Campeonato Andaluz de Breakdance 2016

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

dsc_7702_opt

 Un año más (y van 14) se celebró el Campeonato Andaluz de Breakdance, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Linares y producido por los incombustibles Freeze Rockers y Cánova. Al tradicional concurso de break, se le sumaron el certamen de graffiti, talleres y conciertos de rap. Todo coordinado por El Lechuga.

Texto y fotos: Pastron#7

 TODO ELEMENTAL

El evento comenzó el viernes 23 de septiembre con el certamen de graffiti. El sábado 24 por la mañana continuaba el graffiti y a su vez se impartieron dos talleres: uno de rap, impartido por El Bezea y otro de DJ impartido por DJ Peter H. Ese mismo día por la tarde dio comienzo el campeonato de breakdance, y ya por la noche hubo conciertos de rap con La Buags Factory Show, Breaker y DJ Espin y El Lechuga.

El domingo 25, los miembros del jurado de graffiti (Kapone y Besdo) anunciaron el nombre de los ganadores junto a Ana Morillo, coordinadora del IAJ y Laura Berja, Concejala de Juventud. El premio lo entregó el Alcalde de Linares.

Y hechas las presentaciones, vayamos con el break, que es lo que nos interesa. Al llegar al pabellón, a primera hora de la tarde del sábado, ya nos estaban deleitando con su música los DJ´s Wave, de Malagangterz (este tío no pincha, toca en directo con un montón de instrumentos. ¡Impresionante!) y DJ Rafaka (Outsizers / King Cobras).

Este año, los jueces fueron todos nacionales: Albertop Rock (Fusion Rockers), Mono (Flava Brothers) y Jazz (Supersouthnics /TFS / BCB) y todo el evento fue excelentemente presentado por Supa (R4M)

dsc_7464_opt

LET THE BOYS BE BOYS

Se inscribieron 18 grupos, para enfrentarse en filtros de los que saldrían los ocho grupos de octavos de final: Hermanos de Otra Madre, You Can Not Steal My Flow Ja, Arcopom, Malaganzters, Illogicalz, Nómadas, Almereal MMT, Granadians, R4M, Alkiclan, Faka Crew, Eskalofresh, Subcielo Squad, Zapatazo, Zumba2, Implacables, Soul Family y Ogíjares 89. De aquí, los ocho mejores se enfrentaron de la siguiente forma:

-Ilogicallz (Sevilla) vs Alkiklan (Sevilla / Córdoba) – vencedor Alkiklan

-Arcopom (Granada / Córdoba) vs Faka Crew (Jerez) – vencedor Arcopom. En este pique, pese a la supuesta superioridad de los favoritos Arcopom, no hubo unanimidad en el resultado por parte de los jueces. Esto fue el preludio de lo que más tarde se avecinaría.

-You Can Not Steal My Flow (Córdoba / Granada) vs Hermanos de Otra Madre (Cádiz) – vencedor: YCNSMF

-Malaganzters (Málaga) vs R4M (Almería) – vencedor: Malaganzters. El pique más igualado hasta el momento y el nivel más alto en el conjunto de los dos grupos. Uno de los mejores enfrentamientos que se pueden ver en el panorama nacional en la actualidad.

Y llegó el momento de las semifinales entre:

Alkiklan vs Arcopom – vencedor: Arcopom. El nivel de los favoritos iba subiendo ya con Xak (algo tocado físicamente) incorporado a los enfrentamientos.

You Can Not Steal My Flow vs Malagangterz – vencedor: Malaganzters. Ya con los R4M fuera, los Malagangterz no tuvieron rival, aunque les aguantaron en un pique más que digno.

dsc_8160_opt

SORPRENDENTE FINAL

Antes de la esperada final los dos grupos que quedaron fuera se enfrentaron en un tercer y cuarto puesto simbólico, sin ningún tipo de premio económico que ganó YCNSMF No olvidemos que este campeonato es el que presenta premios más altos, con 6000 y 3000 euros para primero y segundo respectivamente.

También se entregó el premio al mejor bboy: Xak (Arcopom), merecidísimo, como siempre. Hubo premio a la mejor bgirl: Lucía (Subcielo Squad) y también hubo tiempo para un homenaje a R4M y Faka Crew por su trayectoria.

El pique más esperado, para el que los dos grupos se estaban guardando lo mejor, no defraudó: la batalla entre Arcopom y Malaganzters hizo las delicias de todos los presentes. Nos ofreció bonitas instantáneas y vídeos a toda la prensa, pero sobre todo nos recordó a todos en qué nivel estamos. En qué nivel están estos dos grupos, campeón y subcampeón del año pasado. Amén de todos los campeonatos seguidos que se llevó Arcopom en el pasado. Una batalla limpia, llena de acrobacias, de estilo, de baile, de sentido del ritmo. Con ausencias muy sonadas, como la de Xino de Arcopom. Y cuando llegó el momento de anunciar el ganador… llega la sorpresa. Caras de no entender nada entre el público, fotógrafos sin disparar sus flashes, caras de estupor en ganadores y vencidos… Sí, perdió Arcopom a pesar de la supuesta superioridad en ese pique concreto. Pero bueno, todos se lo tomaron con deportividad; ganar 3000 euros en un segundo premio no está nada mal. Y Malaganzter son un grandísimo grupo. Enhorabuena por ellos.

dsc_8553_opt

Ya entre bambalinas, los jueces nos confesaban el porqué de esta decisión, al parecer tomada por unanimidad: el estilo frente a la acrobacia. La espectacularidad llevada al segundo plano. Bueno, esto es un concurso, y al final ganamos todos. De todo se aprende. ¿Qué harán los Arcopom el año que viene? ¿Intentarán mejorar? ¿Cambiar su estilo? Ah, no, que el año que viene no habrá campeonato. Hemos asistido al último. Pero no pasa nada. Seguro que los Freeze Rockers nos tienen preparada alguna que otra sorpresa.

Paz

dsc_7644_opt

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.