Amarna Miller. “Más allá del sexo”

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Amarna Miller representa la frescura, el hambre y la audacia de quien lucha por conseguir sus sueños y vivir libre en un mundo lleno de barreras e imposiciones. Hija del barrio obrero de Vallecas en Madrid entendió, desde muy temprana edad, el valor de las cosas y el sacrificio que supone cumplir cada meta en la vida cuando vienes de abajo.

Texto y fotos por Noglobal

Insumisa a un mundo que se escribe en masculino, ha decidido penetrar Matrix para utilizar a su favor la fuerza del “enemigo”. No en balde, su nueva ciudad de residencia es Los Angeles y desde allí prepara, detrás de las cámaras, un nuevo repertorio de acción dispuesto a reconceptualizar el viejo imaginario sexual y llevarlo a otra dimensión.

CREARSE DE LA NADA

HIP HOP LIFE: ¿Cuándo, cómo y por qué nace Amarna Miller?

AMARNA MILLER: Empecé a hacer fotos de mis amigas, fotos de desnudos cada vez más explícitas, y me di cuenta de que era ese tipo de fotografía, ese tipo de producto, en el que yo quería aparecer, pero eso no existía en el mercado nacional. Así que me planteé que eso quizá podría tener su nicho de mercado y así fue un poco como surgió Omnia X (mi productora) y Amarna de forma paralela. Yo no empecé en el porno de una manera mainstream, empecé dentro de mi propia productora, así es como nació Amarna Miller, preguntándome “¿cómo voy a aparecer en el producto en el que quiero aparecer pero que todavía no existe?

Creé Omnia X, que fue mi productora durante 5 años y así, estando yo detrás de las cámaras y teniendo control sobre mi imagen y sobre lo que estaba rodando, fue como empecé a trabajar como actriz. Tenía 19 años cuando todo esto pasó y al cumplir 20 una productora australiana me contactó para ofrecerme ser actriz. Ví su página web y me gustó muchísimo, era exactamente el tipo de contenido que yo quería mostrar: belleza natural, todo muy verosímil, muy alejado de la pornografía mainstream que tenemos en la cabeza con todos esos orgasmos falsos, posturas acrobáticas y toda esa parafernalia y fuegos artificiales. Todo me pareció muy natural, así que me decidí hacerlo, viajé hasta Amsterdam para hacer unas cuantas sesiones con ellos y volví a España encantada, así que seguí trabajando con ellos. Ya viendo que fuera de España si había más posibilidades de hacer lo que a mí me apetecía hacer, empecé a mover mi trabajo como actriz. La cosa fue creciendo paralelamente a Omnia X y llegó un momento en el que tenía que elegir porque no tenía tiempo para todo. Así que me centré en ser actriz, dejando la puerta abierta a la dirección más adelante.

HHL: Nacida y criada en Madrid, hace tiempo que decidiste cruzar el charco e instalarte en L.A. ¿Qué te impulsó a hacer la maleta y buscar nuevos horizontes?

AM: Me gusta mucho cómo está organizado el trabajo en Estados Unidos, la industria está más establecida, los controles de salud son muchísimo más estrictos, se paga mejor…En Europa, por lo menos dentro del terreno pornográfico, intentamos copiar a América, somos una copia mucho más barata y reducida de lo que aquí se está gestando. Los Angeles es el epicentro de la pornografía mundial, el 99% de las producciones son concebidas en Los Angeles. Es allí donde está el meollo de la producción, si quieres labrarte una carrera a largo plazo en este ámbito tienes que estar en Los Angeles. Si quieres hacerlo en Europa por supuesto que puedes, pero es realmente aquí donde está bullendo la industria. Lo que hacemos en Europa es copiar.

HHL: ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de América con respecto a Europa? ¿Cómo ha influido tu nuevo tiempo de vida en Estados Unidos en tu carrera artística?

AM: Aquí en América hay muchísima más competencia porque hay muchísimas más actrices…Las condiciones son mejores y eso significa que muchas más chicas se quieren meter en la industria…Hay muchos más impedimentos para alcanzar un cierto status que yo lo he experimentado en Europa.

