HOY ENTREVISTAMOS A: XPRESIDENTX

Comparte con tus amigos

xpresidentx

Cuatro peligrosos individuos están dispuestos a tomar el poder. Rajoy, Aznar, Zapatero y Obama se han unido para formar un partido y hacerse con el gobierno, primero de España y luego del mundo.

Una ficción llamativa y llena de ironía, también de rabia, sirve de punto de referencia para cuatro MC’s, que han creado uno de los grupos más divertido, críticos y provocadores de los últimos años. Se llaman XpresidentX, hacen letras ante las que es imposible quedarse indiferente y su estilo suma al hip hop la potencia del metal y la energía desbocada del hardcore y del punk.

Sus videoclips son inolvidables, ver a Rajoy con un provocativo traje de baño lavando un coche deja una huella imborrable, y sus directos son terapéuticos: la contundencia de su sonido y el doble filo de sus letras, invitan a desahogarse cara a cara con la representación de los líderes que han condicionado, y siguen condicionando, nuestras vidas.

Su primer álbum se llama “Cómete a un pobre” y de él han publicado una atractiva edición física en CD, pero también se puede descargar libremente en HHGroups.

 Texto por F-MHop · Fotos cortesía de los artistas

HIP HOP LIFE: Vuestro disco impacta por el sonido, pero sobre todo por las letras, muy provocativas y muy relacionadas con la situación social y política que vivimos. ¿Para vosotros esas letras son una forma de luchar contra lo que os disgusta o una forma de desahogar vuestra rabia?

GRANSAN: Lo que pretendemos con cada una de las letras es llamar la atención a cualquier precio. Cada uno de los títulos de las canciones es una declaración de intenciones, un slogan que resume la esencia de cada letra. La crítica social no es nuestro objetivo, sólo intentamos hacer del sentido común nuestra bandera. Con mala educación se llega a cualquier sitio.

HHL: La estética que usáis en los videos y directos, con caretas de Rajoy, Aznar, Zapatero y Obama, es muy llamativa. ¿Qué reacción veis en el público cuando os ven disfrazados de estos “monstruos” de la política?

G: Hoy en día provocar alguna reacción en un público conectado constantemente a redes sociales y Youtube es prácticamente imposible. Estamos insensibilizados a base de vídeos semi-snuff recibidos por Whatsapp que luego el telediario intercala con banalidades a las que dan más minutos en pantalla que a lo realmente importante. La ventaja con la que contamos es que no tenemos que mantener una actitud de demagogia panfletaria tan trillada en el rap español y podemos escribir desde el otro lado, desde el malo, el hijoputa, el divertido. Las caretas son una manera de no decir según qué cosas con nuestras propias caras, lo cual es una pena porque somos bastante guapos (aunque yo el que más). La gente lo está entendiendo y agradecen el morbo que eso produce.

IKA: La reacción suele ser una mezcla entre odio y rabia, siempre contenida, porque se entiende realmente de qué vamos…  aunque en la grabación del clip “Jodemos”, una señora bastante mayor que reconoció a Obama en plena Gran Vía le agarró del brazo para decirle que tenía que ayudarnos más a los españoles, que lo estábamos pasando mal, la pobre mujer hablaba preocupada con salvar el mundo como si realmente se estuviera dirigiendo al presidente de los Estados Unidos.

SAMUEL B: Recuerdo verme por los suelos muerto de risa, viendo como en un directo sonaba un discurso de Aznar, y Kako lo interpretaba con la careta puesta, con efectos de humo y una iluminación de la hostia. La gente se anima un montón con estas cosas.

HHL: Justo ayer fueron las elecciones y el panorama electoral ha dado un vuelco. Vosotros ironizáis con la unión de esos cuatro personajes en un nuevo partido llamado “Jodemos”. ¿Cómo veis el resultado electoral?

