Green Valley. “Presente y futuro”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

green-valley-promo-2

Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos por Esteban Starfish

Seguir evolucionando, creciendo, cuando uno sabe ha alcanzado o incluso superado sus expectativas, no siempre es fácil porque el ser humano tiende a acomodarse. Pero este no es el caso de Green Valley, quienes tras el arrollador éxito de su anterior disco regresan con Ahora, una oda a utilizar el pasado para construir un presente y un futuro mejores.

RECOGIENDO EL FRUTO

HIP HOP LIFE: Lleváis más de una década como grupo, pero sin duda Hijos de la Tierra fue el disco que supuso un punto de inflexión en vuestra carrera. Con él se os abrieron las puertas de festivales y público. Visto con perspectiva, ¿qué cambios os supuso ese disco? ¿Cómo lo valoráis profesionalmente?

GREEN VALLEY: Cada canción, cada disco y cada concierto ha supuesto un paso adelante en nuestra carrera, aunque es cierto que con Hijos de la Tierra este paso adelante haya podido ser más apreciable. Con este disco hemos ido tocando en escenarios cada vez más grandes y para más público que a través de los medios digitales también se ha visto incrementado. También nos ha permitido cruzar por primera vez el charco y presentar el disco en un total de 6 países, por lo que entendemos que profesionalmente es una gran oportunidad que nos permite desarrollar el proyecto de una manera bonita. Y vitalmente, una experiencia única por la cual estamos muy agradecidos.

HHL: Valga la redundancia, ahora presentáis Ahora. ¿El título es un homenaje a vivir el presente referido a vuestro momento o es un concepto más global?

GV: Aunque en este disco podemos encontrar líricas más personales, el concepto “ahora” es global. Es el “ahora” de todo el mundo, no existe otro. Nuestro disco La Voz del Pueblo, tenía un marcado cariz social en el que conceptualmente se denunciaba el actual sistema, analizando cómo se nutría este, del ser humano. En Hijos de la Tierra tratamos de centrarnos más en el vínculo que tenemos con la naturaleza, nuestro planeta y los seres que viven en ella.

Una vez que somos conscientes de las trampas que nos tiende el sistema, una vez nos damos cuenta de la relación que tenemos con el planeta y la naturaleza llega Ahora. Entendemos que es el momento de poner en práctica todo lo aprendido en el pasado y comenzar a construir una nueva realidad a través de cada pequeño acto del día a día. Una nueva realidad en la que nos tengamos en cuenta las personas y tengamos también en cuenta el planeta y a todos los que en ella habitan. Ahora es el momento en el que se concilia lo aprendido en el pasado con los sueños que albergamos para el futuro.

HHL: Con cada disco publicado hemos visto una evolución evidente, especialmente en lo profesional, hasta encontrar vuestro sonido. ¿Qué debemos esperar de este Ahora? ¿Hacia dónde ha derivado el sonido de Green Valley?

GV: En este aspecto hemos querido cuidar y mimar en el disco tanto lo que es el sonido como la parte musical. Le hemos querido dar una vuelta de tuerca a nuestra música de siempre, por lo que confiamos que, al escuchar las canciones se aprecien más arregladas y producidas de lo que habíamos hecho anteriormente. Para el directo también hemos querido que se note ese plus en la parte musical, por lo que la familia ha crecido y hemos incorporado un segundo teclista. ¡Estamos deseando compartir lo que se viene!

green-valley-promo-5

EL SENTIDO DE VIVIR

HHL: En el disco, gran parte de las temáticas giran en torno a los sentimientos, no sólo al amor, sino a sentirnos como seres humanos en un mundo cada vez más artificial. ¿Tenéis la sensación de que se le da más importancia a lo que tiene que a lo que se es?

GV: Así es, desde hace tiempo venimos reivindicando una mayor conexión con uno mismo, aún tenemos mucho que aprender sobre eso. A veces nos confundimos y pensamos que son nuestras posesiones materiales lo que nos hace especiales y es en el interior donde escondemos los tesoros más valiosos. De todas formas, se está viendo un cambio social importante en el que la gente, está conectando consigo mismo de modo espiritual, eso está abriendo el prisma de visión y nos está haciendo mejores personas con el entorno en el que vivimos.

HHL: Referido a esto, una de las primeras frases del disco es “quiero desnudarme en el cuaderno”. ¿Cuánto de autobiográfico hay en estas canciones de amor/desamor? ¿Cómo elaboráis la composición de las letras?

GV: La frase refleja uno de los motivos por lo que hemos llamado Ahora al disco; es como si hubiera sentido la necesidad de escribir todo esto en este preciso momento. Siempre he intentado enfocar mis letras desde un punto de vista más social, mirando hacia fuera en lugar de hacerlo de un modo más introspectivo. Esta vez he querido mirar dentro de mí para sacar temas que tenía escondidos en el baúl de mis secretos, temas como “No me Voy a Rendir”, “Por Siempre Jamás”, “Momentos”, “A Veces” han sido determinantes para dar un sentido más personal a las letras del disco. Las letras las escribo yo siempre (Ander Valverde, n. de. r) pero es la música que envuelve la voz, la que hace que todo termine de cobrar un sentido tan específico.

