Al habla Sabotage. “Sin concesiones”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

img_6917_opt

Perdido y dopado con el cuarto disco de Beastie Boys, unos acordes que se escapan de la realidad musical poseen mis deteriorados sentidos, órganos y materia gris. Mi ritmo cardíaco se une a los bombos que escucho atentamente.
Por Pablo Botejazz. Fotos por Bear Mónica Mabel.

img_6925_opt
Spike Jonze fue un visionario al crear esta producción tan distinta y única en 1994. Cuando ya mi mente no podía estar más eufórica analizando esta pieza, mis ojos empiezan a ver en el muro de mi cuarto acolchado para no golpear mi cabeza, los acordes y notas musicales que salen de los altavoces adquieren formas muy bizarras, líneas con colores que van de un lado a otro y se mueven al ritmo de la melodía, hasta que en un momento cobran forma humana. Tres siluetas muy distintas se manifiestan claramente ante mi demacrada persona, aún con la duda de si esto estaba pasando o era parte de mi desequilibrio. Las siluetas se unen formando un tridente en cuya empuñadura aparecen 8 letras: Sabotage. Un movimiento de tierra que no se puede medir en ninguna escala con los scratches de DJ Seroky , una grieta en el cielo de la Capilla Sixtina por un grito de Rocka y una métrica que controla la órbita de los planetas obra de Semilla Skill se junta para contarnos sus proyectos, trabajos y proyección en el hip hop sudamericano.

img_6912_opt
REAL TRINIDAD

HIP HOP LIFE: ¿Qué es Sabotaje?
ROCKA: Es una agrupación formada el año 2012 aunque cada uno de los integrantes tenía proyectos musicales personales desde hace años, una gran historia. Dentro de nuestra amistad nos planteamos crear un grupo, hacer rap de manera más seria, reaparecer con el fin de aportar al hip hop. Soy MC, junto a mi compañero Semilla Skills y mi colega DJ Seroky. Un día cualquiera creamos un tema y acto seguido hicimos el vídeo, eso nos dio la energía para seguir y no parar con muy buena aceptación de parte del público. Con eso y los flows propios de cada integrante sacamos un E.P. que fue nuestra carta de presentación. Un colega, Jano Cees, nos ayudó bastante en la creación de ese nuestro primer disco, este material se basó mucho en la autoexigencia de los integrantes de Sabotage. Un amigo describió a la banda como “un tridente” y acertó con ese comentario. El nombre nació un día escuchando a los grandes Beastie Boys, se me ocurrió Sabotage. El nombre es acertado ya que volvimos a la escena estremeciendo como banda. Algo distinto.

HHL: ¿Cuáles son vuestras influencias?
DJ SEROKY: Musicalmente tengo una fuerte inclinación hacia el rap de la Costa Este, me gusta mucho DJ Premier, admiro lo completo que es, su habilidad es muy influyente en mis creaciones para la banda. Mi scratch, por ejemplo, trato de no hacerlo sencillo. Intento hacer frases y/o palabras para que mi protagonismo sea notable en el show e intervengo haciendo apoyos vocales o cortes en ciertas partes de los temas para que la presentación no sea monótona.
SEMILLA SKILLS: Yo empecé desde muy pequeño a escuchar rap en las calles de Pudahuel Sur en el año 1998, en una población llamada Roberto Mata. Mi entorno era sólo de raperos maduros que todo el día escuchaban esta intrigante música. En realidad nada me llamaba la atención como a otros niños de la época que jugaban al balón u otra disciplina ¡y me interesó el rap! Agradezco mucho a esa gente nunca me cerró las puertas y siempre me dio material musical para saber y aprender, porque el hip hop siempre ha sido egoísta. Siempre me gustó el rap, siempre quise rimar e improvisar, es la verdad. Fui parte de la banda de rap Movimiento Original en sus inicios, también trabajé con El Niño D, como solista…pero Sabotaje es lo que siempre quise hacer, ¡rap real y bien hecho! Flip Mode Squad, en especial Busta Rhymes, han sido un fuerte influyente. También Wu Tang Clan, pero mucho más Busta Rhymes.
R: Yo no habría sido rapero sino metalero si hubiera nacido unos años antes. Escucho Black Sabbath, Pink Floyd, The Doors, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, James Brown, Kool and The Gang, The Creedence. Escucho cumbia villeta como Supermerk2, Los Chichos, Salvatore Adamo, Zalo Reyes, Miryam Hernández, he visto shows en vivo de Américo …. De donde pueda sacar algo musicalmente hablando lo rescato y lo llevo al rap. Mi bandas favoritas son Rage Against The Machine, Pyscho Realm… Mi primeros cassettes fueron de Moob Deep, Hell On Earth y de Snoop Dogg Doggystyle. Un muy buen amigo, DJ B-Ese me pasó mucho material de la Costa Oeste de Estados Unidos. También escucho rap francés, me gusta Supreme NTM, de todo lo que puedo sacar algo lo llevo al rap, del cine, de un libro, todo lo llevo al rap. Imágenes, recuerdos, sabores, sensaciones, la primera vez que fume marihuana…todo hace que me inspire y lo lleve al rap.