El inconveniente más claro es que, este año cumplo 26 años, que para el porno ya es una edad adulta. Aquí además las chicas empiezan mucho más jóvenes de lo que empezamos en Europa. Hablamos de una competencia mucho más joven o “atractiva” que tú. Así que abrirte camino es complicado.

Ventajas te diría que, sobre todo, los sistemas sanitarios. Aquí las pruebas de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que se piden son de 14 días, en comparación a los 30 días de Europa y además son mucho más estrictas y precisas. Por otra parte, en Estados Unidos todo está infinitamente más organizado y existen asociaciones y agentes que velan por nuestros derechos como trabajadores/as. Por ejemplo, yo aquí tengo un agente que realmente cuida de mí y está intentando promover mi carrera de una forma positiva, mientras que en Europa me sentía en una pelea constante con mi agente.

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SÉ TÚ EL CAMBIO

HHL: Uno de los clichés más evidentes de la industria sexual es la exaltación de la genitalidad, el consumo exprés de cuerpos sin una identidad concreta. ¿Hay que “follarse las mentes”? 

AM: No creo que la genitalidad sea un concepto malo, creo que es bueno, pero que estamos tan bombardeados de una imagen sexual explícita que, a veces, se nos olvida que hay algo más allá. Incluso en algo tan frívolo como puede ser el sexo dentro de la pornografía, para mí es importante buscar una química, una conexión intelectual con la persona con la que follo.

HHL: ¿Cuáles son los estereotipos negativos que te has encontrado de forma más frecuente en la industria del porno?

AM: Yo siempre digo que lo peor de estar en la industria del porno es cómo la sociedad entiende el porno, la cantidad de generalizaciones y estereotipos que provienen del desconocimiento: como eres una actriz porno eres una ninfómana que se va a follar a cualquier persona. Como eres actriz porno eres una chica fácil. Como eres actriz porno seguro que tienes millones de enfermedades de transmisión sexual, seguro que tienes SIDA. Uno de los tópicos que aparecen con mayor frecuencia cuando la gente se dirige a mí es que si he tenido un pasado oscuro marcado por experiencia traumáticas, la gente se pregunta por qué una chica con estudios está en la pornografía, piensan en un pasado de maltrato o violación en vez de valorar la posibilidad de que se trata de una opción personal perfectamente racionalizada y madurada.

HHL: Has dicho en muchas ocasiones que no te sientes representada ni con el modelo de mujer ni con el modelo de sexualidad dominante. ¿Cómo se hace guerrilla en el porno para construir otras relaciones y otra lógica?

AM: Yo creo que el primer paso es salir ahí fuera y mostrar que también existen otras maneras de entender la sexualidad. Por una parte, dando entrevistas en las que hablo de conceptos que, a lo mejor, no están tan extendidos dentro del público más normativo (poliamor, pansexualidad, feminismo) e intentando cambiar las cosas desde dentro cuando ruedo mis escenas (por ejemplo, rodando sin estar depilada, usando cero maquillaje, realizando prácticas que están estigmatizadas, como el BDSM o las lluvias doradas). Desde luego es complejo, sobre todo cuando estás a las órdenes de productoras que, en general, no están interesadas en apostar por algo nuevo. Pero también te digo que, desde hace unos años a esta parte yo, personalmente, he notado un cambio. Por ejemplo, se está normalizando el “full bush” (grabar escenas sin depilarse las ingles) dentro del porno más establecido.

Además, creo que es relativamente complicado ver a actrices mainstream rodando escenas con productoras alternativas, personas queer, chicas y chicos transexuales y un largo etc. Me gusta pensar que, grabando este tipo de contenido, estoy visibilizando colectivos que normalmente no salen de un nicho de mercado concreto y reducido.

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OTRA SEXUALIDAD ES POSIBLE

HHL: ¿Crees que las nuevas generaciones son verdaderamente portadoras de nuevos valores y apertura mental en el terreno sexual o simplemente representan una continuidad de lo mismo con un formato más cool y moderno?

AM: Sí veo un interés creciente en las nuevas generaciones hacia nuevos modelos de sexualidad y/o afectividad. A mí me escriben muchas chicas de 16/17 años haciéndome todo tipo de preguntas sobre feminismo, bisexualidad… y, sinceramente, me parece delicioso porque esto implica que cada vez más gente joven se está dando cuenta de que, a lo mejor, el modelo que le están vendiendo no es el que concuerda con sus expectativas o su forma de ver la vida.

Sin embargo, por otro lado, existe un marcado neomachismo encarnado en la sociedad heteropatriarcal. Mira, te voy a poner un ejemplo muy sencillo: recientemente hice una crítica en mi blog acerca del acoso que sufro en las redes sociales por dedicarme al trabajo sexual. Mucha gente justifica el acoso como una consecuencia inevitable de mi profesión, relegándome a ser un mero objeto sexual y normalizando esta situación como parte de una lógica incuestionable e inamovible. Esto es algo terrible, sinceramente.

HHL: ¿Cómo se construye una pedagogía sexual liberadora?

AM: En primer lugar, tenemos que empezar a reflexionar sobre las decisiones que estamos tomando en nuestra vida, porque la mayoría de la gente se limita a seguir la inercia del modelo social que nos han inculcado. Desde que somos pequeños, nos han dicho que tenemos que tener una relación monógama y eso es lo que hemos interiorizado como “normal”. Realmente hay que replantearse si el modelo monógamo satisface realmente nuestras expectativas de vida y eso es algo que la gente no hace. Igual que te hablo de monogamia te hablo de bisexualidad y muchas otras cuestiones.

La educación es esencial. Especialmente en España, existe en un terrible vacío informativo en el terreno sexual para los más jóvenes, no existe un código de conducta por parte de los educadores ni de la mayoría de los padres que explique qué tienes que hacer cuando llegas a tu primera relación sexual, cuando llegas a tu primera menstruación…Todo lo que te enseñan en el colegio gira en torno a los órganos reproductivos, una educación superficial que sólo te explica que el sexo sirve para procrear. Es curioso que la gente se queje de que el modelo sexual que representa el porno está corrupto cuando no están ofreciendo ninguna alternativa…

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HHL: Sabemos de tu sensibilidad política y de tu compromiso con el cambio en España. ¿Por qué Podemos representa un papel tan importante en el actual escenario político del país? 

AM: Creo que, por primera vez en la historia de la democracia española, tenemos la oportunidad de romper con el bipartidismo y no la estamos utilizando, por lo menos esa es la sensación que me queda después de las últimas elecciones generales del 20-D. Realmente, tenía la esperanza de que Podemos consiguiera más votos. No es que me queje, porque es un proyecto muy nuevo y, en cierta parte, es normal que la gente pueda tener un cierto miedo, pero al mismo tiempo me queda un sabor agridulce al ver cómo todavía mucha gente no asimila que en España el cambio es absolutamente necesario. Más allá de que Podemos sea un partido nuevo, no sea perfecto ni esté libre de contradicciones sí representa una regeneración necesaria frente a la corrupción y el modelo político imperante hasta la fecha. Mejor algo diferente y nuevo a seguir en el camino de siempre que ya sabemos que no funciona.

HHL: Siendo mujer, amante de la música y el arte, ¿cuál es tu visión de género en el universo hip hop, mayoritariamente masculino?

AM: Como espectadora, lo que yo veo es una cultura muy centrada en la figura masculina, muy sexualizada, donde la mujer está objetivizada y ocupa un segundo plano. Creo que, como mínimo, es necesaria una contrapartida femenina. Me parece que faltan más mujeres creadoras con un rol protagonista expresando su punto de vista y su modo de entender la música. Cuando me preguntan lo mismo sobre la pornografía siempre digo que a mí las fantasías de dominación me parecen sexys, yo no propongo que estas fantasías de dominación dejen de existir, sino que también exista una contrapartida femenina, que existan más visiones de un mismo concepto.

HHL: ¿Qué raperas escuchas y qué es lo que te atrae de su mensaje y actitud?

AM: Sin duda la Mala Rodriguez, me parece un claro ejemplo de mujer empoderada dentro de la industria hip hop, siendo una mujer ha conseguido tanta o más atención que los personajes masculinos del género.

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