HOY ENTREVISTAMOS A: PORTAVOZ Y DJ CIDTRONYCK

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Entrevista Portavoz 1

En una manifestación pública del pueblo trabajador de Santiago me detuve a escuchar los argumentos que entregaba un vocero que, mucho orgullo y fuerza, hacía mención de las injusticias y pésimas condiciones de trabajo a las que, día a día están expuestos tanto ellos como muchos otros trabajadores de Chile.

Texto y fotos por Pablo Bote Jazz Mae

No pasa mucho tiempo y un grupo de bailarines folclóricos hacen una presentación de bailes típicos indígenas, cuando de repente, la fuerza pública aparece para reprimir y terminar el evento con sus carros lanzando agua a presión, bombas lacrimógenas y dispersando violentamente a la gente que, tranquilamente, miraba el espectáculo. Un grupo de gente decide no retirarse y enfrentarse a la fuerza pública haciéndose notable una clara y visible desigualdad de armamento. De repente, entre la revuelta, un vinilo sale impulsado contra la policía y tras él un micrófono va en la misma dirección. ¿El objetivo? Seguir con la lucha contra el sistema y sus desigualdades pero con rap.

Son el micrófono de Portavoz y los vinilos de DJ Cidtronyck, integrantes de la controversial y popular banda de rap Salvaje Decibel, en su constante lucha contra el modelo económico impuesto, quienes nos dan sus opiniones y puntos de vistas de la realidad. Sin filtro y directo, como se caracterizan.

HIJOS DEL EXPERIMENTO

HIP HOP LIFE: ¿Quién es Portavoz?

PORTAVOZ: Mi nombre es Jorge Ferrer Millanao, soy del grupo Salvaje Decibel. Todos me dicen Andi y junto a mi grupo empecé a meterme a tiempo completo en el arte de rapear para verlo como profesión. Es una pasión de pequeño que traigo junto a Salvaje Decibel. En la actualidad hago rap en solitario y soy un poblador más de un barrio al norte de Santiago llamado Juanita Aguirre.

HHL: ¿Y quién es DJ Cidtronyck?

DJ CIDTRONYCK: Vengo de un barrio del sector norte de Santiago llamado El Salto, en la comuna de Recoleta y comencé a escuchar rap a mediados de los 90 por mis primos, que ya escuchaban rap. El estilo con el que más me identificaba era el rap de la Costa Este. Pasé por las distintas ramas del hip hop, partiendo del breakdance y pasando por el graffitti. Pero en la actualidad me dedico es hacer instrumentales y tornamesismo, que antes era algo de muy difícil acceso por razones económicas. Con el hip hop nos fuimos politizando, nos ayudó a cuestionarnos cómo funciona nuestra realidad como pobres, el orden de la sociedad, la realidad que vivimos en nuestro barrio, drogas violencia y desigualdad que puedes palpar fácilmente y, en base a eso, encontramos herramientas para poder expresar nuestro descontento contra este sistema. Gracias al rap seguimos trabajando expresando nuestras verdades.

HHL: ¿Cuáles son los fundamentos que les lleva a hacer este rap combativo y directo?

P: En realidad nuestras letras abordan temas de la ciudad en general, tanto de política, relaciones cotidianas humanas…que se define como rap político. El arte y la cultura en Chile en los últimos tiempos fueron muy despolitizados. Últimamente vemos que la política está reservada para una “élite” corrupta privilegiada, es raro ver a gente común o artistas que se refieran a temas políticos, por eso nuestro rap volvió a colocar en el tapete temáticas políticas. Es un rap que cuenta cómo es vivir en una sociedad neoliberal como la chilena, una sociedad capitalista neoliberal de un país que fue un experimento del neoliberalismo a nivel mundial, todo bajo la dictadura militar que todos sabemos el daño que causó. Somos la herencia de eso, por eso nuestras letras son críticas ante este modelo injusto que sólo beneficia a algunos. Tenemos un sentimiento de lucha y de amplificar lo que se vive cotidianamente, comunicar lo que viven las organizaciones sociales con las que nos vinculamos, el movimiento social. Amplificamos lo que el movimiento social está haciendo.

Entrevista Portavoz 2

INFLUENCIAS DECISIVAS

HHL: ¿El tipo de rap que hacen les ha traído algún tipo de limitaciones, obstáculos?

