Estuvimos @ la Trovam! – Pro Weekend

Conciertos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

SONY DSC

Del 10 al 13 de noviembre de 2016, se celebró en Castellón la 4ª edición de la feria festival Trovam! – Pro Weekend impulsada por la Valencian Music Association (VAM!) con la colaboración de las instituciones valencianas. Con más de 60 actuaciones musicales repartidas en 6 escenarios, la convocatoria ha sido todo un éxito, superando los 11.000 asistentes y con 350 profesionales acreditados.
Texto y fotos por MC Alberto.

SONY DSC

 En los distintos escenarios repartidos entre el Teatro del Raval, Teatro Principal, Plaza Santa Clara, Plaza Mayor, y el Magic Stage junto al Market Stage ambos situados en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, disfrutamos de un amplio cartel de sonidos mestizos que iban desde el reggae y el rock, hasta el jazz o el soul. Si entre los artistas del año pasado vimos a Rapsusklei, esta edición por allí pudimos ver las actuaciones entre otros, de la antigua componente de Rapsodes, Mireia Vives, ahora junto a Borja Penalba presentando el álbum L’amor fora de mapa, un viaje literario musical, muy poético, con ritmos contundentes entre melodías soul y swing, Cafè de Fel con su interesantísima propuesta de poesía jazzística, el neo-soul de Sol González, blues del dúo Bluet, el soul de Gema Elagua, Versonautas y su fusión de poesía con música, Pellikana y su reggae ska mezclado con funky y rock, la banda de hip hop con funk y jazz que combina ritmos que recuerdan a The Roots, Calmoso & The Black Fang, formada por artistas de Bandits, Mr. Pink o los veteranos Da Plus Nu Ideas, o los combativos Aspencat que presentaron en Castellón su 4º disco de estudio Tot es ara fusionando con estilo propio reggae con rap, rock y dubstep.

SONY DSC

Además de la programación musical, había una exposición fotográfica y varios puestos con ropa, bisutería, discos, productos alternativos y sostenibles entre otras muchas propuestas como la de poder relajarte con un masaje que te daban in situ.

SONY DSC

Pero sin duda un lugar propicio donde reflexionar e informarse junto a grandes ponentes y profesionales en la materia, lo encontrábamos en la Sala de Prensa con diversas mesas redondas y foro de debates, donde se habló de la diversidad como motor de la creatividad, la necesidad de fomentar la visibilidad de las mujeres en la industria musical, la verdad sobre los derechos de autor, la profesionalización de la escena musical, el papel en la escena de los ayuntamientos y demás corporaciones, la trascendencia y compleja labor de escribir sobre música tanto en medios de comunicación como en libros, su consideración e interés, allí disertaron sobre la materia Eduardo Guillot, Pat Escoín, Emma Zafón, Luisa Agost, Eloïsa Nos, Xavier Aliaga, Manolo Bosch… También se mostró un curioso fehaciente resultado estudio de la música valenciana… Se trataron interesantes aspectos que hacían cuanto menos cuestionarse la situación real, favorable y adversa, que vive el panorama, con preguntas lanzadas al aire como ¿por qué los grandes festivales gestionados por empresas privadas reciben apoyo y una cuantiosa ayuda económica por parte de las administraciones públicas, y  no se contrata a casi ningún artista local de la misma zona donde se realiza el evento y reciben esa subvención, que serviría para promocionar y dar a conocer y potenciar el arte autóctono estableciendo de ese modo ese intercambio tan rico de multiculturalidad?

SONY DSC

Tras 10 ediciones celebrándose en Valencia, la gala de entrega de los Premis Ovidi que se otorgan desde 2006 a los artistas valencianos que publican música cantada en valencià, tuvo lugar en Castellón dentro de este marco, y entre los galardonados, Atupa se llevaron el premio “Millor Disc de Rap” (Mejor disco de rap) por Quasi res porta el diari. Cabe destacar las palabras que pronunció Manolo Miralles, fundador de los legendarios Al Tall, actualmente también en el grupo Musicants, y presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, que en su lectura del manifiesto “Sentiu la música, escolteu els músics” (Sentir la música, escuchar a los músicos), reivindicó unas condiciones laborales dignas para el oficio de músico.

SONY DSC

 Desde aquí queremos agradecer su trabajo y profesionalidad a toda la organización del Trovam! – Pro Weekend, porque sin duda ya podemos decir que se ha convertido en un punto de encuentro clave y de referencia para visualizar el estado de la escena y para el debate y análisis de la situación en todo lo que concierne a la industria musical.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
27
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala Kerala
Juancho Marqués @ Sala Kerala Editar
Oct 27 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Kerala | Valladolid | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Oct
28
Sab
23:00 Juancho Marqués @ Sala Potemkin
Juancho Marqués @ Sala Potemkin Editar
Oct 28 a las 23:00
Juancho Marqués @ Sala Potemkin | Salamanca | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.