Foyone. “Volad, volad, malditos” [Entrevista]

Comparte con tus amigos

Entrevista Foyone 1

Mientras que Foyone con El Mesías demostró ser amo y señor de su creación, hoy, con La Jaula de Oro, Foyone insiste en su obsesión por mantenerse indómito, a base de crear una realidad en la que poner a salvo su propio destino. Mucha suerte

AGRIDULCE PRISIÓN

HIP HOP LIFE: ¿Qué objetivos se marca Foyone con La Jaula de Oro que no haya satisfecho con El Mesías?

FOYONE: La Jaula de Oro me parece un disco más completo, tiene temas hablando de cosas diferentes. Digamos que muestro un repertorio más amplio de canciones  y mensaje que  El Mesías. Ese fue mi objetivo en un principio y lo he cumplido. En cuanto a otros objetivos más allá, tampoco me marco. Siento que es el disco que tenía que hacer y lo he hecho. Lo que tenga que venir vendrá.

HHL: ¿Cuáles son esos movimientos que has hecho / estás haciendo para salir de su “jaula de oro”?

F: Ninguno. Sigo dentro al responder esta entrevista, al seguir haciendo discos, estoy dentro de la jaula. Son las cosas que se hacen en mi jaula. Soy rapero, hago rap, vídeos y esas cosas. Si fuera oficinista estaría rellenando papeles, firmando documentos y tomando café, pero una cosa sí cambiaría: la jaula ya no sería de oro para mí. Con la “jaula de oro” me refiero al mejor futuro posible que puede tomar cada persona. Yo quise hacer esto y es  lo que estoy haciendo, de ahí viene lo de oro, pero ello no quita que sea consciente de que es una jaula, en esencia es lo mismo que hace el oficinista, su trabajo. El poder elegir qué vida vas a vivir y luchar por ella es más valioso que el oro. Escúchame en tu oficina (risas)

HHL: No recuerdo un trabajo con tal cantidad de temas como los de este disco. Vale que vivimos en tiempos en los que hay que estar casi de manera constante ofreciendo material para mantenerse relevante, pero ¿en qué pensabas en el momento de soltar 26 temas además sin más invitados vocales?

F: Ni me di cuenta. La culpa es de Sceno, que se lía a echarme bases al Dropbox. Al verlas me las tengo que escribir y si empiezo a escribirlas pues las termino y no hay hueco para más gente, excepto una que la escribí pensando en una voz de chica y se la grabó una gitanilla amiga de Adrile, que es quien nos grabó el disco.

Entrevista Foyone 2

CONCIENCIA INCONSCIENTE

HHL: En nuestra anterior entrevista, afirmabas “no saber lo que haces, pero que hacías lo que tenías que hacer”. ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Sigues trabajando de esa manera “improvisada” o ya sigues algún patrón?

F: Sigo un patrón, puedo notarlo, la historia es que yo no soy consciente plenamente del patrón. En mi locura creo en el destino y que cada uno está aquí por algo, sea o no consciente de ello. Por ejemplo, se dice que si las abejas se extinguiesen al hombre le quedarían cuatro años de vida, eso lo dijo Einstein, creo. Bueno, las abejas seguro que no son conscientes de ello, pero esa inconsciencia no les impide que sean las salvadoras, aunque para ellas lo hagan de manera improvisada. En mi opinión, mirándolo desde una perspectiva más alejada, todo en el universo sigue un orden, aunque quede más allá de nuestra comprensión.

HHL: Con La Jaula De Oro, pones de manifiesto diversas vías para que cada uno logre hacer realidad sus sueños. Hablas de ideas como la de encerrarse en un sueño para conseguirlo… ¿De dónde salen esas enseñanzas, esas ideas que nutren esas otras ideas que dosificas en tu disco?

