The Get Down: el Hip Hop hecho serie

Destacado, Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

fantastic-four

 En una época donde las series de televisión están viviendo quizá su momento más dulce, Netflix, la mayor cadena que existe de este tipo de films, apuesta por el mundo del hiphop con The Get Down. Una serie compuesta de 6 capítulos que indaga en los comienzos del movimiento en el Bronx a finales de los 70, cuando aún estaba todo por descubrir.

Texto por Alfonso Gil Royo

No es la primera vez que una serie de televisión demuestra gusto por el hiphop (sin ir más lejos en la recién estrenada Luke Cage el cuadro de Biggie con su corona  aparece visiblemente en todos los capítulos), ni si quiera en el cine hablar de hip hop supone una gran novedad (recordemos películas como “Boyz in tha hood”, “Straight Outta Compton”, “8 miles”, etc), pero el hecho de que Netflix y Sony hayan hecho una de las mayores inversiones de su historia (120 millones de dólares) para acercarnos un pedacito de los orígenes del hiphop bien merece nuestra atención.

grandmaster-y-shaolin_opt

La serie narra, en líneas generales y para evitar hacer spoilers, de los comienzos en las carreras musicales de dos jóvenes del Bronx en 1977: Ezequiel “Books” (interpretado por Justice Smith) y Mylene Cruz ( Herizen F. Guardiola). Ambos lucharán por ir abriéndose camino en el difícil mundo de la música, el primero en el rap y la segunda en el soul/gospel, en un momento donde la música disco acaparaba toda la atención de los medios y discotecas. Para ello Ezequiel formará el grupo “Fantastic Four Plus One” junto al ambicioso Shaolin Fantastic (Shameik Moore) y Dizzee ( Jaden Smith, hijo de Will Smith), Ra-Ra (Skylan Brooks) y Bo-Bo ( T.J. Brown, Jr), mientras que ella contará con la ayuda de su tío Francisco Cruz (Jimmy Smits) y el impredecible Jackie Moreno (Kevin Corrigan) pese a la oposición de su padre (Giancarlo Esposito, el inolvidable Gus de “Breaking Bad”). Entre todos irán avanzando mientras descubren que la industria musical está llena de trampas e imprevistos.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie quizá sea su estética, muy colorida y teatralizada, gracias al papel como creador (y director del primer capítulo) de Baz Luhrmann  director de películas como “Moulin Rouge” y “Romeo + Julieta”. Y aunque su labor en la serie haya sido cuestionada y criticada, lo cierto es que esta estética vistosa resta dramatismo y le da vida a una historia que se narra en un Bronx deprimido y decadente, mostrando al hiphop como un movimiento que ayudó a salir al barrio de su marginalidad.

mylene_opt

El otro, sin duda, es la música, el eje principal sobre el que gira la serie. Comenzando por la participación de Nas rapeando como intro en cada capítulo pasando por una banda sonora que cuenta con clásicos de la música negra como Donna Summer, Earth, Wind & Fire, The Trammps, Earth y Boney M, así como temas originales propiedad de Michael Kiwanuka, Christina Aguilera, Miguel, Zayn y Nile Rodgers. Pero lo más interesante en la serie es ver cómo dos de los pioneros del rap como GrandMaster Flash (interpretado por Mamoudou Athie) y DJ Kool Herc (Eric D. Hill, Jr.) tienen papeles destacados en la The Get Down, especialmente el primero. No es para menos, pues sus figuras fueron imprescindibles para la creación de esta música, al igual que Afrika Bambaataa a quien se menciona pero no aparece en escena. Y no podemos pasar por alto que Grandmaster Flash, el real, ha sido uno de los asesores de la serie durante su rodaje, al igual que otras personalidades de la época como el escritor Nelson George y el grafitero Crash and Daze.

bronx

Pero no todo es música en “The Get Down”; el graffiti y el break, la política y la corrupción y las relaciones personales también copan parte de protagonismo en esta serie compuesta de seis capítulos de una hora de duración (exceptuando el primero, de hora y media, un error por parte del director). Una serie llena de colorido, buena música, notables actuaciones y continuas referencias históricas (como ejemplo, el apagón de Nueva York de 1977 afecta  a la trama). Con un excelente trabajo de documentación, decenas de imágenes de la época y una trama algo previsible pero interesante, más por su desarrollo que por su final.

grandmaster

En definitiva, una buena forma de acercarse al inicio del movimiento hiphop allá por los años 70, cuando comenzó a surgir y aún ni si quiera tenía nombre y sus protagonistas no eran conscientes de lo que estaban creando. Y que además, y estos es una buena noticia para los que la hayan visto y les haya gustado, tendrá una continuación, pues Netflix ha anunciado que grabará otros seis capítulos que completarán esta primera temporada. Eso sí, habrá que esperar, pues será ya en 2017.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.