G: Como leí en Facebook, ahora ya no hay un bipartidismo, ahora tenemos cuatro partidos de derechas… A los presis nos viene muy bien. Estamos esperando a que saquen la careta de Pablo Iglesias y Albert Rivera. “Jodemos” es el partido más honesto que podría presentarse a unas elecciones. Son los Julio Anguita de la derecha: programa, programa, programa. Y el programa consiste en hacer todo lo que ya hacen los políticos elevado a la enésima potencia. Son sinceros y eso es lo bueno. Personalmente el resultado electoral a mí ya me da igual, la lucha para los luchadores…

I: Yo creo que entre comer mierda, y mierda con nocilla, se ha elegido comer mierda.

HHL: ¿Creéis que será el inicio de una nueva etapa en nuestro país?

SB: Creo que, por mucho que un nuevo partido llegue al poder, hay muchísimos peldaños por encima suya en la pirámide a los que es imposible llegar. Se ha demostrado en países como Uruguay o Grecia, donde por mucho que el pueblo votó a un partido que quería cambiar las cosas, ha sido facilísimo darles una patada desde la cúpula de la pirámide, a base de infamias y juego sucio. Creo que lo mejor es asumirlo cuanto antes y que todos nos dediquemos a ver “Sálvame Deluxe” y “Empeños a lo Bestia”, sin más.

HHL: Vuestra música tiene una fuerza increíble y en ella hay mucho rap y ritmos claramente hip hop, pero también rock, metal, hardcore y estrofas cantadas. ¿Quién se ha encargado de elaborar toda esa parte musical?

SB: De la parte instrumental me he encargado yo. Ya tenía algunas compuestas, de un proyecto anterior llamado “Entidad Desconocida”, que acabé abandonando y reciclando esas instrumentales para XpX. De la mayoría de estribillos y partes cantadas se ha encargado Gransan.

G: Nuestro estilo se llama “prank”. Lo hemos creado porque consideramos que, tanto la temática en las letras y la forma de abordarlas, como las instrumentales no pueden ser enmarcadas dentro del rap-metal más habitual. En cuanto a los estribillos, como dice Samu, la mayoría son míos puesto que es un proyecto cuyo concepto tenía muy claro en mi cabeza desde hace años y quise plasmarlo al resto del grupo. En futuros discos será todo más democrático porque la implicación es completa por parte de todos nosotros y estamos muy emocionados con el proyecto.

HHL: Parte de nuestra escena hip hop sigue siendo muy purista. ¿Os consideráis una banda de hip hop? ¿Os importa que alguien juzgue vuestra música por la fidelidad a ciertos patrones del género?

SB: Superé cualquier tipo de crítica hace años, cuando comenzamos a mezclar hip hop con otros géneros, con guitarras, con estribillos melódicos, etc., y nos llamaban “toyacos”. El paso del tiempo nos dio la razón, cuando ahora ves que toda esa gente hace estribillos con Autotune o mezclan con estilos como el dancehall, porque antes la moda el rap “puro” y ahora es la fusión. En esta fusión de rap, hardcore y metal es donde más cómodo me siento, donde más puedo ser yo mismo, y eso es lo único importante para mí, lo cual no quiere decir que si en el futuro me surge hacer un temazo drum&bass no lo haga. Que les den a las barreras.

G: A mí que me juzguen me pone. Es algo con lo que llevo conviviendo desde que empecé en la música. Yo no aparecí en la escena como “amigo de”, “hermano de”, sino como “El Eminem Español” a través de una multinacional tras publicar mi primera maqueta en solitario, El mismo juego. La crítica destructiva es a mi música lo que el peloteo y enchufismo a la de muchos de los que están arriba. Espero que siga siendo así por mucho tiempo; han hecho que no entienda la música de otra forma y me encanta.

HHL: En el tema “Siempre quise ser negro” ironizáis sobre la admiración exagerada que se puede tener a las personas famosas de esa raza, a las que desde la distancia se ve como los modelos a imitar y en ocasiones se pierde la referencia de vivir y desenvolverse en nuestra propia realidad, en lugar de pensar en la realidad de los USA. ¿Creéis que nuestra escena hip hop sigue demasiado pendiente de imitar al hip hop de los Estados Unidos?

