“Para mi gente” de Shotta, tema a tema

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

medium_para_mi_gente-shotta_opt

Dos años después de Flowesía, el sevillano regresa con un disco que, a grosso modo, podríamos decir que es continuista respecto a su predecesor, tanto en sonido como en mensaje. Shotta se rodea de más de una veintena de colaboradores, de su gente, para traernos este disco con el que da un paso más en busca de su estilo y sonido propio y que merece la pena ser desmenuzado tema por tema.  

Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos cortesía de BOA MUSICA

1- “Hola”

Pocas veces un disco nos ha engañado tanto con el primer tema como este, ya que Shotta empieza con un tema duro, con un corte electrónico cercano al dubstep que nos hace pensar que nos vamos a encontrar con un disco cañero lleno de influencias musicales modernas. Un espejismo, ya que poco a poco nos iremos dando cuenta de que quizá estemos ante el trabajo más reflexivo y melancólico del de Alcántara.

2- “Nos quieren ver”

Y el primer ejemplo de ello lo tenemos en este “Nos quieren ver” en el que  Ander, de Green Valley colabora en un tema alegre y positivo, donde también encontramos además algo de crítica social sobre una base de Baghira siendo, además, el primero de los muchos acercamientos al reggae que encontramos en el disco.

3- “Hay que vivir”

Continuamos con otro ejemplo de lo que hablábamos con una canción en la que el título ya nos lo dice todo. Una muestra del nuevo Shotta que llevamos escuchando hace ya dos o incluso tres discos. Un mensaje optimista sobre una base melancólica y lentita, propiedad de DJ Rune.

4- “Vaya culo”

Y he aquí la excepción que confirma la regla: el primer (y quizá el único) tema del disco que gira en torno al vacileo y una temática, digamos, banal. Shotta recupera su versión más gamberra, propia de sus primeros discos, aunque Samuel O´Kane se encarga de rebajar el tono con un toque de soul y R&B en este tema que recuerda al Shotta de los veinte años.

5- “Todo comienza con un sueño”

Dos referentes destacados de la escena underground de los últimos años como Kaze y Pablo Gareta (en la producción) se unen a Shotta en un nuevo guiño del cantante al reggae. Pianos y letras reivindicativas le dan sustancia a unas de la colaboraciones más sentidas del álbum.

6- “Sin explicaciones”

Y tras la melancolía llega uno de las canciones con más energía del LP. Mad Division, que acompaña a Shotta en los conciertos y además ha sacado disco recientemente, aporta la fuerza de su dancehall sobre una base de Acción Sánchez, otro detalle a tener en cuenta la participación en el disco del de SFDK (con 4 producciones).

7- “Celebrándolo”

Y continuamos con la fórmula de “una de cal y otra de arena” cambiando de nuevo la atmósfera del disco con una canción tristona y profunda. En la que Shotta se sincera y se abre, autorevindicandose sobre una instrumental de Magic Beats. Usando además sampleos de MuchoMu y Kase-o, dos de su máximas inspiraciones, para cerrar el track.

8- “Se lo merecen”

Si en Flowesía fue Nega, en esta ocasión es Toni quien aporta su granito de arena para que el disco tenga su momento político y contestatario. Sobre un beat santo y seña de Cookin Soul, Toni demuestra estar en forma y preparado para la nueva etapa que le espera ya al margen de Los Chikos del Maíz.

9- “Sé”

Y como buen andaluz que es Shotta, no podía faltar un tema de corte flamenco en este su nuevo disco. En esta ocasión es Juanito Makandé quien aporta un estribillo al más puro estilo folklórico en esta canción producida por All Rounda.

 10- “Ya no siento nada”

Por primera vez en el disco, y quizá para que no fuese demasiado estricta su estructura, nos encontramos con dos canciones melancólicas seguidas. Bwalls y su piano poner música a esta canción en la que Shotta se muestra despechado hablando con rabia sobre el desamor o, dicho de otra manera, sobre el desengaño con las mujeres.

11- “La alegría de mi casa”

Pero tres canciones tristonas ya sería demasiado, y para compensar lo anterior llega uno de los temas más alegres y dinámicos del disco. Y de nuevo el reggae es la fórmula elegida por Shotta para un tema en el que lo borda, adaptándose de manera sobresaliente al riddim de Heavy Roots. Una canción que desborda felicidad y desenfado acompañado de un gran Little Pepe.

12- “Por ti muero”

Pero poco dura la alegría en la casa de Shotta, que regresa a su versión más old school y oscura con un track con una excelente producción de Illmind. El de Nueva Jersey aporta uno de los mejores beats de este disco (gracias a un violín prodigioso) en el que además Juancho Marqués se pone prueba sobre una base rápida para él, que sin embargo nos evoca a sus mejores momentos con Suite Soprano.

13- “Recuerdo”

Una de las virtudes de Shotta es que nunca ha tenido prejuicios para juntar en sus discos a artistas de nueva y vieja escuela (si es que esto existe en España) y lo demuestra una vez más en este disco. Natos y Waor, dos de los artistas más en forma de la actualidad, muestran su nivel sobre un beat de Acción Sánchez en un tema muy de los madrileños, lentito y sin estribillo, en el que Mad Division pone el toque final para cerrar la obra.

14- “Pon esto en la radio”

Este tema fue uno de singles elegidos para presentar el disco peo, personalmente, no me parece uno de los mejores del disco. La letra no es todo lo reivindicativa que el título hacía prever y aunque Shotta se adapta bien a la instru de Cookin Soul, da la intención de que se queda a medias y le falta algo de chicha a la canción.

15- “Hermanos para siempre”

Sin embargo, este feat junto a su hermano Tote sí es, a mi parecer, uno de los mejores temas que han hecho juntos los hermanos González Rodríguez. Una valoración arriesgada, pues como dúo han hecho muchas buenas canciones, pero esta balada, en la que hablan de su relación como parientes, es uno de los momentos que más transmiten emocionalmente del disco.

16- “Amigos”

Repetir fórmulas en la música no suele una buena idea, sin embargo Shotta debió pensar que si “Felicidad” (f. Morodo de Flowesía) se ha convertido en uno de los vídeos más visitados de la historia del rap español con casi 20 millones de visitas, había que volver a intentarlo. Y aunque el resultado no llegue al nivel de su precuela, lo cierto es que la complicidad entre Shotta y Morodo es evidente y queda patente de nuevo en este buen “Amigos”.

17- “Tú”

Y para despedir el disco, a modo de outro, el de Alcántara incluye un tema de dos minutos que resume lo que ha predominado en el disco: un mensaje positivo que habla sobre el amor. Usando para ello una instrumental de Pablo Gareta Shotta cierra el telón con esta declaración de amor que ya se está convirtiendo en marca de la casa.

1464800063-img_6694_opt

RESUMIENDO…

Este disco, el quinto de Nacho González en solitario, es la confirmación definitiva del cambio que ha vivido Shotta en los últimos años en su música y personalmente. Olvidada ya su etapa de adolescente “rebelde” y batallador, el MC se muestra sincero y profundo en este elepé que quizá pueda resultar demasiado melancólico por momentos, pero que en general suena equilibrado y compensado especialmente gracias al dinamismo que aporta la influencia que hay del reggae en él.

 

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.