DJC: Durante años fue considerado como una cultura marginal por los medios y los grandes festivales, pero irónicamente cada vez les llamamos más la atención, no pueden negar ya al hip hop, se ha vuelto más masivo y cada vez identifica a más personas, sobre todo jóvenes. Curiosamente donde no tocamos mucho acá en Chile es en septiembre, que son las fiestas patrias (somos lo más anti-patriota que existe de la escena) y por otro lado nos hemos dado el gusto de tocar en lugares donde hay muchas empresas involucradas, como es Lollapallooza, donde el público que asiste es mayormente juventud burguesa. Tenemos la atención de mucha gente, nos dimos el gusto de vomitarles nuestra verdad en la cara y nos cortaron la transmisión en directo por TV.

HHL: Hablando de vuestros orígenes, ¿consideran que Salvaje Decibel es una de las bandas más influyentes en el rap nacional por su estilo?

DJC: Quizá decir esto puede ser autorreferente. Personalmente, antes de ser parte de Salvaje Decibel escuché varias bandas de rap que generaron en mí un pensamiento más crítico. Bandas y MC´s como SubVerso, Panteras Negras, Guerrillero Okulto o los mismos Salvaje Decibel con las que nos dimos cuenta que el rap no sólo puede hablar de rap o de cosas más banales como el ego. En ese sentido, creo que Salvaje Decibel ha hecho un buen trabajo, de no sólo hacer un rap de calidad y callejero con mínimos recursos, sino que también, y quizás sin querer, incentivar el pensamiento crítico de muchos jóvenes, sobre todo de mi generación. Pero hay muchas bandas, MC’s y DJ’s influyentes en la escena nacional y latinoamericana también.

P: No sé si será las más influyente a nivel nacional, eso debe decirlo la misma gente o la historia, pero creo que llevamos años en esto, profesionalizando el hip hop. Creo que formo parte de una generación de raperos y raperas que le dieron vida a lo que es el rap chileno hoy día y al rap latinoamericano. Estamos ahí desde hace muchos años, no nos rendimos y hoy lo vemos como nuestro trabajo. También hay varias bandas que son influyentes en lo que es el concepto de rap chileno, como Matiah Chinaski y su grupo Mente Sabia, Hordatoj, la gente de La Habitación del Pánico, Naranuano, MC Niel y muchos grupos más que son responsables de que el rap chileno esté posicionado como un género musical como cualquier otro. Hoy ya no sólo raperos y raperas escuchan rap, sino que la sociedad en general lo escucha y lo disfruta. ¡Es un esfuerzo y trabajo colectivo de mucha gente!

HHL: Las influencias, tanto para las letras de Portavoz como las pistas de Cidtronyck ¿van de la mano de algún tipo de literatura, algún compositor en particular, o solamente intentan en el caso de Cidtronyck dejar que fluyan los acordes según los estados de ánimo? En tu caso, Portavoz ¿las experiencias que relatas son reflejo de tus vivencias?

DJC: Tenemos influencias muy amplias: músicos, poetas, artistas entre otros que nos han ayudado y han sido inspiración, como la Nueva Canción Chilena, cantores como Víctor Jara, Violeta Parra, bandas como Quilapayun, etc. Cuando me inspiro para crear un beat sólo dejo que fluya como dices, sentir. Tiene que ver mucho con el hecho de sentir, cuando haces un beat, transformar todo eso en algo nuevo para poder plasmar un sentimiento, tu sentimiento en el trabajo final. Hay que decir que Portavoz también hace beats, su proceso debe ser similar. Nosotros hacemos mucho nuestro arte partiendo del sentir, el que el arte te haga sentir y te diga y deje algo para la vida.

P: Las influencias son muchas: las injusticias, las alegrías te llevan a crear un nuevo tema, pero siendo más específico, hay literatura que nos inspira. Me gusta mucho Roque Dalton, Mario Benedetti, los escritos de Eduardo Galeano… también la literatura política de Luis Emilio Recabaren, José Carlos Mariátegui, Lenin y variados autores marxistas y libertarios que siempre estamos leyendo. En el caso musical el rap de los 90 desde muy pequeño que nos influyó, el folclore latinoamericano, Nueva Canción, trovadores como Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, también rock como Los Prisioneros en mi caso …. Y experiencias. Antes de todo lo leído o escuchado lo que he vivido es la mayor inspiración para escribir.

HHL: Cuando haces rap con algún compañero, una colaboración… ¿son selectivos a la hora de hacer un tema? ¿Rapean con cualquier MC?

P: Básicamente hacemos es hacer rap entre amigos, gente que nos conocemos mucho en la cotidianeidad. Salvaje Decibel, el mismo caso de Chinaski y su banda Mente Sabia…nos conocemos desde hace tiempo y eso genera confianza para trabajar en algo nuevo. Si llega alguien de la nada que no conozco, no sé de su trabajo, no podría hacer un trabajo. Hay que conocerse primero.

Entrevista Portavoz 3

EL ESTADO DE LAS COSAS

HHL: ¿Crees que el hip hop, más que el rap, en Chile está muy sucio por gente que no debería estar ahí?

DJC: Creo que el arte y la cultura debería ser un derecho transversal para todos. En base a eso, yo no soy nadie para negarle a alguien a que haga “el estilo de música o la cultura que yo también practico”. Pero sí tengo una opinión y posición sobre cómo interfiere la industria musical y la industria del espectáculo y, a grandes rasgos, este modelo capitalista en el arte. Es lógico que el rap tenga la esencia del barrio, de la calle, de nuestra gente, de ahí nace, de la expresión natural y necesaria de crear para sobrevivir. Así, nuestra clase lo que no tiene, se lo inventa. Pero esta industria sólo responde a la ideología de desinformar y hacer del arte un espectáculo banal sin contenido. Más que ir en contra de alguien, hay que ir en contra de ellos, de ese sistema que crean a estos bufones que dicen que hacen rap y sólo ridiculizan nuestro arte, como DJ Méndez, que sólo están ahí para participar en reality shows y hacer canciones que no dicen nada.

P: Siempre habrán agentes externos al mundo del hip hop y a la realidad del barrio, pero ya se ven últimamente grupos de raperos trabajando entre ellos mismos, gente que sabe lo que es el hip hop, la vida del barrio, que se conocen entre sí y también se informan de lo que sucede en la cotidianeidad, pero siempre habran oportunistas que van a querer posicionar, burócratas que van a querer chupar la sangre de los que hacen rap a los que viven el rap. A los que viven el hip hop. Creo que hay productoras que se aprovechan del auge del rap chileno. Es el momento de que los mismos raperos y raperas empiecen a generar sus propias mancomunales o cooperativas de músicos, que hagan sus propios eventos y poco a poco sacar a estos productores.

HHL: ¿Dónde o para quién no tocarían jamás?

P: Creo que, para campañas políticas de la “élite”, de la nueva mayoría, de la alianza. Campañas de partidos tradicionales o partidos burgueses. Si tocara para algún político sería para uno que sea revolucionario y consecuente.

HHL: ¿Qué es lo próximo en los planes de Portavoz & DJ Cidtronyck?

P: Ahora estamos con la banda de 8 músicos en un proyecto llamado Frente Sur, tocando en vivo en festivales y eventos. Paralelamente, estoy trabajando con unos amigos en un proyecto llamado Cebolla en Escabeche, con Matiah Chinaski y MC Niel y también trabajando en mi nuevo disco solista con poco de todo y claramente hablando de política que es algo cotidiano, no sólo para algunos.

DJC: En este momento estoy trabajando en mi primer disco solista (pero acompañado de muchos músicos, MC’s y cantantes) que espero salga este año 2016 llamado Pasado, Presente y Libertad. En este material destaca el trabajo más del DJ o beatmaker porque casi siempre el MC se lleva casi todo el crédito y se invisibiliza el trabajo del DJ o los músicos o el productor que hace gran parte de la producción. Ese es mi enfoque en esta obra. Colaboraciones de varios músicos, sobre todo de Frente Sur, una banda en la que estamos incursionando también junto a Portavoz y está sonando muy bien para que lo puedan buscar por Youtube. Y en relación a mi disco, debo indicar que lleva varios MC’s invitados como Portavoz, Matiah Chinaski, Subverso, Ana Tijoux y quizá también Rxndy Akozta. Y también seguimos con nuestra banda Salvaje Decibel que ya está preparando nuevo material. Hay para rato de Salvaje Decibel, Portavoz y DJ Cidtroncyk. ¡Esto no para!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.