Elio Toffana. “Eterno y contemporáneo”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

eliotoffana_promo_javierdiaz08_opt

Todos los años se lanza algún disco que, pese a la fugacidad de la música en estos momentos, parece llegar para quedarse. En este caso, Elio Toffana nos trae un Espíritu de nuestro tiempo que deja impregnados los ambientes con un interesante aroma a lo de antes evolucionado a la perfección. El mejor sucesor posible de aquel Jóvenes bajo presión de hace 10 años.

Texto por Pablo Izcue · Fotografías por Javier Díaz

 EN LÍNEA CON EL TIEMPO

 HIP HOP LIFE: Si tuviera que elegir un adjetivo para definir a Elio Toffana en una palabra elegiría “atemporal”. Te has marcado un Espíritu de nuestro tiempo que ha venido con hype, pero que nos ha seguido dejando con él. La primera vez que lo escuché al completo pensé: “¿Y ya está?”. No suele pasar muy a menudo con los discos de estudio. ¿Te has quedado satisfecho o todavía queda algo “en el sótano”?

ELIO TOFFANA: Me alegra mucho sinceramente que suene atemporal, y que el disco haya dejado con ganas de más, es un honor. No es un disco corto en realidad, ya que son casi 45 minutos en total, y quiero pensar que cuando algo se hace breve, es porque te hacía sentir algo bueno, y en gran medida este es el feedback que hemos recibido. Bastantes críticas positivas y constructivas de la gente, está sonando en medios, radios, internet, etc. Está siendo bastante bien recibido, y eso siempre es de agradecer. Independientemente de las criticas, nosotros estamos muy felices con cómo ha quedado. Lo hemos dado todo en el proceso y creo que se nota en el resultado.

En el sótano siempre quedan cosas, eso es así, preguntas o suposiciones, pero lo que importa es lo plasmado, lo que es, y no lo que podría ser.

HHL: Otra pregunta curiosa me surge desde la perspectiva del tiempo. Corría el año 2006 cuando sacabas aquel ya histórico Jóvenes bajo presión. Nada más y nada menos que 10 años esperando una nueva referencia tuya en solitario. ¿Por qué tanto tiempo?

E: No sé, las cosas pasan, así es como ha salido, nuestro trabajo esta ahí, pero también eres un producto del azar, no hay que olvidarlo, y entre esas dos fuerzas pues sale de esa manera.

En esos 10 años hemos ganado 3 premios Goya con “El Truco del Manco”, fuimos pre/seleccionados para representar a España en los Oscar con “Alacrán Enamorado”, terminé la carrera de Arte Dramático y editamos los LP’s de Acqua Toffana y Ziontifik, sin mencionar cortos, clips, teatro etc. así que, en realidad, no hemos parado.  Desde Jóvenes Bajo Presión hasta Espíritu de Nuestro Tiempo, han dado de sí los 10 años. Ojalá los que vengan sean iguales.

HHL: Escudado de cerca siempre por tu compañero Dano, se nota que ha tenido la mano metida de lleno en este proyecto. Los seguidores de Ziontifik estarán más que satisfechos porque el saber hacer sigue estando en vuestro orden del día. ¿Cuál es la situación actual de Ziontifik?

E: Con Dano siempre hay mucho entendimiento y feeling, somos los capitanes de esto, pero también han aportado su talento y saber hacer Emelvi, Big Jay y 1st Pick en la producción, adaptándose a los conceptos que proponía, así como el resto de colaboradores y MC’s. Hay mucha gente que ha participado en el disco, de manera directa e indirecta, y esto es fruto de todos. Ziontifik está muy vivo, pero cada cosa a su tiempo. Las cosas de palacio…

HHL: “Aprendiendo a desaprender; cómo volver a nacer… ¡salir del coño de una mujer, y toda la vida intentando entrar en otro otra vez!” Esto dices en “Morir para vivir”, el track que compartes con C. Tangana. Es curioso cómo pareces entender el lado fácil de las cosas. ¿Crees que, a menudo, hacemos las cosas más difíciles de lo que son? ¿Qué es lo que más le cuesta afrontar a Elio Toffana?

E: El ser humano es complejo, y ahí reside su bendición y su maldición, hay que respetarlo y entenderlo. Sólo tenemos una vida y hay que aprovecharla e intentar no joder a nadie, pero que fácil decirlo, ¿eh?  Intento afrontar la vida como un juego y no tomármela muy en serio, pero por supuesto obsesionado con lo que amo. Contradictorio, ¿verdad?

HHL: Hemos hablado ya del pasado, pero no de lo que te gustaría que permaneciera vivo. Muchos se quejan de la actualidad, de las formas, de la fugacidad y de la calidad de la música que se viene haciendo. Sin embargo, llegas tú y publicas un disco que conserva al Elio que conmocionó el panorama en su día, pero más de una década después. ¿Traerías algo del pasado? ¿Echas de menos algo?

