Piezas & Jayder. “En modo fénix” [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

piezas jayder entrevista

Hay trabajos con los que el artista se quita una espina, pero apuesto que lo Piezas & Jayder se han dejado aquí ha sido no sólo la raspa, sino la piel, la carne…para surgir con la misma apariencia pero un fondo distinto. Mientras el tiempo dice, tú escucha.

Texto por EPH

UNO MISMO

HIP HOP LIFE: Melancholia es un viaje que parte del “querer ser” y llega a lo que definitivamente se es”, supone una lucha entre lo que se desea y lo que finalmente se consigue. Tal y como está tejido, la atmósfera de los temas, uno podría llegar a la conclusión de que en la meta hay más la resignación que aceptación en sí misma…

PIEZAS: No comparto dicha valoración. A todos nos toca resignarnos en mayor o menor medida en algunos aspectos de nuestra vida, pero no creo haber llegado hasta el punto de hacerlo tanto como para que sea la parte más notoria de este disco. Aceptarse a uno mismo es una gesta. A día de hoy tengo gran parte de ella conseguida.

HHL: La primera canción de este trabajo data de 2012, pero no te imagino manteniendo la tensión vital de este disco desde entonces… ¿Has necesitado crearte algún tipo de aislamiento para conservar determinadas sensaciones?

P: La primera no, la última. El aislamiento no lo he buscado, sino que me he visto abocado a él por la situación geológica. Lo que sí es cierto es que había días que me sentaba a escribir para un tema en concreto y no podía debido a no estar en la misma onda que cuando lo empecé.

HHL: Muchas veces, cuando se pregunta a un artista por la creación de un trabajo, sucede que tiende a hablar de la experiencia como una travesía creativamente amable, como si no supusiera un especial esfuerzo realizarla. ¿Cuánto de doloroso y divertido ha tenido en ese sentido Melancholia? ¿Cuántas veces te planteaste cambiar el rumbo del disco o, directamente, no crearlo y qué te motivaba a retomar el rumbo del mismo?

P: De doloroso ha tenido mucho, sobre todo en temas como “Conmigo”, “Autodestrucción” y “Barcelona Blues”. De divertido el momento en el que le enviaba la nota de audio a Jayder y hablábamos de ello. Nunca me planteé cambiar el rumbo del disco, sí que hubo veces que pensé en dejarlo en un cajón, sobre todo por la dificultad que suponía trabajar a distancia.

NO ES CASUAL

HHL: La crudeza vital de Melancholia no está reñida con la calidad lírica, demostrando que hoy se puede seguir siendo un MC sin que por ello se tengan que sacrificar las formas en la escritura. En ese sentido, ¿qué circunstancias hacen que Piezas facture un disco tan barroco y no otro tipo de trabajo? (cuando me refiero a circunstancias no son sólo personales, sino también culturales, qué libros, música has venido consumiendo en estos años de creación del disco y que quizá se hayan colado en tu lista de influencias para con este trabajo)

P: Consumo música, cine y literatura de todo tipo. Hubo un libro de un autor que descubrí durante la creación de Melancholia que se acercaba mucho a mi estado de ánimo que en ese momento me empujó bastante a seguir con lo que me planteé cuando comencé a escribirlo. El autor es Donald Ray Pollock y el libro se llama “Knockemstiff”. A parte de eso, el cine de Lars Von Trier, Haneke y Campanela además de la música de Lana del Rey, por dar un pequeño aporte.

HHL: El disco resulta de un tenso por momentos asfixiante, no sólo por las rimas como por los ritmos. Se sabe que el modus operandi de un MC suele estar marcado por las circunstancias, pero ¿ha pasado lo mismo en tu caso, Jayder?¿A qué responde el buscar los apoyos de otros productores como Surce Beats, Strong Symphony, Khane Cutz…?

JAYDER: El trabajar con productores ajenos al grupo no ha sido algo que buscásemos en un principio desaforadamente, pero sí que hemos estado abiertos a ello. Las que seleccionamos fue simplemente porque nos motivaban a crear e iban en armonía con el trabajo realizado hasta ese momento. En cuanto a mi trabajo, me limité a surtir a Piezas de música hasta que él me hacía llegar las letras de los temas terminados. Casi ninguno de los temas del disco ha sido grabado sobre la instrumental sobre la que Piezas escribía. Con lo cual ha sido un “toma y daca” que ha llevado su tiempo.

