Toscano. “Una vida, mil doctrinas”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

SONY DSC

Tal vez no se trate de que los años no pasan en balde. Quizá sean las experiencias las que se quedan y siguen configurando el puzzle de nuestra personalidad. Toscano atesora vivencia suficiente como para hablar desde un lado u otro y autoridad oficiosa como para prestar atención.

Texto por EPH. Fotos por Guillermo Reche

LEALTAD DE PRIMERAS

HIP HOP LIFE: Tres años desde el corto No Promo y cuatro desde el largo De Vuelta a Hardest. ¿Qué ha sido de Toscano en todos estos años, que no sea preparar BIC Cátedra?

TOSCANO: El proceso de creación del álbum ha ocupado una parte muy importante tanto a nivel personal como profesional, aunque eso no quite que uno tenga que seguir con sus “vuelticas” fuera de la música…

HHL: Ya desde el primer minuto andas reclamando fidelidad, esencia…términos que parecen haber pasado a un segundo plano en unos tiempos en los que evolucionar y sonar fresco parecen ser la premisa. ¿Dónde va esa fidelidad, la esencia de Toscano? ¿En la música que haces, en la que escuchas o en ambas?

T: La fidelidad va en el día a día, la esencia de todo para mí está ahí, en mantenerme fiel a mis ideales y principios. En mi música hay gran parte de esa fidelidad que guardo a la vida. Evolucionar va con la madurez de la persona y eso va pasando con el tiempo.

HHL: BIC Catedra lo firmas con la edad de Cristo, con la madurez de los años y más las experiencias. Unas experiencias que te enseñaron el valor de la discreción que proclamas en “Idiota”. La misma discreción de la que siempre se peca cuando se trata de hacer música, de exponerse, con todos esos artistas deseosos de alardear que se les ha olvidado, precisamente, lo que es ser discreto…

T: En “Idiota” trato de explicar exactamente eso, que muchas veces por inmadurez o por ser idiotas nos olvidamos de que la discreción es una parte fundamental de la vida y que alardear demasiado te puede pasar factura, en la música como en el día a día cuentas lo que quieras que los demás sepan, sea verdad o mentira. Hay que saber medir eso.

SONY DSC

RESPETO DE SEGUNDAS

HHL: Pocos MC’s pueden presumir de haber reunido en un mismo trabajo a nombres tan, en principio dispares, como Waor, Acción Sánchez, Kamikaze, C.Tangana, Cheb Rüben…lo cual dice mucho de lo considerado que eres. ¿Tan complicado es ser igual de respetado, valorado en unos círculos y otros?

T: El respeto se gana y si eres respetado en un sitio lo serás en los demás. Para ser respetado tienes que aprender a respetar. Yo respeto a todos y cada uno de los que colaboran en Bic Cátedra ya sea con sus letras, producciones o visuales.

HHL: Hay manera de hacerlo crudo y luego están “Mirándolo” o “Fuego y hielo”. A la música se la piden cosas, se esperan otras tantas de ella, pero ¿qué se le da? ¿Qué se le ofrece? ¿Tú qué le pides a estas alturas?

T: Yo a la música lo único que le pido es que me permita seguir escribiendo y creando. Con eso ya soy feliz.

HHL: Corrígeme si me equivoco, pero creo que BIC Cátedra es tu trabajo más rap. Las alusiones ahí están, las letras…en su mayoría. Recuerdo tus inicios tus temáticas más marcadas en tus relaciones, tu vida de calle…cualquiera diría que has hecho el camino al revés, viendo lo que haces y lo que se hace. ¿Te lo pedía el cuerpo o el entorno?

T: Creo que cada persona pasa por etapas diferentes en su vida y va aprendido cosas nuevas, no vives de la misma forma las cosas con 18 que con 30 años. Evolucionas, aprendes y eso te hace expandirte en la escritura y querer hablar sobre otras cosas que quizá con el tiempo te interesen más. De todas formas, yo hago lo que me sale en cada momento sin fijarme en lo que hacen los demás.

SONY DSC

CLARIDAD DE TERCERAS

HHL: “Lenders VS Oliver” merece un momento de atención. Un beef en toda regla a un artista que consideras referente, al que, como admirador, le pides que regrese con mejores trabajos, pero que, como artista, bueno…

T: “Lenders Vs Oliver” es una historia de amor/odio, una historia real que sucedió esporádicamente sin intención alguna de ser un beef en un principio, pero las cosas sucedieron así y no me quedó otra. Es tanto un reclamo a alguien que para mí ha sido un referente musical, como una pelada a la falta de humildad.

HHL: Sin ser un rapper dado a los consejos evidentes, en “Fiel Asfalto” te marcas uno en forma de canción del que podría tomar nota la mismísima Dirección General de Tráfico.

T: El tema de “Fiel Asfalto” es una lección aprendida después de haber perdido a gente por sufrir accidentes de tráfico o sufrirlos en primera persona. Te das cuenta de que hay que tener cuidado, y si puedo concienciar, aunque sea a una persona con este tema, para mí habré logrado algo muy grande.

HHL: “Jamás haré trap”, sueltas bravamente en “Echad tierra en mi cuna”. ¿Qué te ha hecho ese género para apartarlo de esa manera?

T: Ni yo le he hecho nada ni él a mí. Simplemente es una reflexión que hago en voz alta, respetando a quien le gusta escuchar este género y a quien lo crea. Es una opinión personal, nada más.

HHL: Me apoyo en ese “Echad tierra en mi cuna” o en esa línea que dice “y con que uno solo escuche seguirá siendo eterno” que dices en “Eterno” para preguntarte cómo te gustaría ser recordado, cuál es esa palabra, concepto que quieres que se asocie a tu nombre, a tu estilo, por los siglos de los siglos…

T: Con haber aportado algo a una sola persona con mi música para mí es suficiente. Me quedo con el concepto de “haz lo que te guste, como te guste y cuando te guste”.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.