NIKONE. “MÁS MÚSICA, MÁS CORAZÓN” [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Entrevista Nikon

No todos los artistas, y menos aún en un estilo tan competitivo como el rap, consiguen empatizar con su público de la manera en que lo hace Nikone. Su música conecta, llega, y además los números le avalan. En apenas tres años de carrera, y gracias a la red, ha conseguido hacerse un hueco entre los nombres a tener en cuenta en el futuro del rap español. Si no, tiempo al tiempo.

Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos cortesía del artista

MARCA REGISTRADA

HIP HOP LIFE: Una de las mayores bazas de Nikone es, sin duda, su voz, perfecta para combinar tonos al estilo del reggae sobre todo tipo de instrumentales. ¿Cuándo la descubriste, cómo te diste cuenta de que podría servir para cantar este tipo de música?

NIKONE: Hace ya varios años, pero la verdad es que al principio no me esperaba nada. Simplemente me dio por escribir combinando rap y reggae, e intentando conseguir un estilo propio saliéndome de lo habitual y poder hacer algo diferente.

HHL: Pese a que tu forma de canto se identifica más con la música reggae, tu siempre has reconocido sentirte más cercano al hip hop, tanto a su música como a todo lo que lo rodea. ¿Qué es lo que más te atrae de esta forma de hacer música y su historia?

NK: A día de hoy lo que más me atrae es que puedo conseguir desahogarme. Me ayuda, no me cuesta y lo mejor de todo es que lo disfruto.

HHL: Defines a tu música con el término “biribibae”, dándole así una identidad especial y alejándote de influencias y etiquetas. Explícanos, ¿qué tiene de especial tu Biribibae? ¿En qué se diferencia del rap y el reggae convencionales?

NK: No sé qué tiene de especial, respecto a la diferencia entre el reggae y el rap sólo podría decir que el “biribibae” aporta matices de diferentes géneros y a lo mejor eso es lo que lo hace algo diferente.

SENTIR Y CANTAR

HHL: A finales de 2015 presentaste tu último trabajo, Serendipia, un término que hace referencia a un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. ¿Qué ha descubierto Nikone de casualidad?

NK: Afortunadamente he hallado la forma de poder dedicar todo el tiempo que necesito a la música, y ha sido algo totalmente inesperado. Eso es lo que he descubierto por casualidad.

HHL: Serendipia es un disco de 9 canciones cargado de emociones, sentimientos y reflexiones ciertamente sinceras. ¿No te resulta conflictivo en ocasiones abrir tu interior de esa manera, sabiendo que hay miles de personas al otro lado escuchando tus palabras? ¿Dónde pones el límite sobre lo que puedes cantar y lo que no?

NK: Cuando escribo no se me pasa por la cabeza pensar en ello, me desahogo y expreso lo que siento. Hace unos años me costaba más y me daba cierta vergüenza, pues daba la impresión de mostrar mis debilidades. Pero rápido me di cuenta de que las debilidades desaparecían o las veía desde otro punto de vista más positivo con sólo escribirlo, siempre y cuando sea lo que siento y me apetezca. No pongo límites sobre lo que puedo cantar o no.

HHL: Y es que tu capacidad para transmitir y conectar con la gente se reconoce como la mayor virtud dentro de tu música. Y, aunque resulte difícil hablar de ello en primera persona, ¿Dónde crees que reside la clave de tu empatía con tu público?

NK: Siempre he pensado que todo mensaje acompañado y cargado de sentimientos, de manera involuntaria hace sentirse identificado a las personas. A unos de una forma y a otros de otra, pero lo que está claro es que las personas sienten y si escribes lo que sientes haces sentir. Aunque a pesar de ver a día de hoy los conciertos desde la perspectiva del cantante, considero que sólo soy un espectador más, me gusta seguir sintiendo que formo parte del público.

Entrevista Nikon 2

¿CASUALIDAD O CONSECUENCIA?

HHL: Hablar de Nikone es hablar de un auténtico fenómeno viral. Tus vídeos en internet superan en ocasiones los dos millones de visitas y eres de esos artistas que han sabido aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas para darse a conocer masivamente. ¿Es posible ya crease una verdadera carrera musical desde casa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esto para un artista?

NK: Sí, aunque no lo definiría como carrera musical, pero puedes darte a conocer. Gracias a internet la verdad que hay más facilidades que hace unos años, lo cual es una gran ventaja. La única desventaja es que no es tan sencillo, porque somos muchos los que publicamos música en diferentes plataformas.

HHL: En este sentido, has publicado una serie de vídeos a los que has dado el nombre de “TheBiribibaeSeries” ¿Puedes contarnos más sobre en qué consiste este proyecto?

NK: Es una serie de temas que voy subiendo cada cierto tiempo, no tienen una fecha determinada de subida ni siguen ningún orden.

HHL: Uno de tus últimos éxitos ha sido el concierto en el Palacio Vistalegre, con casi dos mil asistentes Y ahora comienzas una gira que te llevará por más de una decena de ciudades españolas. Y cada vez se te ve más cómodo sobre un escenario. Parece ser que el plan va por buen camino.

NK: Sí, no puedo quejarme, la verdad que va bien. Pero estamos trabajando para hacerlo mejor día a día. Hay muchas cosas que debo mejorar.

HHL: Tu edad, 22 años, resulta en tu caso más una ventaja que un impedimento, ya que te permite llegar a un público, más joven, con el que a algunos artistas ya les cuesta conectar. ¿Crees que existe un nuevo público en el rap, quizá menos interesado por el movimiento, pero más entusiasmado con la música que antaño?

NK: Los tiempos cambian, ahora el público de la música urbana es muchísimo más amplio y diferente al de años atrás. Y muchos MC’s también.

HHL: Cuatro trabajos en los últimos tres años. No ha habido un curso en el que no hayamos recibido un nuevo disco de Nikone. ¿Qué nos espera para 2016, quizá un nuevo disco o qué novedades tendremos?

NK: Pues habrá novedades, varias, pero no puedo decir fecha porque no sé cuando voy  a publicar nada de nada. Ahora mismo estoy centrado en escribir y la gira. Hasta entonces sólo subiré cosas sueltas.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.