Especial Elecciones 2016 en el hip-hop español

Comparte con tus amigos

ESPECIAL-HIP-HOP-LIFE-ELECCIONES-POLITICAS-CONGRESO-2016

Se acerca el 26J, día de las próximas elecciones nacionales, y en Hip Hop Life Magazine no queríamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un repaso de las relaciones de los artistas del panorama del hip-hop patrio y los candidatos o partidos de estas elecciones.

Es innegable que la producción nacional de hip-hop ha tenido siempre un compromiso sociopolítico con el país, pero que a la vez jamás iba más allá de hacer breves pinceladas en las letras, en las que salvo algunos artistas como Metro (Geronación) o Meswy(CPV), ninguno solía mojarse ni definir concisa y claramente su orientación política. No obstante, en los últimos años hemos comprobado que las brechas entre las candidaturas políticas y los mc’s del país son cada vez más estrechas. Incluso pudimos ver a partidos y candidaturas interesados en usar el rap en su campaña electoral, vease el caso de Toni Cantó y su video para UPyD partido por el cual era candidato (ver vídeo), o el video que fue un revuelo en las redes sociales en el que Discípulo de la Rima pedía el voto para Monago (PP) en las elecciones autonómicas de Extremadura (ver vídeo).

El cambio generacional y el nacimiento de nuevas siglas ha provocado que tanto en las elecciones de 2015 como en estas de 2016 tengamos por primera vez candidatos con una estrecha relación con el hip-hop, de este modo pudimos ver tanto a mc’s pidiendo el voto o definiendose con un grupo político así como candidatos que nos confiesan su gran aficción por el rap.

Entre los casos más interesantes cabe destacar el de Alberto Garzón, candidato a la presidencia en 2015 por Izquierda Unida – Unidad Popular y en esta ocasión parte de la candidatura por Unidos Podemos. El malagueño suele recomendar a menudo en su cuenta de Facebook y Twitter tracks, trabajos o mc’s en los que destaca su tendencia a letras comprometidas. En ocasiones hemos visto recomendarnos a Sr. Wilson, Toteking, Ariana Puello, Sfdk entre otros. El propio político va incluyendo en su cuenta de Spotify una playlist pública de sus preferencias de hip-hop.(VER PLAYLIST)

ALBERTO SPOTIFY

Sin embargo el hecho más significativo de este candidato con el rap made in spain, sucedió cuando en las últimas elecciones de Diciembre, el célebre mc de Alicante Nach declaró para el medio de comunicación El Confidencial prefererir a Alberto Garzón a Pablo Iglesias. (ver noticia) . Pero la admiración de Nach va mucho más allá de esas declaraciones, ya que en incluso en su álbum A través de mí  pudimos escuchar audios extraidos de discursos de Alberto Garzón así como de Julio Anguita en el track Poesía de Guerra. Extractos por los cuales el actual secretario de Izquierda Unida expresó sentirse muy feliz en las redes sociales al escuchar este álbum.

ALBERTO-GARZÓN-TWITTER-NACH-ELECCIONES-HIP-HOP-RAP

Además de todas estas referencias directas de Alberto Garzón con el rap, Izquierda Unida – Unidad Popular usó un videoclip del rapero zaragozano David O’Town como video oficial para su campaña electoral bajo el título Estamos Preparados.

Otro de los gestos más célebres que pudimos ver en las pasadas elecciones fue el tweet del madrileño Costa en el cual colgaba una foto en la que aparecía junto al candidato del grupo Podemos Iñigo Errejón donde el mc declaraba:

La gente no se moja. Yo por este hombre me empapo. @ierrejon #PODEMOS

costa_errejón

Pero sin duda alguna, Pablo Iglesias, candidato a la presidencia por el grupo Podemos en Diciembre de 2015 y en esta ocasión por la coalición de partidos Unidos Podemos, ha sido el político más mencionado entre los mc’s de la escena nacional, sobre todo por su estrecha relación con Nega de Los Chikos del Maiz con quienes ha compartido mítines, entrevistas, platós e incluso la autoría del libro ¡Abajo el régimen! de la Editorial Icaria y que ya cuenta con 4 ediciones.
PABLO-IGLESIAS-NEGA-ABAJO-REGIMEN-LIBRO

