Denom, la expresión de “un alma herida” [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

denom entrevista 1

Desde Madrid llega Denom, el más reciente fichaje de la escudería Grimey Music, un MC que se ha ido abriendo paso desde el underground, conectado con algunos de los jóvenes nombres que más están animando la escena últimamente (Natos y Waor, Jarfaiter) y bien conectado con artistas ya asentados (Costa, Iván Nieto o Carmona). Su debut se llama Una parte de mi y en sus letras hay acerbo callejero, amargura a flor de piel y también buenas dosis de sensatez.

BONITOS VIEJOS TIEMPOS

HIP HOP LIFE: Tus inicios como oyente de hip hop tienen que ver con el disco Rapin Madrid y otras grabaciones antiguas de nuestra escena. ¿Desde el principio esta cultura te pareció algo especial?

DENOM: Siempre recordaré con cariño esos discos, los primeros que llegaron a mis manos y la adrenalina que crearon en mí. Hoy en día, más por el cariño que por el contenido, lo sigue haciendo. Recuerdo a MC Randy con su “Hey, pijo” o a Zatu con su voz rasgadísima.  Llegaron a mí a través de mi padre, quien trabajó en una radio y un día apareció en casa con joyas en forma de CD.  Desde el primer momento que los escuché supe que quería expresarme así, con esa chulería y macarreo. Lo recuerdo con mucho cariño.

HHL: En cierto momento de tu vida, la intervención de un profesor de música supuso una importante motivación. ¿Cómo fue aquello para Denom?

Denom: Coincidió en la misma época en la que llegaron a mí estos primeros discos, y yo andaba motivadísimo intentando chapurrear rimas por todo el colegio. Creo que hizo lo que deberían hacer todos los profesores, aunque por desgracia a muchos se les olvida: fomentar el arte, las ganas o la motivación de expresarse. Me llevó junto a dos compañeros y amigos a grabar la que fue mi primera canción. Y me encantó.

HHL: Has sido un joven rebelde y te independizaste de tus padres a los 16 años. ¿El hip hop ha servido para canalizar tu energía y enfrentarte a las dificultades de la vida con una actitud más positiva?

Denom: Desde siempre he sido un culo inquieto, con muchas ganas de hacer mil cosas, pero aún así con una visión un poco gris y triste. Esto es lo que me ayuda a expresar la música. Soy yo, hablándome a mí mismo, muchas veces echándome cosas en cara o tirando de mí para arriba. Y en parte también sí, trasmitiéndome positividad.

BIEN NACIDO

HHL: ¿Qué otro tipo de música escucha Denom?

Denom: Escucho música en general, sin clasificarla, por que me gusta así. Poder disfrutar en cada momento de su “banda sonora”. Grupos que me encantan podría decirte mil y muy dispares entre sí. De Non servium a Electroduendes, Sabina por mi padre. Los grandes Eskorbuto, Lil Durk, PNL, Maitre Gims… y un largo etcétera que me hacen sentir cosas.

HHL: ¿En qué momento notaste que tu música comenzaba a gustar?

Denom: Con los primeros vídeos que saqué, totalmente caseros: “Ilegales” o “La vida duele”. Canciones de hace relativamente poco, pero que me suenan antiquísimas, no sé más que repercusión en números. Vi que, sin medios había gente que se identificaba o incluso a la que le ayudaba. Ver eso motiva a cualquiera. Y bueno, decidí poco a poco ir invirtiendo en mí.

HHL: ¿Qué significa para Denom publicar su primer álbum con Grimey Music?

Denom: Aparte de amigos, son la mejor plataforma de hip hop nacional. Han puesto a mi alcance medios y herramientas que, con mi situación económica, me resultarían muy difíciles o imposibles de alcanzar. Estudios, productores o la simple impresión del formato físico de mi disco. No han puesto nunca una traba a lo que escribo. Por mi parte chapó.

denom entrevista 2

MÚSICA Y FAMILIA

HHL: ¿Qué nos puedes contar de los beatmakers del álbum?

Denom: Conté desde un principio con el apoyo de Vengui, quien ha producido la mayor parte del disco y quien hoy en día es mi bro. Sendy, aparte de grabar y masterizar, me brindó la oportunidad de rapear sobre dos “ritmacos” que dejan clara su experiencia y amor hacia esto. Fbeats con trap imparable y fresco, sin perder la esencia de siempre.

