El ciclo de la música (Opinión)

Opinión | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

ghetto-blaster

Tanto el rap que nos llega de EE.UU., como el que se factura en España, están pasando por un proceso de cambio, de evolución. Cada vez son más las corrientes que se bifurcan de la principal, los sonidos con los que se experimenta para renovar la fórmula original. Un camino que, si tomamos el ejemplo de otros estilos, acabará conduciendo a la escisión total.

Texto por Jaime Valero. Fotos Archivo

El rap, en comparación con otros estilos musicales, es todavía un género joven. Dio sus primeros pasos en la segunda mitad de los 70 cuando géneros como el rock, el jazz o el blues no solo llevaban ya décadas de maduración, sino que habían mutado hasta dar pie a estilos totalmente independientes y con una personalidad propia. Desde el principio se le han ido adosando etiquetas y subgéneros en ese afán tan humano de clasificarlo todo —gangsta rap, Miami bass, indie rap, New jack swing, crunk, trap y el sonido característico de cada Costa e incluso de cada ciudad concreta—, pero en el fondo, todos seguían compartiendo una raíz común fácil de identificar, sobre la que cada artista o cada región aportaba su propia idiosincrasia para diferenciarlo un poco del resto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esa raíz común se va tornando más difusa. La asimilación de influencias procedentes de los diversos palos de la música electrónica, que ha dado lugar a corrientes como el trap, nos conduce a un distanciamiento cada vez mayor de aquellos que todavía conservan las formas de antaño basadas en estilos como el jazz y el funk. La forma de rapear también ha evolucionado, de los largos fraseos de los 80 y los 90 en los que el MC apenas tenía tiempo para respirar entre verso y verso, a una cadencia más lenta, codeínica, donde las entonaciones se alargan para buscar una nueva forma de flow. Y con las temáticas, tres cuartas partes de lo mismo; aunque muchas partan de lugares comunes, cada vez se vuelve más complicado que un oyente o artista de la vieja escuela se vea representado en los mensajes y maneras de la nueva escuela. Y viceversa, claro. Todo esto es producto de la evolución, la lógica evolución por la que pasan todos los estilos musicales, la misma que impide que un género se quede estancado.

La cuestión es que, en estilos con muchas décadas de historia a sus espaldas, esa evolución no solo está asimilada, sino que llega un punto en que los estilos se distancian tanto que ya ni siquiera se consideran hermanados, por mucho que al rastrear sus orígenes descubramos puntos en común. Nadie espera que a un amante del heavy le dé por escuchar punk, o viceversa, ni que un aficionado al rhythm & blues primigenio se pirre por lo que hoy conocemos como r&b. En el caso del rap, llegará un punto en que sus caminos acabarán por bifurcarse del todo. Los oyentes más jóvenes no se identificarán con lo que se hacía antes, y los más talluditos pensarán que lo que se hace hoy es cualquier cosa menos rap. De hecho, aunque lo escribo en futuro, es algo que está pasando ya. Y no es malo. Es lo natural. Como natural es que lleguen los revivals, como ese tan recurrente que aspira a recuperar los sonidos de la Golden Era. Cada uno de estos movimientos nos sorprende, nos desconcierta, nos da para reflexionar, pero es la misma historia por la que han pasado tantos y tantos estilos a lo largo de la historia de la música popular. ¿Y qué quiero decir con todo esto? Sencillamente, que cada uno busque el estilo, la corriente, la época que mejor le represente. Y que deje respirar al resto. Nada más. El rap seguirá su curso, mutará mil veces, habrá corrientes que nos gusten más y otras que nos gusten menos, y habrá artistas que liderarán los cambios y otros que harán todo lo posible por subirse al carro. Y el día de mañana, cuando nos cueste reconocernos en la deriva sonora que habrá tomado el género, llegará alguien que lo devuelva a los orígenes y otra vez vuelta a empezar. Es el ciclo de la música.

TOP 5: Etiqueta al canto

 5-miami-bass

  1. Miami bass: Subgénero heredero del electro-funk, que contaba con tempos rápidos para invitar al baile, potentes líneas de bajo y letras con contenido sexual explícito. Lo cultivaron, entre otros, los 2 Live Crew.

 4-new-jack-swing

  1. New jack swing: Fusión de soul, hip hop, pop, swing y r&b que surgió a finales de los 80. En este caso, el swing lo genera la caja de ritmos, no el intérprete. Un ejemplo de artista new jack swing es Bobby Brown.

 3-g-funk

  1. G-Funk: Originario de Los Ángeles y extendido desde principios de los 90 por muchas otras ciudades, este sonido da el protagonismo a los sintes, los bajos potentes y las influencias del p-funk. Su precursor, el inigualable Dr. Dre.

 2-dirty-south

  1. Dirty South: Quizá sea la etiqueta menos concreta de este top, pero desde hace años se ha utilizado para englobar los sonidos procedentes de ciudades como Atlanta, Houston y Nueva Orleans, cada cual con su propia identidad.

 

NEW YORK, NY - JUNE 17:  T.I. visits the SiriusXM Studios on June 17, 2013 in New York City.  (Photo by Ilya S. Savenok/Getty Images)

  1. Trap: La etiqueta de moda, el sonido que (casi) todos quieren emular, el colmo de la modernidad… aunque sus orígenes se pueden rastrear hasta principios de los 2000, con gente como Young Jeezy y T.I.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
27
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala Kerala
Juancho Marqués @ Sala Kerala Editar
Oct 27 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Kerala | Valladolid | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Oct
28
Sab
23:00 Juancho Marqués @ Sala Potemkin
Juancho Marqués @ Sala Potemkin Editar
Oct 28 a las 23:00
Juancho Marqués @ Sala Potemkin | Salamanca | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.