HHL: Aunque la conciencia, el compromiso social, también está muy presente en vuestras letras, suponemos que uno no puede quedar impasible ante las injusticias que vemos, no ya sólo a través de los medios de comunicación, sino en nuestro propio entorno.

GV: Exacto. Las injusticias se ven en todos los entornos y a todos los niveles. Si bien es cierto que vivimos bajo la sombra de un sistema global psicópata que es causante de muchas injusticias, a menudo podemos identificar los mismos patrones que utiliza el poder para engañar y sacar partido de las masas en personas de a pie igual que nosotros. Es fácil encontrar a nuestro alrededor alguien que antepone sus intereses a los de todos los demás mientras trata de sacar partido de todo aquel que puede. Individuos a los que no les importa el mal que puedan causar a los demás, si consiguen lo que les place. Y para colmo este tipo de gente suele lograr sus propósitos, y prospera dentro del sistema social. Creemos que muchas veces lo que este tipo de personas consiguen es un falso éxito que no hace más que enmascarar carencias. Falta de amor o cariño y dificultad para expresarlo, o el privarse de aportar aquello que se pueda a que cualquier persona pueda sentirse mejor, son cosas que creemos que a nadie hace bien… Una manera de hacer algo bueno por todo el mundo y ser agradecido con la vida es ser buena gente.

green-valley-promo-3

REGGAE IS NOW

HHL: Da la sensación de que antiguamente había más grupos que hacían letras con compromiso social. No sólo el rock y el punk, sino que el reggae y el rap parece que tenían antes más contenido político. ¿Creéis que los nuevos músicos no confían en que las letras puedan provocar cambios reales en la gente?

GV: La música en general siempre ha tenido mucha fuerza en ese sentido, sí que es verdad que la música con mensaje siempre ha sido poco valorada, sólo hay que ver como en la televisión y en radios de altos niveles de audiencia sólo se escuchan canciones de amor y desamor en clave de pop, esto puede ser porque no quieren que la gente escuche las verdades que se dicen en estos otros tipos de música. Nosotros seguimos contando verdades en nuestras canciones y haciendo denuncia social y creemos que hay multitud de grupos de todos los estilos que siguen denunciando realidades a través de la música. Confiamos plenamente en que las letras de las canciones pueden provocar cambios drásticos en la gente que las escucha, no hay duda.

HHL: En el disco encontramos colaboraciones de ilustres del reggae como Morodo o Fyahbwoy, aunque en esta ocasión no hallamos tanta presencia de rap como en el anterior, donde aparecían Rayden y Rapsusklei…

GV: Digamos que no hemos sido tan calculadores en ese sentido, las colaboraciones van apareciendo en el camino y, lejos de fijarnos en estilos musicales, nos fijamos en colaborar con gente con la que se ha creado un vínculo por diferentes motivos, siempre y cuando haya un hilo conductor en el ámbito musical. Hoy en día puedes encontrar todo tipo de temas lejos de etiquetas. Morodo por ejemplo, haciendo un temazo sobre un beat de rap con Shotta en “Felicidad”, a Rapsusklei partiendo una instrumental puramente reggae en “Bailando al son del mar”, al Canijo de Jerez marcándose un pedazo de estribillo en un tema de Tote como es “El premio pa ti”, la música no entiende de fronteras en el estilo a nuestro modo de ver. Nos encanta hacer música y colaborar con gente a la que le gusta hacer canciones, sean raperos o hagan reggae. Hacemos arte y el arte es libre.

HHL: Hablando de colaboraciones, en vuestro anterior disco colaboró Fermín Muguruza. Y tras su confirmación para el festival Cultura Inquieta16 de Getafe, diversos grupos políticos han querido censurar su concierto. Como músicos, ¿puede uno entender que se prohíba a un cantante actuar? ¿O la libertad de expresión también incluye el negar y prohibir?

GV: Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión y en este caso en contra de la censura que ha sufrido Fermín, que es una persona consagrada a su trabajo que además de dejar un legado importantísimo en la historia musical de nuestro país, actualmente es un artista y productor de cultura y arte multidisciplinar que ofrece conciertos, discos, documentales, exposiciones, cómic… Creemos que tiene una obra comprometida e interesante y nos apena que le hayan querido cortar las alas para no dejarle volar allá donde quiera ser escuchado.

green-valley-promo-4

LA CURA DE LA HUMANIDAD

HHL: En varias canciones habláis de la humildad como la cura para la humanidad, gravemente enferma en muchos sentidos. ¿En qué aspectos de su vida (o de su ser) creéis que debería ser más humilde el ser humano?

GV: Creemos que la falta de humildad es uno de los errores más graves y a la vez comunes del ser humano. La humildad esta siempre dentro de nosotros, pero hay momentos en los que la escondemos para sentirnos más fuertes como mecanismo de defensa. El respeto, la humildad y la justicia son para nosotros los tres pilares básicos para la convivencia, cuando uno de ellos cojea, es cuando entran en juego las desigualdades y las injusticias y eso lleva al sufrimiento de los que se ven afectados y a una imaginaria victoria de los que se creen ganadores en el juego, cuando en realidad, todos somos iguales con nuestros defectos y virtudes. Este juego tan peligroso puede verse en cualquiera de los aspectos de la vida y en todas las relaciones. En definitiva “la cura de la humanidad será la humildad”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.