Analizamos tema a tema “Neo Noir” de Sule B

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Neo Noir Portada Sule B

El esperado análisis de uno de los discos del año ya está aquí.

Existen referencias que no pueden pasar por alto. En esta ocasión os acercamos en profundidad una inmersión por todos y cada uno de los 14 temas que forman “Neo Noir”, el nuevo disco de Sule B que durante este mes de junio formará parte de nuestra portada de la edición física (#HHL73) Un álbum que destaca por un sonido moderno pero que no pierde parte de esa esencia de un Saúl que ha querido evolucionar sin dejar de lado sus señas de identidad. Comencemos.

1. La Soga (con El Hombre Viento)

El mejor análisis de esta canción va inmerso en la letra de la misma: “Un buen final requiere un buen principio”. Nada más lejos de la realidad, y es que este tema producido por ElHombreViento supone una clara declaración de intenciones de lo que va a ser “Neo Noir” a lo largo de su escucha. Sinceridad plena la que demuestra Sule B contándonos un poco más acerca de él, de su pasado y de su presente. Un tema con una armonía especial y que nos parece de lo mejorcito del disco.

2. Cosmogonia

En este “Cosmogonía” tenemos la segunda piedra que descubríamos del disco gracias a un increíble videoclip llevado a cabo por Javier Díaz. Un tema producido por una de las piezas claves del disco, el gallego G. Fernández, que además de ocuparse de esta instrumental y de otras tres más ha conseguido un sonido espectacular en el conjunto de todo el disco. Lo escuches donde lo escuches sonará bien. ¿Qué mejor que un buen sonido para escuchar un tema como este? Baches, preocupaciones y superación en una banda sonora que nos servirá para los malos momentos.

3. Viaje a ninguna parte (con Kaplan)

Este “Viaje a ninguna parte” es en nuestra opinión el tema más chill del disco donde Sule B demuestra su habilidad para bailar con la tranquilidad acompañado de uno de sus compañeros de hazañas en Suite Soprano, su DJ reconvertido a MC, Kaplan. Un track donde la tónica predominante es la reflexión acerca de los vaivenes de la vida, de las traiciones y de la introversión en uno mismo. Segunda producción de G. Fernández.

4. Just do it / El Jardín de las Delicias

Según hemos podido saber, uno de los temas favoritos del propio Sule B en este nuevo disco. Producido por Sceno y con un videoclip que supuso el último adelanto, tenemos en este “Just do it / El Jardín de las Delicias” un tema que podría servir de carta de presentación de lo que es el propio artista. Técnica y chulería sin perder ese toque de autenticidad y sinceridad que posee todo el disco.

5. Post – Avantgarde (con Tutto Vale)

Esta canción nace como recuerdo para “Avant-garde”, la anterior referencia del artista donde junto a A. Rock Tutto Vale daban una vuelta de rosca a lo que el Hip Hop está sonando en estos momentos. En este tema exprimen una instrumental de G. Fernández que nos da una especie de bonus track de lo que ya fue. De agradecer un tema así en el disco. Si no habéis escuchado este álbum del cual os estamos hablando os lo recomendamos. Merece la pena saber de donde venimos para ver a donde vamos.

6. Galaxias

Uno de los tracks más reflexivos del disco. Este “Galaxias” nos suena muy íntimo, pero desde la lejanía, volviendo a los contrastes. Una especie de declaración ante el juez de lo que Sule B tiene en el interior de su cabeza. Seguimos con la intimidad más individual que en esta ocasión ha sido ambientada por ElHombreViento. Un tema que nos gusta y que sirve de buena “entradilla” para la parte más densa del disco (sin desmerecer esta canción).

7. Seven (con Recycled J)

En nuestra opinión, este “Seven” junto a Recycled J supone uno de los hits que encontraremos en estos 14 temas. Una canción que suma el toque musical que la voz de Recycled proporciona, a un Sule B que consigue tocarnos la fibra con un texto que habla de un amor sincero que tiene unos tintes claros de final y de desamor. La instrumental es obra de Sceno y es de lo mejorcito que han escuchado nuestros oídos últimamente.

