Skone. “Campeón contra viento y marea”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

p-20161110-00122_news_opt

La pasada edición de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos 2016 celebrada en Perú, nos deja un nombre para la eternidad. No sólo porque se tratase de una señora 10º edición o porque se impusiera a algunos de los mejores freestylers de la historia, entre los que se encontraban Arkano y Chuty. El malagueño Skone, ya posee el título que lo acredita como campeón del mundo y, aunque demostró un gran estado de forma y ser un gran estratega, el efecto del “gallo local” le hizo temerse lo peor y regresar a casa compuesto y sin cinturón. Pero el destino le deparaba otro final…
Por Dobleache. Fotos por Enrique Castro Menuduvul / Red Bull

p-20161113-00457_news_opt

SOBRE LA BOCINA

HIP HOP LIFE: Una final conseguida después de no una, sino 2 réplicas. ¿Cómo recuerdas esos minutos? ¿Llegaste a pensar en esos momentos, con ese panorama y esas réplicas, que se te escapaba el premio?
SKONE: Fueron momentos muy duros, mentalmente hablando. Viví sensaciones contradictorias. Por una parte, sentí la adrenalina de que, a pesar del silencio del público ( y algún que otro insulto) estaba logrando sobreponerme a mi rival; por otra, pensaba que quizás todo lo que estaba haciendo iba a caer en saco roto. Antes de que levantaran mi mano estaba totalmente convencido de que se la iban a dar a Jota y que me tendría que conformar con los posteriores comentarios de apoyo.

HHL: ¿Cuál fue esa batalla en la que te viste más cómodo, más confiado y cuál fue el enfrentamiento más difícil, ese en el que te veías sin opción al cinturón?
S: En un nivel tan alto, no existe un enfrentamiento sencillo. Todo pasa a ser circustancial ( éste es el alma de la improvisación). Si tuviera que elegir, te diría que mi primera ronda contra Tom Crowley. Creo que no es un MC que destaque por sus punchlines, así que, a la hora de competir centrados en una temática, la circustancia me favorecía a mí. (Siempre sin olvidar que fue subcampeón mundial en 2015). El más complicado fue Jota, sin duda. Es uno de los MC’s con más nivel del mundo, además de contar con el apoyo de su gente. Si a esto le añadimos la presión de tener el cinturón a 4 minutos de rapeo…

HHL: Todavía colean los comentarios respecto al público de esta edición, su reacción ante tu victoria. ¿Cómo lo ves ahora, a toro pasado, con el premio ya en casa? ¿De verdad notaste esa hostilidad? ¿La tuviste en cuenta o no afectó tanto de tu plan de asalto al campeonato?
S: Sí. No sólo fue en mi caso, fue muy palpable en todos los participantes que no eran Jota o Gasper (los locales). A toro pasado, pienso que esto puede ser una buena enseñanza para todos. La moraleja es que este es un espectáculo en el que los competidores se nutren de la energía del público y un posicionamiento radical del mismo puede afear bastante un evento que, sencillamente, es espectacular. Ya hemos visto lo que ocurre y cuánto afecta al show. ¡No volvamos a repetirlo!

p-20161113-00323_news_opt

HERMOSA LUCHA

HHL: ¿Qué destacarías de tu experiencia en esta final? ¿Cómo sería una crónica del paso de Skone por la final internacional…contada por Skone?
S: Me reuní con Chuty, Arkano y Aarón (un compañero de Red Bull) en el aeropuerto de Barajas por la mañana con mis peores ojeras y mis mejores ganas. A partir de ahí, todo fluyó como un viaje de 4 colegas que se iban al otro lado del mundo. He conocido gente de todas partes, compartido risas, opiniones y visiones con personas con las que jamás habría tenido oportunidad si no fuera por esto. Ha sido un viaje espectacular, tanto por su final feliz, como por su desarrollo. Las casi 20 horas de vuelta entre aviones y tiempos de espera en escalas… es otra historia (risas)

HHL: ¿Cuáles han sido tus pros y contras en esta última parada? ¿Qué destacarías de tí y qué defectos viste ahora en la distancia?
S: Creo que el pro más palpable es el del sentimiento de lucha. Es bonito ver cómo la gente es capaz de sacar una moraleja interesante de algo que, aparentemente, no es más que una batalla.  Si lo resumiera en una frase, sería algo como “no te rindas. Nunca”. En cuanto a contra, tengo que reconocer que debo controlar un poco la voz y la energía.

HHL: A juzgar por cómo te impusiste a algunos de tus oponentes (véase Arkano o Papo) se podría decir que el plan de Skone pasaba por sacar de quicio a sus contrincantes. Dicho así y tratándose de una batalla de freestyle podría no tener sentido, pero lo tuyo fue buscar esos puntos débiles, desconcertar al contrincante. Incluso te fuiste por los jueces en la final con Jota, recriminándoles su posible parcialidad…
S: Bueno, no suelo seguir una estrategia fija, simplemente, me dejo fluir. No había ningún plan y no sé hasta qué punto pasaba estrictamente por “sacarles de quicio”. Mi idea era machacar todo el rato, más fuerte, más duro, y más veces. En la final me parecía evidente que me estaban saliendo mejores rimas que a Jota, así que, teniendo el público en contra, sólo me quedaba dirigirme al jurado y lanzar un sentimiento general de que no era justo que yo perdiese. Pero esto último, más que por estrategia, fue por puro enfado real (risas)

p-20161113-00371_news_opt

LECCIONES Y FUTURO

HHL: Este 2016 va a ser un año a enmarcar en la memoria de Skone: campeonato nacional, internacional, nuevos proyectos que te han hecho moverte a Madrid, no sé si me dejo algo…
S: Pues aparte de todo lo cosechado con Red Bull, soy colaborador en el programa radiofónico “¡Anda Ya!” de Los 40 Principales. Además, estoy intentando buscar otras opciones artísticas, ya sea publicidad, actorales, etc… no sólo de insultar en un escenario se puede vivir siempre (risas)

HHL: A pesar de lo feroz que pudo ser dar la cara en Lima, seguro que te llevas más recuerdos, momentos, lugares, gastronomía…
S: El cariño de su gente. Los rostros de los que nos esperaron durante horas en el aeropuerto o de aquellos que pasaban la tarde entera en la puerta del hotel sólo por una foto. Además de la profunda admiración personal que siento por el resto de participantes. Personas como Lancer (Venezuela) o El Ciudadano (Cuba) que tienen una difícil situación debido a su entorno y cómo afrontan todo con una sonrisa, me hizo replantearme muchas cuestiones vitales a mi vuelta. Y creo que eso vale más que cualquier cinturón.

HHL: ¿Y qué podemos esperar del nuevo campeón mundial para los próximos meses?
S: Creo que, por fin, ha llegado el momento de trabajar en un disco. Me encantaría darte datos, adelanto, nombre…. pero no sé nada. Es un proyecto próximo, pero tengo que bocetearlo con mucho mimo y cuidado. ¡Ya se irá viendo!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.