HHL: La idea de la conexión milimétrica se consigue no sólo a nivel de letras y ritmos, sino que permanece en el plano gráfico. ¿Cómo se te ha dado delegar responsabilidades, en ese sentido?

P: Es muy sencillo cuando trabajas con personas que viven muy de cerca tu situación personal. Sólo tenía que exponer la idea y hacer que su capacidad creativa se pusiese en marcha.

piezas jayder entrevista 2

PESIMISTA CON PUNTERÍA

HHL: “Somos jóvenes, nos aleccionan para coleccionar desórdenes” afirmas en “Autodestrucción”, pero ¿con qué fin? ¿Crees que ese “aleccionamiento” es sólo cosa de adultos o los jóvenes también tienen su punto de responsabilidad?

P: Todos somos responsables. El papel de rebelde está sobrevalorado. Hoy día parece que querer ser normal es escandalosamente triste. Y por normal no me refiero a sentarte delante del televisor 6 horas al día sin mayor inquietud que saber a quién se ha follado una celebridad, precisamente eso es lo que buscan de uno, para eso nos aleccionan. Teniendo en cuenta lo que nos espera ahí fuera más nos vale espabilar.

HHL: He tratado de empaparme, sin éxito de la trama de “Melancholia”, la película de Lars Von Triers que da nombre a este disco. ¿Por qué esta y no otras películas de este director danés para nominar el disco? ¿Qué tiene este director, sus películas…para que te declares abnegado seguidor de su obra?

P: Sus películas tienen un factor común según mi opinión, y es que todas ellas te quitan un pedazo de vida. Melancholia es el retrato fiel de un pesimista con puntería. Me vi muy reflejado en la protagonista y además me pareció muy curiosa la forma en que está rodada y la intención de la misma.

HHL: Al hilo de “Conmigo”, tema que firmas con Titó, ¿qué nos puedes decir de ese trabajo en el que se supone, estábais trabajando?

P: Las circunstancias personales hicieron que frenásemos el proyecto, poco después yo me puse con Melancholia. Los temas que tenemos listos verán la luz, espero que pronto.

HHL: Y después de un trabajo en el que supuras tanto que denota un importante agotamiento mental, ¿qué queda? ¿Qué Piezas tenemos delante ahora que el disco está hecho y derecho?

P: No lo sé ni yo. No sé si me he encontrado a mí mismo creativamente o si lo próximo que haré será totalmente opuesto a esto. Ahora mismo tienes delante a alguien muy satisfecho y con ganas de enseñar lo que ha sudado estos dos últimos años para sacar adelante junto a Jayder este trabajo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
27
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala Kerala
Juancho Marqués @ Sala Kerala Editar
Oct 27 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Kerala | Valladolid | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
21:30 Recycled J @ Sala París
Recycled J @ Sala París Editar
Oct 27 a las 21:30
Recycled J @ Sala París  | Málaga | Andalucía | España
El artista madrileño empieza a llevar su álbum “Oro Rosa” por el territorio estatal.
Oct
28
Sab
21:00 Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante
Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante Editar
Oct 28 a las 21:00
Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante  | Alacant | Comunidad Valenciana | España
Kase O lleva la triunfal gira de su álbum “El Círculo” a la costera Alicante, acompañado de las actuaciones previas de Arkano y El Momo
21:00 Recycled J @ Sala Fanatic
Recycled J @ Sala Fanatic Editar
Oct 28 a las 21:00
Recycled J @ Sala Fanatic | Sevilla | Andalucía | España
El artista madrileño empieza a llevar su álbum “Oro Rosa” por el territorio estatal
23:00 Juancho Marqués @ Sala Potemkin
Juancho Marqués @ Sala Potemkin Editar
Oct 28 a las 23:00
Juancho Marqués @ Sala Potemkin | Salamanca | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.