Pablo Iglesias incluso se atrevió a mostrar su inclinación y apoyo a Nega en el beef y choque que el valenciano mantiene con C Tangana (AGZ) desde la publicación del videoclip Tú al gulag y yo a California de Los Chikos del Maíz donde un actor parodiaba a C Tangana en su clip Alligators. El cruce de dedicatorias de estos dos mc’s continuó en la versión que el madrileño hizo de No telling de Drake titulada Nada, en la cual acusaba a Nega de ser la putita de Pablo Iglesias. El enfrentamiento continuó en Los Pollos Hermanos de LCDM donde Nega se refería a su nuevo contrincante como Drake  y acusaba al madrileño de compartir fans con Inés Rimada, diputada por Ciudadanos.
La última respuesta de esta colección de declaraciones líricas fue por parte de C.Tangana en Los Chikos de Madriz en la cual el mc grabó su videoclip custodiado por la estatua de Calvo Sotélo, ministro del dictador Primo de Rivera.

En todo este proceso el madrileño mencionó en twitter a Pablo Iglesias y le pidió que pasara de Nega y le llamase. El actual lider de Unidos Podemos no tardó en responder a dicho tweet una vez se publicó el clip de Los Pollos Hermanos donde declaró que prefería a Common en vez de a Drake, suponemos que refieriéndose a la relación lírica y comparándola con la de Nega y C tangana en este orden.

C-TANGANA-BEEF-PUCHITO-NEGA-PABLO-IGLESIAS-NADA-POLLOS-HERMANOS

Pablo Iglesias y Podemos también han sido protagonistas en muchísimas entrevistas y declaraciones de Toteking, además de en su último álbum 78 donde el sevillano incluso se atreve por primera vez en sus canciones a declarar su intención de voto por un partido.
Frases como Pablo Iglesias en portada en mi whatsapp. Como Jay con Obama, un sueño si gana, su asistencia a diferentes mítines del partido o su vídeo junto a su amigo íntimo David Bravo, candidato de Podemos por Almería en las elecciones de 2016, dejan claro el apoyo de este mc a la candidatura de Iglesias.

(Encuentro de Pablo Iglesias y Toteking en un acto de Podemos.)

El Partido Popular y Ciudadanos también han tenido hueco en el panorama del rap español. Verdad MC  le dedicó track y videoclip a la agrupación popular en las elecciones de 2011 donde este se declaraba partidario del cristianismo y las siglas del partido de Mariano Rajoy.

Tras la legislatura Verdad Mc ha mostrado su decepción por la presidencia de Mariano Rajoy y ha decidido pedir el voto esta vez para la formación  Albert Rivera el presi sexy  en un videoclip mucho más trabajado y con un track mucho más pegadizo al grito de Vota Ciudadanos.

Pedro Sánchez también fue mencionado y parodiado junto al resto de candidatos de las últimas elecciones de Diciembre en el vídeo de Keyblade donde el mc intentaba imitar tono de voz, actitud, tendencia política y frases simulando una #BatallaDeRapElectoral del estilo de #RedBullBatallaDeLosGallos.

No podemos despedirnos sin mencionar al grupo del colaborador de La Tuerka News Masa quien no ha dudado a lanzarse al rap haciendo la sarcástica versión neoliberal del rap combativo bajo el nombre de Sons Of Aguirre en referencia a los hijos de la condesa Esperanza Aguirre, concejala, presidenta de la comunidad, presidenta del Senado y ex-ministra de cultura y educación, y presidenta de la comunidad de Madrid del Partido Popular.

Sin duda alguna el panorama hip-hop español ha cambiado enormemente estos últimos 5 años y la definición política clara y concisa de los mc’s ha sido uno de los cambios más sorprendentes. Por otra parte es un gran orgullo para los amantes del hip-hop que nuestros candidatos a la presidencia se interesen por el movimiento y disfruten públicamente de la producción estatal.  El hip-hop sigue rompiendo barreras en España aunque a veces ni siquiera seamos consciente de ello.

Comparte con tus amigos

2 Comments

  1. Lolo

    vaya puta pasada lo que han cambiado los tiempos con el rap, la música prohibida, la música que apestaba para las clases políticas. Y ahora hasta el PP quiere un rap, a lo príncipe de bel air

    • Además de que hay canciones premiadas como la de Únete a mi Bando de El Chojín por la revista Rolling Stone, que sin afirmar ir por un partido sí que es sobre política, pero claro, sin posicionarse no se le da bombo (lo cual es una pena).

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.