E: Si no agradezco el pasado, y no lo acepto, no puedo desligarme de él y me va a determinar más aún. Han pasado muchas cosas malas en mi familia o en mi vida, pero son parte de mí, es lo que soy hoy en día, así que las recojo con dignidad, y al que no le guste a chuparla, no me arrepiento de nada. Se puede sacar un león de la selva, pero no la selva de un león, la esencia perdura si no te vuelves muy loco. Por eso creo que seguimos conmocionando. Quizá me hubiera gustado que mis padres no murieran tan jóvenes, mi padre lo hizo cuando yo tenía 7 y mi madre cuando yo tenía 14, o que no me hubieran pedido 10 años de cárcel por defenderme de un poli corrupto, pero anyway, es lo que hay.  Aprendamos, y pa’ alante.

eliotoffana_promo_javierdiaz01_opt

EL LADO CULTO

HHL: Es evidente que, cuando nos referimos a ti como artista, debemos especificar que lo eres, con mayúsculas. Es conocido por todos tu amor por el arte dramático, al que te dedicas con una vocación inmensamente respetable. Pese a ser expresiones artísticas diferentes suponemos que una te llenará hasta donde no llegue la otra. Si tuvieras que quedarte con solamente una de las cosas que te aportan la música y el arte dramático, ¿con cuál te quedarías?

E: Son muy parecidas en realidad. Importa el ritmo, el texto, transmitir al otro, ser honesto con uno mismo, vivir el momento, las circunstancias… A día de hoy ya no puedo elegir, las dos me cambiaron la forma de ver el mundo y a las personas.

García Lorca decía que ya era hora de que las alpargatas entraran en los teatros, hablando de la necesidad del teatro para la gente abajo, y hoy sigue pasando lo mismo. Yo digo que ya es hora de que las Airmax entren en el teatro, está necesitado de gente de barrio, gente real y no pijos culturetas.  Y no me vale decir que en el barrio no hay pasta, porque bien que pillan medio gramo o una bellota de hachís cuando llega el finde.  Invito a toda la peña a probar la experiencia, no se van a arrepentir. Te hace más inteligente, mejor persona.

HHL: “Necesito un refugio, tumbarme en un suelo sucio, encender un fuego y ver mi edificio en demolición”. El track “Tar” nos llena de pinceladas un lugar bastante ideal. Sin embargo, pese a que es imaginario, encontramos más sombras de las esperadas. ¿Qué supone “Tar” exactamente? ¿Es algo relacionado con tu persona?

E: Tar es el nombre de una ciudad imaginaria en la que se supone que se encuentra la felicidad. Los personajes de la obra de teatro Fando y Lis, escrita por Fernando Arrabal. Intentan llegar a ella, pero no lo consiguen nunca. Es una obra que me marcó mucho. Por eso quise hacer este homenaje, pero desde mi punto de vista.

HHL: En uno de los tracks que más nos ha gustado del disco, “El espantapájaros” expresas: “inmovil pero atento, contemplo con ojos de búho, pero por dentro bailamos con neones de flúor”. Apreciamos en ello la diferencia entre interior y exterior. A menudo rasgos de adentro explican los de fuera y viceversa. ¿Sucede esto en tu caso? ¿La gente suele conocerte sólo con verte “desde fuera?

E: Yo opino que los rasgos de fuera ocultan los de dentro más bien. La gente se suele guiar por las apariencias, pero es un gran error, lo que importa es el corazón. Para follar, te vale un pivón, por supuesto, pero luego ¿qué? Los verdaderos ladrones en este país van con traje, y maletín, eso es así. A eso me refiero. Por eso la metáfora del espantapájaros, es una temática que a H Roto y a mí nos movía mucho.

eliotoffana_promo_javierdiaz04_opt

HHL: No puedo pasar de alto el interludio en el que interviene tu amigo Briga. Como seguidor del panorama italiano, no puedo más que realizarme al ver que se crean conexiones entre ambos países. Sé que has pisado en más de una ocasión los escenarios de Italia. ¿Qué opinión te merece el apoyo absoluto que tiene este género allí? ¿Crees que se están haciendo allí las cosas mejor?

E: Es una locura, Briga es disco de oro en Italia, ha vendido más de 100.000 copias, y para mí colaborar en su álbum, Never Again fue un honor, que le quise devolver. No sabría decirte por qué, pero creo que en Europa en general se entiende y se respeta más a sus artistas en comparación con lo que sucede aquí. No creo que ellos sean más talentosos y mejores que los artistas de aquí, pero you know, deporte nacional en Spain es la envidia y el critiqueo.

HHL: El outro vuelve a ser de Lucas y de nuevo recoge unas de las líneas más profundas del disco. Nos hace pensar y esa es una de las cosas que falta hoy en día, pensar. ¿Puedes darnos la razón de por qué encargas a Lucas este interludio y el de “Jóvenes bajo presión”?

E: Lucas Albor era sin duda el empollón, el más listo de mi clase. Sacaba sobresalientes en todo, y yo, como contrapunto era el que suspendía todas y de los más cabrones. Pero siempre estuvimos súper conectados, y al final creo que hemos llegado a lo mismo por diferentes caminos. Es gracioso, editó su primera novela titulada “Golondrinas muertas en la almohada” el mismo día que salió Espíritu… echadla un ojo, porque es lo más. Aparte quería que estuviera, cerrando el círculo que ya cerró una vez, haciendo lo que tú has dicho, poesía y filosofía.

HHL: Para despedirnos, además de darte las gracias por tu tiempo, nos gustaría que nos situaras. Tras tanto tiempo de espera hasta la llegada de este lanzamiento, es inevitable preguntarnos acerca del horizonte de Elio Toffana. ¿Hay algo latente en cuanto a música o este es el fin?

E: Gracias a vosotros familia, larga vida a HHL. No sé qué deparara el futuro, hoy toca pensar en el presente y en todos los bolos que tenemos ahora en Galicia, Barcelona, Valencia, etc. Allí nos vemos, o Más Allá del Fin, quién sabe.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar