NATOS Y WAOR – “EL ASENTAMIENTO DEL HURACÁN” [ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

NyW_2015(3_c)
Texto por Pablo Izcue. Fotografías por Inés Castellanos

Hoy tenemos entre nosotros al claro ejemplo del ying y del yang, dos artistas que gracias a su trabajo y confianza en lo que hacen se han convertido en dos pilares de un panorama que tembló cuando llegaron, pero que maduró con su crudeza y perseverancia. Porque solo ellos se podían atrever a desafiar a la mala suerte en un Martes 13.

HIP HOP LIFE: Hoy por hoy sobran presentaciones. Natos, Waor, sois el claro ejemplo de que las cosas se demuestran siendo fiel a uno mismo, a su manera propia de hacer las cosas y al no cesar pese a las piedras en el camino. ¿En qué momento llega para vosotros este Martes 13? ¿Os habéis quedado satisfechos?
NATOS: Llega en el momento preciso. Estoy muy satisfecho con el resultado, es sin duda el proyecto al que más dedicación, trabajo, cariño y dinero le hemos puesto y creo que se nota desde el diseño del formato físico hasta el sonido, pasando por la producción musical y las letras.
WAOR: Sentíamos la necesidad de dar un paso adelante en cuanto a variedad y calidad en los ritmos y en cuanto a seriedad. Y aunque la esencia de Natos y Waor sigue siendo la misma ahora y hace 5 años, creemos haber evolucionado en la dirección correcta. Desde mi punto de vista es, sin duda, lo mejor que hemos sacado de largo. Estoy muy satisfecho.

HHL:Os vengo siguiendo desde el principio. Valoré vuestra frescura en el ascenso y hoy por hoy solo puedo daros la enhorabuena tras la muestra de madurez que representa vuestro nuevo trabajo por el que hoy os tenemos aquí. Martes 13 sigue sonando “Natos y Waor”, pero con un carácter quizás más adulto o profundo. ¿Qué ha cambiado en vosotros mismos desde aquel Por la jeta que algunos todavía recordamos? ¿Os gustaría volver atrás para corregir algo?
N: Han cambiado muchas cosas… Lo que empezó siendo un pasatiempo al que dedicaba los ratos libres se ha convertido en nuestra forma de vida. Eso no tiene precio. Es cumplir ese sueño inalcanzable que ni quieres permitirte tener por verlo tan lejano y mira…No volvería atrás para cambiar nada, lo que soy hoy en día está conformado por todas las decisiones que he tomado en mi vida, sean buenas o malas. Sobre todo las malas, porque sus consecuencias me han enseñado qué no debo hacer.
W: Hemos cambiado lo mismo que cualquier persona puede cambiar en el trascurso de unos años. Seguimos siendo los mismos, pero quizá tenemos las cosas más claras y somos más “maduros”, sí es que se nos puede llamar así (risas). Pero no cambiaría nada de lo que hemos hecho hasta la fecha porque hemos hecho en cada momento lo que nos ha dado la gana, y creo que eso es lo que hay que hacer.

HHL:Es evidente que a lo largo de vuestro camino habéis sido objeto de halagos, pero también de muchas críticas. Lo que no podemos pasar por alto es que sois un claro ejemplo de la transición del rap en nuestro país. Estamos acabando 2015 y ya ha pasado un tiempo desde esa “época” de los comienzos de internet. ¿Cómo veis vosotros el panorama actual desde vuestra posición de grupo consolidado? ¿Os atreveríais a predecir qué es lo que va a pasar con este género en un futuro más o menos cercano?
N: Esto está creciendo, de eso no hay duda, pero en España las cosas van despacio. Poco a poco la gente que maneja se acabará dando cuenta de lo que mueve esta música y cuando vean que pueden sacar beneficio de ella, empezarán a meter pasta y empezaremos a ver rap en la tele, en la radio… También es verdad que la mentalidad cerrada de algunos sectores del público evitan que haya una mayor evolución tanto de sonido como en popularidad.
W: El rap ha ido generalizándose entre la juventud, ya no es una música marginal exclusiva de los raperos. Por ello espero que en unos años se le dé la seriedad que merece por parte de los medios y podamos “tutearnos” con otros géneros musicales ya establecidos y normalizados. Está siendo un proceso lento, pero creo que vamos por el buen camino.