F: Pues en parte de la experiencia personal, son mis pensamientos, mi visión sobre una verdad. Si hay que poner un dónde ese dónde sería mi cabeza. Por otra parte, esas ideas aparecen solas, así que igual de válido es pensar que “algo” o “alguien” las coloca allí. En la antigüedad ese lugar lo ocupaban las musas y hay veces en que pienso que  existen.

HHL: Analizando la idea de encerrarse en un sueño para hacerlo realidad, caigo en la cuenta de que uno al encerrarse, no consigue darle vida, sino si acaso crearse una realidad paralela, hecha para más gloria de ese sueño, ¿no crees?

F: Bueno, en mi opinión, ese es el quid del asunto. Si quieres que tu sueño se convierta en realidad tienes que convertirlo en realidad tú mismo, como dices, encerrarte dentro de él. Al hacerlo se crea una realidad paralela, nuestra realidad anterior cambia gracias a ese sueño, formando una nueva. Creo que la única manera de darle vida a un sueño es encerrarse en él. La única realidad que existe es la que nosotros queremos que exista.

Entrevista Foyone 3

PRECIADA LIBERTAD

HHL: A juzgar por lo escuchado, este camino de introspección, de búsqueda personal te está costando la separación de personas a las que quieres. ¿Crees estar condenado a sacrificar relaciones en pos de ese camino? ¿Y qué hay de los encuentros con otros, las nuevas relaciones nacidas en ese recorrido?

F: Cuanto más claro tiene uno lo que quiere, más sabe lo que no quiere también. Yo jamás me separaría de la gente que quiero por el simple motivo de que la quiero. Eso sí, cada vez dudo menos de alejarme de gente que no me aporta nada positivo. De la misma manera, ahora estoy conociendo a gente con la que desde primera hora sientes que estás conectado. Son personas que sientes que forman parte de tu camino y eso tiene algo de magia.

HHL: Resulta destacable que cuando te refieres a lo que haces, lo que te mueve, hagas alusión a fuerzas malignas. ¿Lo haces porque efectivamente lo sientes así o porque a los ojos de los demás, al entorno tus motivaciones son nocivas?

F: Lo que me mueve no puede ser malo, en todo caso lo que me frena es lo malo. Nos mueve las ganas de hacer cosas nuevas. La ilusión, la esperanza, eso no es malo, malo es todo aquello que nos frena. El miedo es la mayor fuerza maligna del universo. Valentía.

HHL: Llamar al abandono de la jaula, pero no hablas del precio de tal abandono, del coste, del síndrome de abstinencia que genera. ¿Te lo escondes, crees que no existe tal precio…o directamente no he prestado toda la atención?

F: No has prestado suficiente atención. Abandonar la jaula es desvincularte de todo lo exterior y hay que ser muy valiente para hacer eso. Todo el mundo que conozco está más o menos atado al sistema, ya sea en una jaula de oro o en una oxidada llena de mierda, pero todos tenemos las cadenas puestas por no atrevernos a pagar el precio de la libertad.

HHL: Desde hace unos meses se te ve pasando más tiempo en Latinoamérica, desde donde también sigues lanzando música y vídeos. Da la sensación de que el misticismo de algunas culturas latinas le sienta muy bien a tu creatividad. ¿Qué aporta ese otro lado del charco a tu música, a tu persona?

F: Me encanta venir aquí y sentirme en casa, conocer gente que tiene la misma movida que yo metida en la cabeza, a pesar de que vive al otro lado del mundo es una locura. Descubres diferentes maneras de ver la vida de las que uno puede aprender para vivir mejor la suya propia y, como dices, ese misticismo  presente en toda Latinoamérica, esa conexión que han sabido mantener en estos tiempos donde la única conexión permitida es el dinero, resulta muy inspiradora. Por otro lado es la misma mierda con distinto nombre. Ahora mismo estamos en Santiago de Chile y vamos por aquí como por el barrio. Las personas son iguales en esencia y ver eso con tus propios ojos y sentirlo le abre a uno la mente.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.