HHL: ¿Qué opinión tienen del hip hop en la actualidad, tanto nacional como internacional?
DJS: Es bueno que existan varias bandas porque, de lo contrario, serían sólo los mismos de siempre y ahí sí que el rap no sería tan bueno. Como DJ escucho demasiada música, hay grupos buenos, pero están muy pegados en lo que se denomina ” underground ” y que algunos califican de mediocre.
SS: Hay grupos nacionales que me gustan y los escucho porque siento que son buenos, pero por otra parte pienso que si hacen rap deben hacerlo porque les gusta realmente y no pensar en la fama o el estrellato. Si haces rap lo haces porque te gusta, porque quieres, y si producto de eso avanzas bien y la gente te reconoce ¡bienvenido sea! Yo no lo busqué, pero se dió así y si fuera por eso está de más decirlo. Hay bandas buenas, pero también están las otras que buscan “figurar” y aunque sea el mejor rapeando para esa persona no es rapero. El rap es algo pensante, no va a venir ningún mediocre a hacer rap porque no puede, no es para cualquiera. Hay bandas buenas, como Chyste MC, Jonas Sánchez, Hordatoj, Gran Rah y miles que se me quedan en el tintero. En base a eso me siento orgulloso, por favor. Hará unos 10 años atrás éramos unos pocos.
R: Siento que el rap en Chile va a llegar a ser en cualquier momento un enorme mercado, la plataforma que hay acá es muy pro. Hay personas que estudian para hacer buen rap, me refiero a que hay sonidistas que son raperos, técnicos raperos, una gran cantidad de profesionales raperos trabajando en esto y muchas oportunidades de mostrar tu trabajo. Muchos extranjeros opinan que Chile es como el New York de los 90 ¡Siento que estamos viviendo eso! Siento que hay mucho potencial pero se pierden, por ejemplo, en defender esa postura del “underground” o por los sectores donde viven. Pero dejando de lado eso que siempre ha existido en el rap, está muy bueno el nivel, elevadísimo. Hace muy poco un canal nacional hizo una trasmisión de varias bandas de rap en señal abierta, eso me llena de orgullo. En una ocasión, nuestro amigo DJ Mataskaupas me dijo “cuando logras entrar al hip hop, esa posición que adquieres, debes cuidarla mucho porque existen raperos que quieren tener esa misma posición  en el hip hop” Y la única forma de cuidarlo es ser parte del hip hop, participando de forma activa.

img_6915_opt

TRABAJAR ES EL VERBO
HHL: Hablemos un poco de vuestro nuevo disco.
R: Se llama Pistas Fantasmas y Crímenes Mentales, ya está muy avanzado. Hemos estado trabajando con la misma gente de siempre, como Jano Cees, Crimental que entra fuerte con sus beats y ya lo hizo en el disco anterior, tenemos unos invitados muy especiales como Dogma Crew para este nuevo trabajo. Semilla es muy buen colega de ellos e hizo el enlace para hacer ese track muy bueno y otros invitados que ya se verán en el camino. Tenemos que hacer unas modificaciones de todas maneras en esta producción, ya que uno de nuestros integrantes se retiró y ya habían trabajos con él, pero aún seguimos en contacto y todo bien con él, su lugar sigue en el grupo así que tiempo al tiempo. Seguimos trabajando de todas maneras con Semilla, DJ Seroky y nuestros amigos de siempre Masdekas otro beatmaker invitado. Existe mucha gente trabajando en esta nueva producción y lo agradecemos mucho.

HHL: ¿Cuál es el propósito de su trabajo?
R: Como Sabotage seguir tocando y subiendo a otros escenarios, internacionalizar nuestro nombre como banda, seguir presentes en la escena, aportar, crecer y hacer crecer el rap. aprender de la competencia, seguir presentes siempre, mejorando y si algún día se da la posibilidad poder vivir de esto y sabemos que podemos. Decimos eso porque también hay mucha gente que trabaja profesionalmente con nosotros siempre y su trabajo tiene un precio. ARB, por ejemplo, es un amigo que nos masteriza los discos y lo va a seguir haciendo porque confiamos en él, el loco es maravilloso con su trabajo y como persona, pero de igual forma se paga por su trabajo porque lo hace bien. Tenemos un público muy variado al que queremos seguir dando rap, niños pequeños hijos de amigos de nuestra edad les gusta nuestro material y eso nos dan energía para mejorar siempre y con rap, no con otro estilo de música. La energía que nos la da la gente y el reconocimiento nos dice que las cosas las estamos haciendo bien.