SB: No sólo la del hip hop, en todos los géneros es así, y ha sido así. Los grupos que triunfan aquí suelen ser adaptaciones de grupos americanos, ellos son los que crean y nosotros los que copiamos.

G: Lo de “admiración exagerada a personas de esa raza…” me ha dejado loco. Tuve la idea de hacer esa canción porque la mayoría de mis ídolos, sobre todo musicales, de la adolescencia eran negros. No hay doble lectura. Mi madre abría la puerta del cuarto, veía la nariz de Redman y los dientes de Busta Rhymes en la pared y flipaba. Ahora creo que me pasa al contrario, me molan más los blancos. No es una cuestión de raza, sino de porcentajes. En 2030 me molarán los raperos chinos. 

HHL: Todos los miembros de XpresidentX lleváis en la música desde hace muchos años, aunque este nuevo grupo es muy reciente. ¿Cómo surgió el formar esta nueva banda?

G: La idea de formar “XPX” viene a raíz de la novela escrita por César Strawberry titulada “Nunca quise ser como tú”. En ella se narra cómo un grupo de chavales crean una grupo de punk rock llamado “Los Expresidentes” en honor a la película “Le llaman Bodhi”, donde los surferos atracan bancos con caretas de presidentes como Reagan, etc. César y yo nos conocimos hace varios años a través de una colaboración que le pedí para mi disco y desde entonces somos grandes amigos. Yo soy un gran fan de Def Con Dos desde “Alzheimer”, así que le dije a César que un día crearía el grupo en su novela pero en estilo más rap-punk. Se lo propuse a Ika, y en un tema que grabé con Kako también le hablé de ellos. La cosa quedó en el aire, pero cuando Def Con Dos nos comentaron que iban a reeditar algunas de sus canciones para incluir en su nuevo disco, como yo ya había empezado a trabajar con instrumentales de Samu para mi nuevo trabajo, le propuse la idea, hizo un pedazo de ritmo, una parte de letra y sacamos la revisión de “El coche no”. Quedó un temazo. Un tiempo después, aquí estamos los cuatro.

xpresidentx entrevista

HHL: ¿En qué otros proyectos artísticos relevantes estáis involucrados actualmente los miembros de XpresidentX?

Samuel B: Mi otra banda se llama Proyecto Eskhata. Hacemos una fusión entre rap y metal progresivo, con letras filosóficas desde un punto de vista futurista. En breve sacaremos nuestro tercer disco, 2984. Por otra parte estoy al cargo del colectivo Gecko, donde produzco o ayudo a muchos más artistas en sus proyectos, como Numak, Suddenly Flatline, No Signal, Samael Soylent, etc.

G: Yo estoy intentando subir material a mi canal de Youtube con la mayor frecuencia posible. He creado una serie de vídeos a tiempo real llamados “Home sessions” en los que rapeo letras de discos anteriores, hago freestyle o leo barras que escribo al momento. Aparte de eso estoy trabajando en mi nuevo disco.

I: Yo ahora mismo ando inmerso en 4 proyectos, uno es XpX, otro mi proyecto de rap en solitario, del que saqué mi última maqueta, ¿Tú Quieres Saber? en Enero de este año y del que me estoy dedicando ahora ha hacer videoclips. De momento hay uno hecho que se llama “Tortihamburguesas”, se trata de una pequeña película de 4 minutos contada a ritmo de rap. Otro proyecto que tengo es un personaje llamado SuperVuffon con el que realizo un espectáculo a pie de calle y el último se llama Rebertso Kolektiboa, que es un colectivo de poesía de Bilbao.

HHL: Parece ser que para grabar este disco habéis tenido que trabajar desde distintos lugares, sin llegar a coincidir en el estudio. ¿Cómo ha resultado hacer esta producción musical tan elaborada sin estar todos juntos en un mismo lugar trabajando codo con codo?

