D.E.P.R.E.S. (Opinión)

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

depres_opt

Texto por Jaime Valero. Fotos por El Hombre Viento

De un tiempo a esta parte, el rap español ha caído en un estado de depresión profunda. Las temáticas giran de forma recurrente en torno a los bajones anímicos de sus intérpretes, y el sonido que se busca, con independencia de etiquetas e influencias, adopta esa atmósfera de melancolía extrema propia de cuando no tienes fuerzas ni para levantarte de la cama.

 Pese a que las ralladuras mentales y los vaivenes emocionales han estado siempre ahí, si revisamos los discos y maquetas de rap editados en España durante los últimos años se percibe una caída en depresión globalizada. Los MC’s parecen competir entre sí por ver quién es el más deprimido, el que más sufre cuando se queda a solas con su propia mente, el que más tempestades debe soportar para mantener a flote su barco, el que más ahoga sus penas en alcohol y polvito de ángel. Lo que comenzó siendo la tendencia de unos cuantos MC’s que, basándose en sus circunstancias personales, canalizaron su melancolía y su frustración a través de la música, parece haberse convertido en la norma. Los MC’s más jóvenes se han aprendido la lección y, al ver la simpatía que despierta en el público esta clase de canciones, se han subido al carro de la moda depresiva para demostrar que a ellos las tormentas mentales también les dejan en vela por las noches. De este modo, lo que antes era la expresión de un conflicto interno, ahora se ha convertido en pose.

Pese a todo, no resulta demasiado difícil discernir qué artistas transmiten una melancolía genuina e inherente a su carácter. Y lo que es aún más importante: quiénes demuestran tener el talento necesario para hacérsela llegar al oyente de una forma convincente. Ahí tenemos el ejemplo de Juancho Marqués y su magnífico The Blues, donde comparte sus reflexiones en perfecta sintonía con los ritmos facturados por Elhombreviento. En una línea similar, y aunque el disco no me pareció tan redondo como el anterior, Elio Toffana ha dado un giro todavía más intimista a su prosa callejera con el reciente Espíritu de nuestro tiempo. Un título muy significativo que nos hace pensar que, sí, quizá esa melancolía generalizada sea el signo de estos tiempos de crisis económica, apatía política y falta de oportunidades.

Pese a todo, echo en falta más luminosidad dentro de las propuestas musicales que genera la escena. No hablo de canciones frívolas donde sólo se hable de coches, mujeres y del ciego que se pilló el artista ayer por la noche. Tampoco hablo de gurús impostados de la alegría y el buen rollo, de esos que se piensan que con una frase bonita e ingeniosa a lo Paulo Coelho basta para que nos olvidemos de las miserias del día a día. Hablo de discos y canciones donde la introspección y la profundidad no estén reñidos con una actitud más vitalista, más firme frente a los problemas, con mayor apertura de miras. No podemos pasarnos la vida entera con la cara y el gesto propios de un adolescente en mitad de una pataleta. Los momentos de bajón son inevitables, pero conviven con otros donde, a pesar de las adversidades, somos capaz de atisbar luz al final del túnel. Y todo eso debería percibirse en la música. Cada instante responde a un estado de ánimo diferente, de modo que escucharse del tirón 15, 16, 18 o 20 cortes que sólo hablan de lo mal que lo está pasando su intérprete termina resultando cansino. Hay quien sólo es capaz de escribir cuando está jodido, y lo bueno es que de esas vivencias salen experiencias sonoras muy intensas. Pero cuando la pose suplanta al sentimiento, la música pierde su sentido. Dejemos que lo bueno y lo malo tengan cabida en nuestras creaciones, en nuestras escuchas, y así conseguiremos ser lo que de verdad importa: reales.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.