HHL: ¿Consideran que han crecido y avanzado como banda o que aún falta más por hacer y evolucionar?
R: Sí, hemos sentido eso, la evolución por ejemplo con los equipos, el sonido con nuestro amigo ARB, las inversiones en vídeos y más material, más escenarios. Por ejemplo, después de cada show nos sentamos a ver la presentación y buscamos lo que deberíamos mejorar. El hecho de tocar muy seguido igual hace que pierdas esa magia de querer verte en vivo y nos cuidamos mucho de eso y por lo mismo cada presentación varía mucho una de otra. Es un claro ejemplo de nuestro crecimiento como banda y ser estratégico. Aun así pensamos que nos falta demasiado. Hace poco vi un show de Supreme NTM del 93 y quedé sin palabras, ¡me volví a enamorar! Cuando vi a Busta Rhymes en vivo acá en Santiago, salté de la galería hacia el centro del teatro donde se presentó y vi su show y me dije “¿qué estoy haciendo en el rap? Fue un arma de doble filo porque me cuestioné si sigo o si me retiro. Pero seguí.
DJS: Cuando estás en el escenario es todo muy rápido. La gente ve el show pero uno esta pendiente de los pasos a seguir en la presentación y por eso nos sentamos a analizar los posibles errores, para que no vuelvan a ocurrir. Sentimos que vamos creciendo, cada vez que tenemos una presentación nos preparamos con mucho tiempo para que una no sea parecida a la anterior, no caer en la rutina en el escenario y siempre dar lo mejor. Cuando hicimos el primer disco ya al mes había una maqueta para algo nuevo y así constantemente. Si no eres constante te come la competencia y te pierdes.

img_6910_opt
RAP ESTO, RAP LO OTRO
HHL: ¿Qué significado tiene el rap más allá de su condición de grupo?
S: Va a sonar cliché lo que voy a decir pero todo lo que hago es rap, todo. En mi casa no estoy tranquilo si no hago rap, me despierto en la madrugada, me pongo a escribir y no importa nada en ese momento, las ideas salen de mi mente media enferma. Es lo que uno elije, como pasa con las parejas. El rap me ha sacado de problemas, era lo único que siempre tuve. No soy muy sociable, pero con el rap lo que no digo como todos lo hacen lo expreso en la música. El rap lo es todo para mí definitivamente, eso me ayuda y me sirve. Por eso mis letras están bien hechas y estructuradas porque grafican lo que quiero decir de forma clara y precisa. No elegí jugar a la pelota o estudiar, de hecho, dejé de estudiar para dedicarme al rap. Tú vas a mi casa y mi mamá es más rapera que muchos supuestos raperos.
DJS: Coincido con mi hermano Semilla. El mismo hecho de estar aquí en esta entrevista es parte de lo que ha hecho el rap en nuestras vidas. A mi mujer la conocí por el rap, el rap me ha ayudado demasiado personalmente. Llegas a un punto en el que ya no dices que eres rapero sino que ya está en ti y no te mides o comparas con nada, sólo eres, es parte de ti. Me molesta los que hablan mucho de lo raperos que son.
R: El rap le dió sentido a mi vida en varias formas, me enseña demasiado. Es un estilo de vida, te enseña ser responsable de cada cosa que dices. Me dio conocimiento y razones para no perderme en la calle. Me enseñó a cuestionar, a debatir, a pelear, a respetar, a levantar la mano, ponerme serio, me enseñó el respeto por la familia. El rap me abre una puerta para poder ser distinto y trascender. Cuando presentamos el último disco, Cuestión de Tiempo, se encontraban todas nuestras familias en un palco preferencial y mi viejo estaba tan emocionado que no tenía palabras, sólo me abrazó muy fuerte. Con Sabotage dijimos “¡esa noche nos graduamos!”. Ser hip hop es una enorme responsabilidad y un estilo de vida: si eres b.boy eres deportista, si eres graffitero eres un artista, si eres DJ eres una persona estricta, si eres MC eres un poeta, un escritor.

HHL: ¿Que nos pueden contar sobre la producción nacional de eventos? ¿Se han visto perjudicados o beneficiados? Les hago esta pregunta porque en Chile existe una cantidad de productores falsos que han dejado a varios artistas sin sus ganancias.
R: Los productores toman tu nombre y lo hacen público junto a su evento, como productor se hace conocido. Llega el día del show y cuando termina nuestra actuación se acercan con su mejor cara y nos dicen “lo lamento amigos, pero fue mal en el evento”, pero ves que estuvo en todo momento completamente lleno. Aprendes que es parte del juego, ya sabes que hay gente así y no quieres pasar por eso nuevamente. Hemos aprendido, somos más precavidos. Pero no es siempre es así. En otra ocasión nos invitaron a un centro cultural llamado “Jamaica Park”, fuimos sin cobrar y todo bien porque esos productores son serios, tienen buena energía y además estaba en el sonido un icono de la vieja escuela, Sex Manolex con una amplificación que sonaba increíble. Un evento de barrio, en buen horario, para todo público. Ahí ves que hay productores serios y responsables en lo que hacen. De todos modos, esto también es culpa de los propios raperos que estamos en la escena. He visto raperos de renombre que no saben ni hacer prueba de sonido, MC’s borrachos en el escenario, o artistas que traen una cantidad excesiva de invitados. Debemos preocuparnos más para poder exigir más. Nos han cagado y hemos ganado porque esto forma parte del juego.
DJS: Yo por lo que he visto con Sabotage y como DJ tocando en solitario, me he dado cuenta que algunos productores sienten que te hacen un favor al contratar tus servicios para un evento y no debe ser así porque por algo te están llamando. ¡Merecemos mucho más!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.