Festival Carpe Diem: Getafe, bombo y caja

Comparte con tus amigos

0001

Bajo un sol de justicia, el Polideportivo San Isidro de Getafe acogía uno de los eventos de hip hop más destacados de este verano. Inscrito en el ya legendario Festival Cultura Inquieta, el Festival Carpe Diem reunió en un mismo escenario a muchos de los mejores mc’s del panorama nacional. La variedad de estilos, ninguno exento de calidad, fue el hilo conductor de una noche difícil de olvidar para los amantes del género.

Alrededor de las cinco y media de la tarde, el freestyle abría el evento, con los cuartos de final de una competición que sirvió de ensayo general para algunos de los “gallos” que el próximo sábado se verán las caras en la Final Nacional de la Red Bull de la Batalla de los Gallos. Kensuke, Errece, Dani y Jado accedieron a las semifinales, dejando en la cuneta a Jincho, Botta, Forte y Giorgio.

Granada está en la casa

Directos desde Albaicín, y con la palabra “futuro” escrita en la frente, Ayax y Prok protagonizaron el primer concierto. El sonido noventero fue el protagonista de una actuación de quilates en la que sonaron sus temas más reconocidos, incluido el polémico “Polizzia”.

Andalucía fue la clara protagonista en los primeros compases del festival, y es que Dellafuente y Maka fueron los siguientes en subirse a las tablas. Su estilo único, que fusiona trap, flamenco y reggaeton, aportó frescura a un concierto que no dejó indiferente a nadie. Haciéndonos bailar a ritmo de “Consentía” y emocionándonos con “La vida es”,  los granadinos hicieron olvidar la sauna que a esa hora era Getafe.

Y la fiesta no había hecho más que empezar…

Cerca de las ocho de la tarde llegaba uno de los platos fuertes. Juancho Marqués, Sule B, George Kaplan y Elhombreviento volvían a reunirse bajo la marca “Suite Soprano”.  Con el lema “Suite Soprano es para siempre” por bandera, el madrileño y el ciudadrealeño hicieron un recorrido por toda su discografía. Sonaron temas de su primer álbum, “Nada más lejos”, de “Domenica”, para muchos su mejor trabajo, así como algunos cortes de sus proyectos individuales. 

Mención especial merece Elhombreviento. Mostrando otra de sus mil facetas como artista, se atrevió a coger el micro y cantar con ese estilo que convierte en oro todo lo que toca.

Con “los cuatro fantásticos” ya en el backstage, era hora de retomar la batalla de gallos, con las semifinales y la final. Por tercera vez consecutiva, Errece derrotó a Jado, mientras que Kensuke hizo lo propio con Dani, con réplica incluida. En la gran final, la igualdad traducida en una réplica, y la falta de tiempo para llevar a cabo una segunda, hizo que los jueces declarasen un empate técnico entre Errece y Kensuke, que además de 250€ se llevaron una buena dosis de moral de cara a la Final Nacional de Valencia.

Arce fue el encargado de seguir con la fiesta. El sentimiento y las bases melódicas, señas de identidad del gallego, estuvieron presentes en cada momento. La colaboración con Denom, que no quiso perderse la cita, fue, con permiso de “Luzbel”, el punto álgido del concierto.

Se ponía el sol en Getafe, y Foyone se hacía dueño y señor de la noche. “Pal’ año 2020, Foyone Presidente” fue el grito de guerra del malagueño, que sobre el escenario dio rienda suelta a todas sus teorías conspirativas. El “rapero reptiliano” hizo las delicias de un público entregado a uno de los mc’s con más personalidad del panorama. La mezcla de sus temas más actuales con las entregas más famosas de su #RapSinCorte fue la sintonía en la que despuntó “Tierra de Bandios”, su aclamada colaboración con Ayax y Prok.

Foyone hizo las delicias del público getafense

Cierre de lujo

La noche cerrada trajo consigo una de las actuaciones más esperadas. Tras reventar Vistalegre en Marzo, Natos y Waor “volvían a jugar en casa”. El público enloquecía canción tras canción, mientras los numerosos artistas invitados subían al escenario. Dual Tod o Chaman fueron algunos de los que por allí pasaron, aunque sin duda la colaboración más destacada fue la Recycled J, anteriormente conocido como Cool. Por trayectoria y nivel, no cabe duda de que los tres “Hijos de la Ruina” son referentes en el rap de la capital.

Llegaba el momento del cierre, y si hay un grupo nacido para este tipo de ocasiones, ese es Los Chikos del Maíz. Inmersos en su gira de despedida, Nega y Toni encontraron la mezcla perfecta entre emotividad, rabia y reivindicación. Máximos exponentes del rap político nacional, los valencianos volvieron a demostrar que su influencia va más allá de los escenarios.

También hubo espacio para el morbo en el último concierto de la noche.. Aunque se atrevieron a cantar la primera parte de “Los Pollos Hermanos”su beef a C. Tangana, Nega omitió la parte final del tema, quizá la más hiriente, aludiendo al “respeto por el hip hop madrileño”. “Si Kase O nunca cantó en directo su beef a Metro, no lo voy a hacer yo” sentenció en una actitud de lo más elegante.

Los valencianos cerraban el festival por todo lo alto, despidiéndose de su fiel público, al que tanto deben en estos once años de trayectoria. “Los Chikos del Maíz sois todos y todas. Nos vemos en las calles”, concluyeron.

Los Chikos del Maíz pusieron el broche a una noche inolvidbale

Los Chikos del Maíz pusieron el broche a una noche inolvidbale

Getafe sonó a rap, supo a rap, respiro rap. La localidad sureña, que se tornó en capital del hip hop por unas horas, sonrió, celebró y cantó. Como dirán Los Chikos del Maíz“Getafe defendió la alegría”. La alegría de sentirse parte de una comunidad en la que el respeto, el pluralismo y la tolerancia lo son todo: el hip hop.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
27
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala Kerala
Juancho Marqués @ Sala Kerala Editar
Oct 27 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Kerala | Valladolid | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
21:30 Recycled J @ Sala París
Recycled J @ Sala París Editar
Oct 27 a las 21:30
Recycled J @ Sala París  | Málaga | Andalucía | España
El artista madrileño empieza a llevar su álbum “Oro Rosa” por el territorio estatal.
Oct
28
Sab
21:00 Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante
Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante Editar
Oct 28 a las 21:00
Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante  | Alacant | Comunidad Valenciana | España
Kase O lleva la triunfal gira de su álbum “El Círculo” a la costera Alicante, acompañado de las actuaciones previas de Arkano y El Momo
21:00 Recycled J @ Sala Fanatic
Recycled J @ Sala Fanatic Editar
Oct 28 a las 21:00
Recycled J @ Sala Fanatic | Sevilla | Andalucía | España
El artista madrileño empieza a llevar su álbum “Oro Rosa” por el territorio estatal
23:00 Juancho Marqués @ Sala Potemkin
Juancho Marqués @ Sala Potemkin Editar
Oct 28 a las 23:00
Juancho Marqués @ Sala Potemkin | Salamanca | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.