “rapera”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.