NyW_2015(5_c)

HHL:“Como no puedo tener contento a todo el mundo, me tengo contento a mí y al mundo que le den por culo” dices Natos en “Lágrimas Negras”. Puede resultar ególatra, pero reflexionando podemos observar que a menudo uno de los problemas de la gente es lo poco feliz que se hacen a sí mismos. ¿Eres de los que piensas que para hacer feliz a los demás primero hay que hacerse feliz a uno mismo? ¿Puedes intentar explicarnos tu punto de vista?
N: Desde luego, primero hay que conocerse a uno mismo, aceptarse, quererse para poder dar eso mismo a los demás. Una persona con complejos tiende a proyectar sus frustraciones en los otros, diciéndoles qué pueden o no hacer. Tampoco creo en la gente que busca agradar a todo el mundo, eso es mierda, no quiero gente así a mi lado. Y como no siento esa necesidad de agradar a nadie, soy un poquito más libre.
(Hagas lo que hagas siempre habrá a quien le desagrade, por eso, haz lo que realmente quieras).

HHL:En “LipGloss”, tema que compartis con Recycled J, escuchamos a Waor diciendo que “El tiempo pasa más deprisa visto en un Rolex”. Quizás seas de las pocas personas que ha asegurado sin cortarse y abiertamente la importancia innata de lo material, ya sea de objetos o dinero. ¿Podrías explicarnos tu punto de vista o a qué te referías cuando escribiste esto?

W: El dinero es importante desde el momento en que es necesario para vivir. Al menos en esta sociedad. Tener dinero no te asegura que vayas a ser feliz, evidentemente, pero la falta de él puede ocasionarte preocupaciones que hagan que no lo seas. Ya sea que no tengas dinero para alimentar a tus críos o que te desahucien porque no puedes pagar tu hipoteca.

HHL: Una de las cosas que os caracteriza a la perfección es la gran conexión que se ejerce entre vosotros y las personas que os escuchan. Es curioso porque aun narrando cosas tan personales, hacéis que cualquiera se sienta identificado con vuestras letras. Esta sinceridad sin filtros es lo que os diferencia de muchos. ¿Cómo valoráis vosotros esta empatía que generáis entre el público? ¿Qué pensáis dentro de vosotros cuando la gente os da las gracias por hacerles sentir o incluso superar momentos difíciles?
N: Lo entiendo, porque al fin y al cabo contamos hechos cotidianos de la vida de dos chavales normales, cosas que a todo el mundo le han pasado de una forma u otra… Nosotros sólo lo ponemos en palabras. Estamos muy contentos con el público que tenemos y es un placer servirles de evasión, de consuelo o de entretenimiento.
W: Se nota cuando alguien está escribiendo sobre cosas vividas, que de verdad ha sangrado, y cuando te están contando una peli. Si eres fiel a ti mismo y escribes sobre lo que te inquieta, es normal que haya gente que se sienta identificada con lo que escribes de una forma u otra. Al fin y al cabo las preocupaciones de la mayoría de la juventud son similares. Me pone muy contento ver que hay gente que nos escribe dándonos las gracias porque les hemos ayudado a pasar malas épocas de su vida, pero no es nada planeado para ese fin, la realidad es que escribimos por mero desahogo. Por necesidad.

NyW_2015(6_c)

HHL:“El gran error es juzgar sin conocer” aclamas Natos en “Martes 13”, tema colaboración con Chaman que da nombre a vuestro disco. A menudo se juzga demasiado al artista cuando la mayoría de las veces, el común de los mortales no tiene idea de cómo es la persona que hay detrás de los micrófonos. ¿Qué importancia tienen las opiniones negativas para Natos y Waor? ¿Os molestan?
N: Al principio cuando no estás acostumbrado a que hablen de ti, rabias un poco, pero con el tiempo he aprendido a llevarlo con humor, hasta el punto que hasta me gusta, nos reímos bastante. Aparte esa gente no sabe la pasta que nos ahorra en publicidad, así que les animo a continuar con su cruzada.
W: A mí me importa la opinión de la gente a la que quiero, de los que tengo cerca. Y por suerte me siento muy querido.

