HARD GZ- “VERSOS NOCTURNOS” [ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Hard GZ 1
Por Alfonso Gil Royo. Fotos cortesía del artista
La noche, solitaria e inspiradora a partes iguales, ha sido la fuente de la que ha bebido el joven Hard GZ para crear su segundo largo, Nictofilia. Joven, porque con apenas veinte años recién cumplidos, este gallego ha roto barreras poco frecuentes a su edad. Pero se comprende su éxito, ya que la madurez y la técnica que irradian sus versos tampoco son propias con sus años.

CONTENIDOS Y CONTINENTES

HIP HOP LIFE XPRESS: Estás a punto de presentar tu segundo disco, pero no hay demasiada información tuya antes del predecesor, Virus. Ponnos en situación, ¿cómo empezó Hard GZ en esto del rap y por dónde van sus gustos?
HARD GZ: Empecé, como casi todos los chavales de mi generación en Coruña, haciendo batallas en las vías del tren, detrás de Matogrande. A raíz de eso creamos la USC, mi primera crew, en la que cabían MC’s un DJ y 5 ó 6 grafiteros. Con 13 años dejé mi primera canción grabada y como consecuencia de eso fueron saliendo Entre vías, XIII, Niños de Parke, Infantería, Virus y Nictofilia poco a poco hasta hoy.

HHLX: Las comparaciones son odiosas, lo sabemos, pero ¿qué diferencias vamos a encontrar entre Virus y Nictofilia?
HG: Virus y Nictofilia son bastante similares, pero yo noto un cambio sobre todo en la madurez de las letras. En Virus había más continente, pero puede que menos contenido y seriedad.

HHLX: Por Nictofilia entendemos tu amor por la noche, o más bien por las cosas que ocurren en ella. ¿Eres de los que viven más la noche que el día? ¿Por qué elegiste este título?
HG: Elegí ese título, principalmente, por la etapa en la que me encontré al escribir Nictofilia, una época en la que sólo me encontraba realmente a gusto solo en mi habitación cada noche o de fiesta en cualquier tugurio.

AMOR PARA EL PUEBLO

HHLX: Sin embargo, en tus letras tampoco encontramos tantos textos dedicadas a la “mala vida” como en otros artistas de tu entorno. Incluyes referencias políticas y sociales, reflexiones más personales… ¿El contenido debe tener más importancia que la forma en un MC?
HG: Si por “mala vida” te refieres a la droga en general (alcohol y porros incluido) creo que están presentes en toda la sociedad. Hago referencias a esta porque yo sí consumo y he consumido drogas. Sin embargo, siempre intento dar más importancia a mis pensamientos o a mi ideología… porque todos nos drogamos, pero pocos que lo hacen saben hablar de su entorno, cegados por la misma.

HHLX: En una de las canciones del disco dices “la peña está harta pero no despierta”. Y a lo largo del mismo encontramos varias críticas hacia el fascismo o el capitalismo. ¿Se puede combatir con el rap contra estas situaciones o únicamente es una manera de desahogarte?
HG: Sí, el rap siempre ha sido un arma contra las injusticias, pero ahora mismo, en esta sociedad tan contaminada, ni el rap ni nada nos salvará si no encontramos amor, honestidad y solidaridad en el pueblo.

HHLX: Nos ha llamado la atención la frase que dice “quiero vivir en un bosque no en la capital”. ¿Acaso la metrópolis afecta a tu inspiración artística?
HG: De niño pasé muchas temporadas viviendo en tiendas de campaña, en más de un bosque con mi familia. Mi infancia tuvo esa parte mágica de la naturaleza, aprendiendo mucho del entorno. En cuanto pasé esa etapa y entré en la adolescencia hasta ahora, no he visto más que asfalto y edificios, y eso me agobia. Todo mi entorno me afecta. Si viviese como cuando era niño, otro gallo cantaría.

CHAVAL SERIO
HHLX: Tienes 20 años y ya llevas dos discos editados. Y en la canción “Bombay” reconoces que te han criticado por ser demasiado joven para esto. ¿De dónde crees que proceden estas críticas?
HGZ: Cuando eres un chaval nadie te toma en serio, pero poco a poco demuestro que yo esto me lo tomo muy en serio, más que cualquier cosa. Podrían decir que, con 16 años tenía frases de crío (es lógico, era un crío), pero con 16 era más conocido que artistas mucho más mayores que yo en Galicia. Es fácil saber por qué me llovió alguna piedra, pero como diría Kase O “no me odiáis a mí, odiáis a vuestra impotencia”.

HHLX: En cuanto a esto, la edad, ¿eres de los que piensa que es necesario ese relevo generacional del que tanto se está hablando en el rap o simplemente piensas que es normal que salgan artistas nuevos y pueden convivir con los más veteranos?
HG: Se puede convivir con todo el mundo, soy buen amigo de gente de Dogma Crew, mi hermano Ciniko, DJ Figu… Con lo que hay que barrer aquí es con las grandes productoras. Creo que tienes que montar tu equipo de trabajo, mantenerte fiel a las ideas iniciales e ir a muerte con lo tuyo. Tú te lo guisas, tú te lo comes.

HHLX: Vigués de nacimiento, coruñés de adopción. Llevas el nombre de Galizia en tu aka. Y es fácil darse cuenta de que, en los últimos años la escena está creciendo mucho en el norte. ¿Crees que el rap que procede de ahí arriba tiene un color o un sonido especial?
HG: El rap del Norte por lo general, es más cerrado, más frío, más “vieja escuela”, pero nunca hemos tenido las oportunidades de la gente de Madrid u otras grandes ciudades, con todo al alcance de la mano.

TRABAJO AL CUADRADO

HHLX: Precisamente, tuviste la oportunidad de actuar con tu paisano gallego Arce en Viñarock este 2015, ante un público bastante numeroso. ¿Cómo recuerdas la experiencia? ¿Esto ha sido sólo el principio de vuestra incursión en grandes festivales?
HG: Ese día lo recuerdo con mucho cariño, fue una pasada y le agradeceré a Arce siempre que me invitara. Ver a miles de personas saberse “Galiza Underground” de principio a fin, teniendo 19 años, me erizó la piel. Pero eso no es ni el principio. Desde La Utopía venimos para liarla y acabar siendo nosotros quienes monten los festivales de miles de personas, no que nos inviten.

HHLX: Podríamos decir que eres de esos artistas que está sacando rendimiento a su carrera gracias a la “nueva industria”: YouTube y redes sociales. Basta con echar un vistazo a la red para comprobar los cientos de miles de visitas que tienen algunos de tus vídeos. ¿Cuáles crees que son las claves para sacar el máximo partido a esta nueva forma de difundir la música?
HG: La verdadera clave es trabajar, sacar mucho contenido, pero de calidad, y con un espacio temporal entre trabajo y trabajo para no saturar a la gente. Tengo vídeos preparados para subir dentro de 2 meses. Es un complejo equilibrio entre crear expectativa y crear buen contenido.

HHLX: De hecho, tenéis pensado sacar un vídeo de cada tema de este disco cada tres semanas. ¿Va a ser esta ya vuestra forma de trabajar definitiva? ¿Y qué debemos esperar de Hard GZ en los próximos meses?
HG: Ahora mismo estoy embarcado en acabar de soltar los clips de Nictofilia y entrar en la segunda etapa de la gira nacional, y a la vez trabajando con DJ Figu para soltar una serie que sorprenderá a más de uno. No puedo decir más.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.