Luke Cage. “Rap Superhéroe”

Destacado, Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

luke-cage-foto_opt

Netflix (¿quién si no?) estrenó el pasado octubre la adaptación del comic de Luke Cage, interpretado por Mike Colter. Una serie en la que, dejando de lado la trama y la historia (ya sabéis que no nos gusta hacer spoilers), la música ocupa un papel protagonista.

Por Alfonso Gil Royo. Fotos archivo

Pongámonos en situación: un superhéroe de raza negra, humilde trabajador de una de esas míticas barberías neoyorquinas, que pelea y defiende los derechos de la clase baja trabajadora y que vive en Harlem (New York). ¿Qué música elegiríais para una serie sobre él? Efectivamente, no podría ser otra que el rap en particular y música negra en general. Así se desarrolla “Luke Cage”, la última (por el momento) adaptación de un cómic de Marvel por parte de Netflix. Una colección de 13 capítulos en la que este gigantón de piel de acero lucha contra el crimen, la corrupción y su pasado. Y lo hace con música rap de fondo. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que su director, Cheo Hodari Coker escribía para las revistas Rolling Stones, Vibe, The Source, y XXL. Todo un experto y amante musical que pensó que este género musical sería el más apropiado para ambientar la historia de Luke Cage (A.K.A. Power Man), dejándonos varios guiños hacia la cultura hip hop a lo largo de la serie. Una lista de detalles que, desde Hip Hop Life, como amantes de esta cultura, hemos querido acercaros y analizar.

CAPÍTULOS CON CANCIONES DE GANG STARR

Todos y cada uno de los capítulos de la serie llevan el nombre de una canción de Gang Starr. El dúo formado por Guru y DJ Premier ha debido de influenciar de tal manera la vida del director que éste ha querido brindarles este merecido homenaje, titulando con el nombre cada uno de los 13 episodios. Canciones como “Who’s Gonna Take the Weight?” o “Moment of Truth” sirven de recuerdo para homenajear al grupo, con especial dedicación al tristemente fallecido Gifted Unlimited Rhymes Universal.

ALI SHAHEED MUHAMMAD y ADRIAN YOUNGE

El de A Tribe Called Quest (de actualidad por el nuevo disco del grupo) y el compositor angelino son los encargados de la música de la serie. Pese a ser un reconocido periodista musical, Cheo Hodari Coker quiso dejar el peso de la composición musical en manos de músicos y eligió a estos dos expertos para esa labor. El resultado: una banda sonora que se nutre de jazz, rap, funk, soul y demás subgéneros de la música negra que hacen de Luke Cage un seria rica y atractiva para los melómanos.

 LOS CAMEOS

Quizá el más destacado sea el de Method Man, quien coincide con Luke en un capítulo y posteriormente interpreta un rap en una radio defendiendo al superhéroe (Bulletproof Love”, una canción que suena realmente bien y merece la pena escuchar). Pero no es el único, ya que otras personalidades de la música como Jidenna, Faith Evans, Charles Bradley, Raphael Saadiq o The Delfonics también aparecen en la serie, interpretándose a sí mismos cantando en el Harlem’s Paradise, el pub propiedad de Cottonmouth, el villano de la serie, en donde siempre podemos escuchar buena música de fondo.

RECUERDO A THE NOTORIOUS BIG

El legendario MC neoyorquino también es homenajeado en la serie, ya que su mítica foto de la corona está siempre visible en el despacho de Cottonmouth. Esta estampa de Biggie (tomada en 1997 por Barron Claiborne) llama la atención de manera exagerada y ocupa uno de las escenas más memorables de la serie, cuando Cottonmouth se interpone entre la cámara y la corona y parece llevarla puesta.

RECUPERANDO LA BLAXPLOITATION

Este movimiento cinematográfico, nacido a principios de los 70 y que trataba de dar a la comunidad afroamericana el protagonismo de sus películas, parece recuperado por Cheo Hodari en esta serie. Y seguramente por ello la gran mayoría los actores de la serie sean negros, aunque en “Luke Cage”, como decimos, el mayor exponente de esta cultura reside en su música. Como último ejemplo, el tráiler de la serie se acompaña de la canción de Ol’ Dirty Bastard, “Shimmy Shimmy Ya”.

Sin embargo, la música no es la única culpable del éxito de Luke Cage. Hay otro aspectos que han ayudado a esta serie a convertirse en una de las más destacadas del año, como son su trama, centrada en la corrupción y la mafia; su historia, con continuos guiños a otros cómics de Marvel como Daredevil, Jessica Jones o Los Vengadores; sus actores, destacando a Cottonmouth (Mahershala Ali, Remy Danton en “House of Cards”) y Shades (Theo Rossi,  Juice en “Sons Of Anarchy”); la escenografía, que en muchos momentos recuerda a las películas de Spike Lee y un desarrollo que, aunque sea hace lento en algunas fases, aguarda varias sorpresas y giros interesantes.

Resumiendo, estamos ante una serie que hará disfrutar a los amantes del rap y la música, pero también ante un film que convencerá a los fans de los comics (es una de las mejores adaptaciones que se han hecho hasta la fecha), en donde el hip hop está presente de una manera especial y cumpliendo un papel principal. Y eso, algo que ya ocurría en el cine y que ahora está empezando a darse también en las series (véase nuestra reseña sobre “The Get Down”) nos alegra y anima a verla.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.