8. Casio

Uno de los temas de “presente” en este “Neo Noir” suponiendo la canción quizá menos “oscura” de la totalidad del tracklist. En esta canción Saúl cuenta, entre otras cosas, lo que está significando en este momento la música para él. Además, en la misma, podremos saber como se siente en este momento, qué cosas le preocupan. Un tema que cuenta con una instrumental a remarcar por su calidad y que es cosecha de Sceno.

9. B.E.N.Z

Y llega el tema que nos dejo a todos con las orejas arriba, como si fuéramos perros. Este “B.E.N.Z” supuso la primera muestra de lo que sería “Neo Noir”. Los más adelantados se aventuraban a asegurar que sería un disco para recordar y creemos que no iban desencaminados. Si tuviéramos que elegir un tema para resumir el disco en su totalidad sería este porque resume en todas sus líneas lo que Sule B ha querido dejar patente con este LP. La producción es, de nuevo, para Sceno.

10. Para siempre (con Juancho Marqués)

La nostalgia más sincera haciéndose canción, materializándose. Eso es este “Para siempre” donde Suite Soprano parece estar más vivo que nunca. Un tema donde Sule Juancho vuelven juntos para erizar cabellos y para revolver interiores. Amor y experiencia al más puro estilo Soprano. Sería muy fácil decir que este es uno de los mejores temas del disco, así que os dejaremos la decisión a vosotros. La instrumental nos ha parecido sublime y es obra de Sceno, una vez más. “Suite Soprano es para siempre”, dicen.

11. La Bolsa (con Cheb Rubën)

Para este tema “Neo Noir” se viste de drama para acoger a Cheb Rubën acompañando al Sule B más trágico de los 14 temas. Una canción nublada, que roza el negro para dar a este disco el toque gris que le caracteriza. Lamentos y arrepentimiento para unas líneas que se hacen imprescindibles para formar el contraste que supone este disco. Otro banger de Sceno a la instrumental.

12. La luz

Y como después de la tormenta siempre llega la calma, ahora os dejamos con “La luz”. Una canción que sirve de linterna para calmar nuestra mente gracias a la última instrumental en esta referencia de Sceno y a unas barras que nos hablan de sentimientos puros y de reflexiones personales. El mejor “parón” para afrontar el final del disco. Uno de esos temas que aunque no sean de los más destacables, es de lo más necesario para dar cuerpo y claridad a discos tan compactos como este.

13. El prado

Lo curioso de esta canción viene con su tono. Es muy complicado saber o decidir si este es uno de los temas que forma parte de los “positivos” o de los “negativos”. Maestría con los sentimientos es lo que nos proporciona Saúl con este “El prado” que cuenta con una producción al más puro estilo A. Rock con sus sonidos profundos. Es un tema muy verdadero, quizás de los que más nos han gustado del disco.

14. La Culpa

Y es que este es el “buen final” de “Neo Noir”, quizás el track más inspirador del disco y quizás el broche de oro para lo mejor que hemos escuchado de Sule B, tanto en solitario como en grupo hasta la fecha. Tónica ambiental donde las líneas se suceden como si fueran una confesión, una bandera blanca en pleno caos. Una instrumental perfecta, obra de G. Fernández, que en plena opinión personal y para nosotros consigue que este sea el mejor tema del disco, suponiendo y comprimiendo a la perfección todos y cada uno de los aspectos que hemos destacado durante todo este análisis.

Conclusiones

Podríamos resumirlo todo en la misma frase: “Una bandera blanca en pleno caos”, tal y como hemos indicado antes. Sabemos que son muchos los que hubieran preferido un nuevo disco de Suite Soprano, pero tras escuchar primero “The Blues” de Juancho Marqués hace unos cuantos meses y ahora este “Neo Noir” de Sule B, creemos que la creación de estos dos discos ha sido la mejor decisión de sus carreras musicales para crecer y no estancarse.

“Neo Noir” es actualidad, pero añeja; un viaje hacia el contraste, pero luminoso; un camino hacia la humanidad, pero rebelde. Un disco que recomendamos porque rompe con lo anterior, pero dejando un hilo de plata que proporciona a todos los reacios a cambios, una especie de esperanza musical que hace que la nota de este disco salga disparada hacia el notable alto (y quién sabe si hacia el sobresaliente dependiendo de la persona que lo escuche).

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.