HHL: Una de las sorpresas de este disco son lo capaces que sois de dar la talla en temas que son de ambientes completamente diferentes a los que habéis venido haciendo. Nos viene a la mente ese Rockandrollas junto a Costa. ¿Os sentís cómodos progresando como artistas en estas inmersiones en lo “no habitual” para vosotros”?
N: Comodísimos. Buscar nuevos sonidos es algo básico, y teniendo un talento como el de IKKI a nuestra disposición no sería lógico desaprovecharlo. Era una canción que pedía chicha… y le hemos dado chicha.
W: Creo que somos bastante versátiles en ese sentido. Nos sentimos tan cómodos en ritmos tranquilos como en ritmos cañeros. Si casi no habíamos hecho antes temas rollo “Rocknrollas” era porque no teníamos a nuestro alcance instrumentales de ese tipo.

HHL: Como artistas, aunque los límites nunca existen, ya vamos conociendo vuestras virtudes, vuestro estilo. Sin embargo, una pregunta que no se suele hacer es la de qué cosas os gustaría tener de artistas de vuestro entorno, de vuestro círculo. Para hacerlo más fácil os limitaremos la elección a la gente que ha colaborado con vosotros en este disco. Es el momento de halagar a vuestros colegas. ¿Qué admiráis de ellos? ¿Os animáis?
N:J. Marqués me parece sin duda uno de las personas que mejor escribe de esta movida. Chaman, un músico completo, hombre orquesta. Produce, escribe, rapea y toca varios instrumentos, y lo hace todo muy bien. Costa: actitud, contundencia. Diferente a todo. Recycled J, versatilidad, gran voz y un corazón enorme.
W: Admiro cosas de todos los artistas que han colaborado en nuestro disco, por eso los hemos elegido a ellos. Pero cada uno tiene su estilo y su identidad propia, por lo que creo que no me agenciaría ninguna virtud de otra persona. Aunque, desde luego, de todo se puede aprender.

HHL: Una de las noticias que nos sorprendía hace bastante poco tiempo es el anuncio que hacíais de que la canción “A corazón abierta” producida por vuestro amigo Pablo Gareta formaría parte de la banda sonora oficial de una película que está por estrenarse. Sabemos que el secretismo será máximo, pero, ¿podríais adelantarnos algo?
N: Se trata de una película que se estrenará en 2016 y de la que ya daremos más información cuando se acerque el momento. La película está dirigida por una persona muy cercana a mí, nos lo propuso y para nosotros es un honor formar parte de algo tan grande. Atentos…


HHL: Para terminar, además de daros las gracias por vuestro tiempo, nos gustaría que hicierais el ejercicio de quedaros con solo un tema de este Martes 13. Sabemos que es complicado y por ello os dejamos explicaros y justificaros tanto como sea posible. Seguro que a nuestros lectores les interesa saber cuál es vuestro tema favorito del nuevo disco. Mucha suerte en la carretera y esperemos volveros a tener pronto entre nuestras líneas.

N: Me gustan todos los temas, y pienso que según el momento uno puede ser más adecuado que el otro. Me cuesta mucho elegir uno sólo, así que me quedaré con tres: “Problemas”, es el tema que abre el disco, con un sonido oscuro que me flipa, duro, conciso. Un temazo. “Malas noticias”, mi tema en solitario del disco. Un tipo de canción que nunca había hecho. Con estribillo cantado, reflexiva, muy personal. Y “Martes 13” Me parece una canción casi perfecta, la participación de Chaman en la producción musical y en la letra es un lujo.
W: Me costaría elegir uno, la verdad. Quizá “Problemas”, “A corazón abierto” o “Camarón” sean los que más me gustan. Pero el que más me representa, me define y el que más cosas me hace sentir cada vez que lo escucho es el de “Promiscuidad”. Quizá no vaya a ser el hit del disco, ni el que más visitas tenga, ni el que más se vaya a cantar la gente en los conciertos. Pero ese tema lo he sangrado de verdad. Soy yo 100%.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.