Al habla Rapsusklei. “Papel secante”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

larga-exposicion-2-baja

Rapsusklei sigue controlando “el arte y la habilidad de dar a un trozo de papel la figura de determinados seres u objetos, doblándolo convenientemente”. Eso es lo que dicen los entendidos de la papiroflexia y es lo que, bolígrafo o lápiz de por medio, el MC demuestra en su último trabajo de estudio, Origami.
Por EPH. Fotos archivo

rapsusklei-7-baja

AL RESCATE
HIP HOP LIFE: Origami no es el primer trabajo que encuentro este 2016 en el que un artista de larga trayectoria vuelca parte de su esfuerzo en reivindicar el hip hop, no tanto de siempre, como en su más esencial expresión. Es algo que se respira en Producciones, y sobre todo cortes como “Put your Hands Up” o, “Fresh”. ¿Qué te ha llevado a poner el acento en esto? ¿Dirías, parafraseando a KRS One, eso de en estos días“Hip Hop is in danger”?
RAPSUSKLEI: ¡Ajá! Como bien dices creo que es esencial, al llegar nuevas modas la gente valora nuevos hábitos mas olvida el por qué de esta cultura y más cuando los medios están dando bombo a cosas más polémicas y banales, fijándose más en la estética o en lo mediático que en la propia música.

HHL: Origami surge en unos tiempos en los que se habla menos de rap, de hip hop…pero sin embargo son muchos los artistas urbanos que hoy cuelgan el cartel de “no hay entradas” en sus conciertos, muchos más que los que lo hicieran en los pasados 10 años, cuando se supone que el hip hop gozaba de otra salud, al menos creativamente, esencialmente hablando. ¿Qué lectura sacas de este fenómeno?
R: Puede que se deba a que ha crecido mucho mediáticamente como te digo, más los artistas urbanos que los hip hop heads, pero en esta era de 140 caracteres, en la que predomina mucho la imagen que uno proyecta, es normal que la juventud se guíe por unos parámetros, no olvides de qué país venimos.
Es triste, pero la gente le va hacer mas caso al musculitos, tatuado y sin mucha idea de la esencia de vida que al gordito, con gafas pero que es un puto genio en todo lo que hace.

HHL: Desde tiempos inmemoriales, Rapsusklei ha sido un MC que ha vertido la mayor parte de las energías en rapear a las relaciones personales, a los amores que ya no están, a su recuerdo, a la esperanza…pero siempre volcado en eso: el amor. ¿Cómo se siente un experto en estas lides en un panorama en el que cada vez gana más espacio ese rap melancólico, esas barras que algunos en los USA daban en llamar incluso “emo-rap”?
R: Pues siento orgullo. Antes no se hablaba de cosas así y creo que fuimos una gran influencia para que el hip hop del que hablas se estableciera.  No veo nada malo en hablar de lo que vomita el alma, de lo que siente uno en realidad. De hecho, lo veo mucho mejor que hablar de que eres el más fiera del barrio.

contra-luz-baja

OTRA CLASE DE LUNÁTICO
HHL: Con líneas como “títeres son vírgenes en el papel de chicos 10” pones el acento en un determinado tipo de ¿artista urbano? ¿Cómo entiendes esas proliferación de artistas?
R: No pongo acento en ningún artista urbano, pero se lo puede aplicar todo aquel que no sienta lo que dice.

HHL: “Los errores más comunes son los que paga el karma”, rapeas en “Per la luna”. ¿Cómo le trata el karma en ese sentido a “El Niño de La Selva”?
R: Digamos que me trata, se está portando bien. Supongo que se lo cobra de lo que me debe.

HHL: Hay artistas que no pueden pasar sin dedicar un tema a la marihuana en sus trabajos. Algo parecido resulta de tí y tu fijación con la luna, disco a disco. ¿Qué similitudes y diferencias guarda un “loco de la luna” con los locos de la “planta verde”?
R: Pues cada uno habla de su pasión imagino. En mi caso cada día miro a la luna y tengo cierta conexión con los astros, al igual que hablo y siento el agua porque es algo que me llama desde pequeño. La lluvia, el mar, cualquiera que me conoce sabe que me puedo ir al mar en diciembre y bañarme o salir a pasear en días de lluvia. Lo mismo con la luna, siempre suelo saber en que fase esta e incluso en qué posición zodiacal.

raval-baja

FELICIDAD, HE AHI LA CUESTIÓN
HHL: ¿Cuál es esa primavera a la que te declaras alérgico en “A 3 estaciones del invierno”? ¿Por qué?
R: A la de la los tiempos que corren, no me representan muchas de las cosas que son las que representan a la mayoría. Siempre fui un tanto misántropo.

HHL: En 60 veces por minuto” dejas entrever la dualidad de tu obra, de tu esencia como artista. Una persona que huye de la tristeza, pero tiene una carerra musical en gran parte gracias a ella. A veces es complicado ver el lado positivo de tu trabajo cuando está tan trufado de tristeza y pesar…
R: Para nada, creo que la mayor parte de mis letras son de esperanza, de alguien que salió de un pozo o que puede mirar para adelante. Aunque la tristeza me acompañe interiormente, creo que lo que escribo es esperanzador. Mucha gente me dice que se siente mucho mejor al escuchar mis letras o que les ayuda en su día a día.

HHL: Imagino que estarás al tanto de las diferencias entre dos paisanos tuyos como Rafael Lechowski y Kase O surgidas a raíz de unas semejanzas entre los raps de uno y otro, según apuntaba Lechowski. ¿Qué opinión te merece este encontronazo?
R: Ninguna, eso es cosa de ellos. Los 2 son grandes artistas y maduros para resolver sus asuntos.

HHL: “Si quieres ser feliz, no pienses”, frase con la que abres el tema “en busca de la Felicidad”. También se dice que”los ignorantes suelen ser los más felices”. ¿Al final hay que rendirse al hecho de que es mejor no saber para ser feliz? ¿Al final la felicidad es un ejercicio de egoísmo, por cuanto que se basa en protegerse uno mismo del entorno, aislarse…para mantener su ilusión intacta, o, al menos, en pie…?
R: Ni idea. La felicidad son momentos, la más mínima tontería te puede hacer feliz o te puede entristecer, creo que debe haber un equilibrio entre las dos. En este tema lo que quería reflejar era eso, ¿qué es la felicidad? ¿Quién tiene la fórmula para ser feliz?

larga-exposicion-3-baja

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.