Las 5 claves de una final histórica

Comparte con tus amigos

20160712_115104La Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016 ya es historia. Valencia acogió uno de los eventos más esperados del año, una final que estuvo a la altura de las expectativas y que coronó, contra todo pronóstico, al malagueño Skone como mejor freestyler nacional del año.

Ya en frío y con las fuertes emociones vividas a un lado, es hora de analizar las claves de una final que tuvo de todo: tensión, batallas para el recuerdo y mucha polémica.

1. El ingenio sigue mandando

Si hay algo que diferencia al freestyle latino del español es que mientras que al otro lado del charco prima la métrica, el estilo y el flow, en España el ingenio y los punchlines hirientes llevan la batuta.

La edición de este año fue un nuevo ejemplo de este hecho. Skone y Chuty, los dos últimos gallos sobre el escenario, son máximos exponentes de un freestyle agresivo, con punchlines contundentes y contestaciones ingeniosas. Si repasamos la lista de los últimos campeones españoles, hombres como Arkano, Invert o el propio Chuty, responden a este mismo patrón.

25094661165_c138531ba2_z

Por su parte, Freestylers como Dani o Zasko, con estilos basados en el flow, la métrica y los juegos de palabras, no son tan valorados por los jueces. A pesar de ser dos de los mc’s con más seguidores, Dani cayó en semifinales ante Chuty, mientras que Zasko no pasó de la primera ronda, eliminado a manos de Kensuke, otro de los discípulos del ingenio.

2. Futuro asegurado

Una de las mejores noticias que deja esta final es que el freestyle español tiene futuro, y mucho. Un futuro que, a día de hoy, se pose sobre las figuras de BTA y Jado, las dos grandes revelaciones de 2016.

Aunque BTA llegaba en un momento de forma espectacular, pocos podían imaginar el nivel desplegado por el malagueño en su tercera Final Nacional. Tras una primera ronda “discreta” contra Ante, el andaluz protagonizó junto a Chuty la que probablemente haya sido la mejor batalla del año. En una oda al doble tempo, técnica empleada hasta en cinco patrones consecutivos, BTA forzó la réplica contra la mejor versión del gran favorito de la noche. Muchos hablan incluso de una de las mejores batallas de la historia.

A sus 15 años, la comparación de Jado con el Arkano que en 2009 ganó la Final Nacional a esa misma edad era inevitable. El madrileño llegaba a Valencia habiendo maravillado en la Regional de Barcelona, pero con la duda de como sabría gestionar la presión de una Nacional a tan corta edad. Sin embargo las dudas se disiparon desde el primer punchline. Su agresividad y una soltura impropia de su edad amargaron la noche a Elekipo y a punto estuvieron de costarle un nuevo disgusto a Dani en cuartos.

3. El que la sigue la consigue

“He de admitirlo, este es mi sueño y no he parado hasta cumplirlo”. Esta última frase de Invert en la Final Internacional de 2014 bien puede resumir la trayectoria de Skone en la Red Bull.

Fuera de todas las quinielas, el malagueño se ha alzado con el título en su quinta participación en una Final Nacional. Sus lágrimas al finalizar el evento eran reflejo de una trayectoria memorable, basada en la constancia y la fe en un sueño que Valencia finalmente ha cumplido.

24799064890_ccf102bf1c_z

La victoria de Skone, al igual que la de Invert en 2014 en su cuarta participación, son el ejemplo de que “el que la sigue la consigue”.

4. El adiós de una leyenda

Como cada año, el final de la competición coincide con el final en las batallas de algún participante. Y en esta ocasión parece que será Chuty quien diga adiós.

Campeón en 2013, el madrileño volvía a por el bicampeonato, y la derrota no era una opción. La final perdida ante Skone parece haber afectado a uno de los mejores freestylers de la historia, que a través de sus redes sociales ha manifestado su intención de no volver a la Red Bull.

640x360_28181005_pma1800-1050x614

0001

Por el contrario, Zasko y Blon, otros de los nombres que sonaban como posibles “retiradas” han confirmado que participarán el año que viene.

5. Un público polémico

La actitud del público presente en el Puerto de Valencia ha sido uno de los temas más polémicos del evento. El excesivo localismo del público valenciano minó la moral de los rivales del mc local Errece, que tuvieron que lidiar con la hostilidad de un respetable que no “chillaba” ninguna de sus rimas.

Blon, rival de Errece en octavos, se mostró indignado nada más terminar la batalla. El murciano hizo latente su malestar en las redes sociales, al igual que Mister Ego, rival del valenciano en la siguiente ronda.

8688309262_5cc5f02c15_z

16800422093_808eedba35_z

El decisivo papel del público en la competición reabre el debate sobre si la organización debería cobrar por la entrada y evitar así el acceso de personas para los que el rap y el freestyle son lo de menos.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.