Analizamos tema a tema “Sadsurfers”

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Portada Sadsurfers

Sadsurfers: Una buena fórmula

Con la evolución llegan las mezclas y con ellas el aprender de otros géneros en el saber hacer para crear música innovadora. Este “Sadsurfers” es la unión de tres cabezas pensantes: La China Patina, Hank Foodie (aka Morf de La Bohème) y el productor A. Rock. Los ingredientes estaban claros, un poco de indie por aquí y algo de rap por alla. ¿El resultado? 9 tracks que nos sorprenden por su frescura y porque dejan con ganas de más sonidos como estos. Nos adentramos en las olas junto a Sadsurfers.

ISLEÑO

El disco comienza tranquilo, con acordes que nos ponen en situación de lo que va a ser el disco. Un vaivén de historias que rozan lo sentimental pero que identificarán a muchos. Las metáforas “acuáticas” empiezan a llegar en este estribillo que La China Patino borda. El beat nos inspira camino y tránsito, A. Rock empieza fuerte brindando sensaciones.

ANIMALES

Este tema lo conocíamos prácticamente un mes antes de que el disco entero se estrenara. “Animales” es uno de los temas más representativos del disco por su naturaleza amorosa en la parte de Hank Foodie. El videoclip nos sorprendió con una tónica muy “anuncio de cerveza” y es que este disco nos inspira eso en todos y cada uno de los temas: verano, amigos y pasar páginas. El beat nos suena de los más “indies” y A. Rock consigue darnos esa sensación estival. Os recordamos que la última parte del videoclip que precede a estas líneas corresponde al track “Believe” junto a Kikone que analizaremos posteriormente.

FUEGO LÍQUIDO

Este “Fuego líquido” es uno de los temas más ambientales del álbum. Sonidos profundos los que nos brindan mezclados con unas letras bastante abstractas. Sí que es cierto que es uno de los temas menos “veraniegos” y aunque caja bastante bien porque musicalmente A. Rock consigue hilarlo, es uno de esos tracks que más desapercibidos nos han pasado en el análisis.

MIEDO

Seguimos con el sonido ambiental y lo hacemos con un track que pese a su negatividad en la lírica es bastante esperanzador. Mucho contraste el que vemos en este “Miedo”. Nos suena a esos momentos previos a la superación de baches, cuando uno no se cree que está superando y venciendo a esos diablos que todos tenemos. Uno de los temas que más imprescindibles nos parece.

SAD SAD SAD

Y llega uno de los tracks que más nos ha sorprendido de todo el disco. La canción empieza más profunda de lo que parece. Del pensamiento que nos dice que “en Madrid no hay playa” a las barras bastante potentes que Hank Foodie suelta en este track. Después llega una parte de lo más movida que caracteriza el track. Cuenta con videoclip, asi que no te lo pierdas.

TIERRA

Vuelta a la tranquilidad y hacía falta desde el final del tema anterior. Este “Tierra” nos vuelve a llevar al chill con un beat que acompaña a la perfección a la parte de La China Patino que vuelve a usar metáforas relacionadas con el surf. Hank Foodie se adapta igual de bien al ritmo y nos sorprende con unas líneas de las más profundas del disco. Nos gusta.

BELIEVE FEAT. KIKONE

Para nosotros el mejor tema del disco. Llega en colaboración con Kikone y nos parece magistral tanto musical como líricamente. Lo descubrimos junto a “Animales” y también cuenta con un videoclip bastante remarcable. Hank Foodie nos habla desde el desamor, desde la traición y desde la superación (una vez más). Kikone nos soprende con una parte donde se nota su experiencia junto a un A. Rock que vuelve a sacarse de la chistera uno de los ritmos más completos que mi mente recuerda. En la cima del top de “Sadsurfers”

sadsurfers

AGUA AZUL FEAT. TUTTO VALE

La colaboración más esperada del disco para todos aquellos amantes de la música de La Boheme. Este “Agua azul” suena muy fresco desde la profundidad que desde un principio brindan el beat y la interpretación de La China Patino. Uno de los temas más tristes del disco pero que nos gusta porque cala bien hondo. Tutto Vale, por otra parte, demuestra que se amolda a la perfeccion también a este concepto de música. Recordamos que viene de bordarlo también en ese “Avantgarde”, así que no nos sorprende su adaptación. En el pódium del disco está este tema sin ninguna duda.

ADIÓS

Quizás el tema favorito de aquellos amantes del drama y de las sensaciones grises. Las partes de La China Patino y Hank Foodie nos parecen completamente acordes a todo lo que ya hemos escuchado, pero lo que nos transporta a otra parte es un ritmo que pese a su sencillez hace que nuestra piel se erice por momentos. Una canción en toda regla que nos parece perfecta para cerrar un disco que nos ha llevado desde la orilla hasta el fondo del mar para llevarnos, de nuevo, a flote.

CONCLUSIONES

Soy consciente de que puede que este disco despierte todo tipo de comentarios negativos por su difícil concepto. En este país (y en lo relativo a este género) a menudo parece que innovar o mezclar es algo que merecería tener condena. En mi opinión más personal creo que propuestas alternativas como esta son las que hacen crecer a un panorama que cada vez tiene más calidad y sobre todo, variedad. Está claro que no es un disco de rap que ponerte en el gimnasio, pero estoy seguro que si se aparcan los tópicos y cada persona se pone a escuchar este “Sadsurfers” al completo verá que en España también se hacen cosas de verdadera calidad.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.