Revive aquí la Semifinal de la Red Bull Batalla de los Gallos en Madrid [Crónica]

Conciertos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

gallos madrid 4

Se cumplían 10 años de la Red Bull Batalla de los Gallos. Aún recuerdo cuando estuve de jurado en 2006, 2007… Años de dominio absoluto de Rayden y del asentamiento de las bases que permitieron que el evento creciese como lo ha hecho en los últimos años.

Texto por Pastron#7 · Fotografías por Giandranco Tripodo / Red Bull

Recuerdo también la victoria de un Arkano de 13 años en el festival Hipnotik, de cientos de batallas en distintas poblaciones españolas descubriendo a nuevos valores, luego consagrados: Chester, Eude, Kensuke, Kapo, Chuty, Paulón… la lista es interminable. Miras a todos esos chavales tan jóvenes, que tienen tan poco que perder –quizá por eso son libres- y piensas con sana envidia “¡mierda, ¿por qué yo no soy capaz de hacer eso?”, a la vez que disfrutas de un espectáculo muy especial. Si Moncho Borrajo echara un vistazo a lo que hacen estos chicos, se jubilaría de inmediato.

Bien pues el sábado 7 de mayo eran todos los que estuvieron, aunque no estuvieran todos los que son. Lo cual está bien, porque  se le da oportunidad a jóvenes valores, a gente nueva que sorprende. Y así lo hicieron improvisadores como Bottamino o Calero LDN. Buena noticia también la participación de Erika 2 Santos.

 gallos madrid 3

Pero vayamos al concurso. Tras la primera ronda, quedó claro quiénes eran los favoritos de público y jurado: Kensuke y Chuty. Se les veía seguros, confiados, crecidos en ciertos momentos. Lo de Chuty lo suponíamos, pero lo de Kensuke fue la sorpresa más grata de la noche. Acostumbrados a verle siendo la chispa, la guinda de todos los concursos, en esta batalla mutó a peso pesado de la improvisación. Subió varios niveles, se posicionó a la altura de los Chuty, Arkano o Eude e incluso superó al favorito en varios momentos de la noche. De hecho, la decisión final de dar vencedor no fue unánime, como nos confesaba Arkano en backstage después del concurso (los otros dos jueces fueron Dobleache y Zatu)

Sí, la final se la disputaron los dos grandes, y el tercer y cuarto puesto se lo llevaron Mr. Ego y Bottamino, respectivamente. Resulta imposible pasar por alto la batuta de DJ Verse (un año más soltando nuevos beats para que las rondas y participantes fluyesen como es debido), la energía y actitud del presentador y siempre carismático Mbaka…y la sorpresa y presentación en sociedad de Queen Mary, que ayudó a Mbaka en labores de presentación de esta primera cita y que se postula como co-presentadora de la batalla en próximas paradas.

 gallos madrid 1

Pero, premios y aportes aparte, lo mejor de las batallas fue el nivel general de todos los participantes y, por supuesto, la gran afluencia de público (más de 6000 personas retando a la lluvia), gracias al enorme despliegue de la gente de Red Bull, que, dicho sea de paso, han hecho posible durante todos estos años que varias disciplinas de nuestra cultura tengan presencia en los medios, sus propios campeonatos y una gran infraestructura a día de hoy (las mismas batallas, BC One, Red Bull Thre3style, las acciones con el artista Okuda…) En fin, fue un honor y un placer haber estado en esta última edición, como también lo ha sido haber estado en todas las anteriores. Gracias a esa gente que nos da alas por apoyar nuestra cultura y hacer todo esto mucho más grande. Por llevarlo a niveles que nunca hubiéramos imaginado.

Cierro con una frase robada a Dobleache en conversación informal al final del evento: “si me llegan a decir esto en los 80, cuando estábamos empezando, cuando estábamos creando esta cultura, no me lo hubiera creído. Algo hemos hecho bien”. Yo añado: “algo han hecho bien otros”.

Paz

gallos madrid 2

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.