G: Por un lado es complicado por el hecho de no estar todos juntos, pero a la vez es muy divertido e intenso. Empecé a trabajar sobre las instrumentales de Samu. Me envió un pack con unas diez que había descartado de otro proyecto y al principio sólo me cuadraban dos o tres. Al de cuatro días me gustaban todas. Todas tenían algo distinto que me inspiraban temáticas y títulos brutales. Después enviaba mi parte de letra con el concepto de la canción y el estribillo y era muy emocionante ver como se iba creando la canción con el resto de letras y voces. El Whatsapp era un brainstorming continuo. Ha sido un proceso en el que Samu ha llevado la peor parte del trabajo por tener que encargarse de la mezcla de todas las canciones, pero ha merecido muchísimo la pena. Como anécdota decir que de momento nunca hemos coincidido los cuatro en el mismo sitio.

HHL: En el disco tenéis varios invitados, entre ellos Def Con Dos, un grupo muy importante para vosotros. ¿Qué nos podéis contar sobre vuestra relación con ellos y sobre el resto de invitados al disco?

SB: A raíz de acompañarles a sus directos está surgiendo una buena amistad entre nosotros. Son gente muy profesional y vamos a trabajar juntos más veces.

I: La colaboración con Penadas por la Ley surgió de mi amistad con Naty, con la que estuve trabajando de técnico de sonido. Ambos con proyectos musicales, llevábamos tiempo deseando coincidir en una canción.

G: Como he dicho antes, César y yo somos amigos. Soy fan del grupo desde los 16 años y le respeto mucho como persona y artista, y ahora necesita mucho apoyo con la farsa de la reapertura de su imputación por supuesto enaltecimiento del terrorismo. Free Strawberry ya!

HHL: Dais mucha importancia al aspecto visual y ya tenéis varios videoclips. ¿Qué nos podéis contar sobre esos vídeos y sobre la importancia que les dais dentro del concepto del grupo?

SB: Para mí ha sido algo imprescindible en todos mis proyectos. Tener un logotipo llamativo, una puesta en escena concreta, merchandising… es como crear una marca. Yo hago identidades corporativas para empresas, y hacerlo para un grupo me resulta divertidísimo.

G: Lo primero que tenía antes de haber escrito una canción para el grupo eran dos cosas muy claras. El logo hecho con el Paint a lo guarro y el título “Cómete un pobre”. Después Samu mejoró ese diseño y ya es nuestro sello. Creo que tener una marca con la que hacerte reconocible desde el primer momento es importantísimo. Además contamos con la ventaja de mi atractivo físico…

I: Con respecto a los videoclips, las pequeñas aventuras de los XpresidentX son grabadas y dirigidas por Jon Azkorra (Bliss), con la ayuda de Oihane y Lika, el director de casting es Javier Alaiza y los actores provienen de la compañía de teatro Guatxalamen.

HHL: ¿Dónde pueden conseguir nuestros lectores vuestro disco?

SB: Puede descargarse gratis desde HHGroups y xpresidentx.bandcamp.com o pedirlo físico a GeckoProds@gmail.com por 5€ más gastos de envío.

G: En Bilbao hay dos puntos de venta: Harmony Rock en General Concha 17 (aquí también hay copias autopirateadas que os regalan si las pedís, igual que en Dealer Park en Calle Somera). También en Fuck Skate Shop, junto a la plaza Bizkaia a 5 euros.

HHL: Y para acabar… ¿Hasta donde os gustaría llegar con XpresidentX?

SB: A coger el relevo del panorama. Yo ya estoy cansado de bandas a medias y proyectos con gente sin ambición, ya llevo casi 10 años en esto, y después de muchos altibajos, de momentos de euforia, de momentos en los que pienso que no valgo para esto, etc. tengo más claro que nunca que quiero llegar tan lejos como pueda, ya no estoy para jugar a las bandas, sino para tomarme esto totalmente en serio.

G: Creé el grupo porque desde los 17 años no formo parte de uno y es una carencia que he suplido con creces. Hemos venido para quedarnos. Es por vuestro bien…

I: Para mí el grupo habrá triunfado cuando podamos pagar a los actores de los videoclips para que se vengan con nosotros de gira y bailen en el escenario mientras hacemos el show. Ya me los estoy imaginando limpiando el coche en directo…

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.