Bwalls, clásico renovado. Bombos marcadísimos, sonidos nuevos, muy actuales y serios. Ikki’is back locura. Ganas de probar e innovar sin miedo, después de “Veneno” creó otra obra de arte.Víctor el más joven de todos, pero con un sonido, desde mi punto de vista muy maduro.

HHL: Entre las colaboraciones vocales está Costa, con quien tienes una relación muy especial.

Denom: Es como mi hermanito mayor, alguien en quien confío, en el que me apoyo y una persona de la que da gusto aprender. Rodar junto a él me ha permitido conocer un montón de ciudades que no conocía, salas, amigos, promotores, productores… Grimey y la política de su sello, también lo conocí a través de Hugo. Así que ¿qué puedo decir más que darle las gracias y sentir plena admiración hacia él?

HHL: ¿Qué nos puedes contar del resto de colaboraciones vocales?

Denom: Cada una de las colaboraciones son Una parte de mí. Natos y Waor junto con Chele, a modo de remember de la canción de “Cloformo”. Jarfaiter, mi hermano y compañero de barco, no podía faltar. Fyahbwoy surgió a través de un amigo en común, Lama. Agradezco muchísimo la colaboración, por ver cómo trabaja, las ganas y el empeño que le pone a la música. Iván Nieto es seriedad y eficacia junto con sus ganas de seguir y seguir avanzando.¡Big up! Todo un grande. Carmona, old dog, el abuelo. Para mí es la experiencia renovada. Verdadero rap en sus barras, calle, mucha calle, y fiel a esta movida de verdad. Recycled J, Are & Lawer, Doser… La verdad que entre todos hemos creado esto.  Un placer trabajar y aprender de todos. Al margen de lo que a la música se refiere, todos ellos son de la familia. No sólo compañeros. Son amigos.

HHL: Los artistas que tienen más repercusión en los medios y tienen mejores tratos en los festivales es gente muy veterana de la escena, la mayoría con más de 15 años en activo. Por el camino han surgido muchos artistas muy interesantes, pero que no han logrado conseguir ese apoyo y la mayoría no han podido mantenerse en activo. ¿Sientes que existe una barrera muy complicada de superar para que nuevos artistas puedan conseguir ese nivel de atención que consiguen los que irrumpieron en la escena hace 15 o 20 años?

Denom: Lo primero, dejar claro mi respeto por la “vieja escuela” y los pioneros en este país de esta cultura, pero esta pregunta, la verdad que me ha tocado un poco (risas).

Pienso que el apoyo de, tanto los medios como festivales, debería de ser acorde con la demanda de los grupos, lo que en la calle suena, en los colegios e institutos, en los cascos de la gente y la verdad, veo que en gran medida no es así.

Da igual si a los “cerraos” de mente o los “puretas” les parece demasiado nuevo o con demasiado autotune o miles de pegas que se escuchan. Pienso que es el momento de reconocerle el trabajo a la gente underground que desde abajo siguen creando y luchando por esto. Sea tu royo o no lo sea.

Hay gente que llevamos en la sombra un montón de años y sí que es cierto que cuesta traspasar esa barrera. Por suerte los números hablan por sí solos e imagino que esto tendrá que cambiar.  La gente ya no espera a que apuesten por ellos, cogen sus medios y los explotan, alquilan ellos mismos las salas y las llenan. Hacen sus propias copias y lo revientan. Pero sin embargo parece que, aún así, miras los principales festivales y estos nombres que suenan día a día y no están. Mi granito de arena por que esto cambie y se reconozca de una vez una realidad notable. Hay gente joven en España haciendo que se mueva la música sin apoyo alguno. Vamos a abrir las mentes un poco.

HHL: Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…

Denom: Daros las gracias por vuestro apoyo, por dejar que la gente sepa un poco más de mí, y sobretodo a los que nos estén leyendo, por apoyar los medios físicos, tan difíciles hoy en día.  Dar las gracias a todo el que apoya y hace grande mi música, que no es más que la mirada gris de un cualquiera, la visión más directa de alguien que viene desde abajo.

Gracias a Grimey por el trato y su forma de trabajo, a Step Family por ver en mí ese algo y ayudarme a sacarlo. A mis 13 motivos por inspirarme y hacerme sentir hasta el punto de crear la mitad de estas canciones. Si sientes mi música eres del equipo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.