“Blue Sundays”, de Juancho Marqués, tema a tema

Comparte con tus amigos

juancho-marques-blue-sundays-47538_front

La evolución ha de ser una constante en la vida del artista. El estancamiento condena al ostracismo. La esencia debe permanecer intacta, pero el camino hacia la eternidad artística exige inmiscuirse en terrenos desconocidos, inhóspitos. Salir de la zona de comfort. Arriesgar.

Y eso es “Blue Sundays”. Un ejercicio de autoafirmación. Una búsqueda de nuevos caminos, pero con la senda ya recorrida siempre en la mente. “Blue Sundays” es una vuelta a los orígenes, no en lo puramente artístico, sino en el proceso creativo. Un regreso al ars gratia artis, es decir, una obra que nace del trabajo y la colaboración puramente desinteresada, sin motivación económica. La ilusión y el amor a la música son el leitmotiv.

Casi un año después de “The Blues”, Juancho Marqués abandona el cobijo de Suite Soprano, el incuestionable respaldo de El Hombre Viento, para sumergirse en un mar de nuevos sonidos y ritmos. Se trata de un reto personal, en el que Juancho Marqués demuestra una capacidad de adaptación y versatilidad hasta ahora desconocidas.

La idea de “Blue Sundays” no era hacer un disco, sino “hacer música saliendo del registro”, en palabras del propio Juancho. Aunque finalmente saldrá a la venta en formato físico, “Blue Sundays” está formado por nueve temas, sin conexión alguna a priori, que han ido viendo la luz cada dos domingos, desde el 11 de septiembre hasta el 17 de diciembre.

Todos y cada uno de los cortes van acompañados de un videoclip. Ingenia Pro y GonerSTUDIO, entre otros, están detrás de un potente trabajo audiovisual, que tiene a la película “Drive” como claro referente estético.

Por Ricardo Acuña

1. QUIERO MARCHARME (Prod. G. Fernández)

“Quiero marcharme”, el primer tema de “Blue Sundays”, es toda una declaración de intenciones. En un registro totalmente nuevo, Juancho Marqués nos trae una canción que sin descuidar lo lírico, termina por decantarse hacia lo melódico.

Probablemente por ser el primero en este nuevo registro, se trata del tema que más división de opiniones ha suscitado. La incomprensión de algunos seguidores es el precio a pagar por una evolución que, desde nuestro punto de vista, se encamina por los derroteros adecuados.

Invitado por el elegante y pausado beat de G. Fernández, Juancho se atreve incluso a cantar, transmitiendo ese tono nostálgico que le caracteriza. Y no será la última vez que lo haga en el proyecto, quizá fruto de las clases de canto a las que el mismo artista ha reconocido asistir. Mención especial merecen las guitarras que el beatmaker introduce al final del tema.

2. SEGUNDA VENIDA (Prod. Sceno)

La segunda entrega de “Blue Sundays” es, desde el punto de vista lírico, uno de los temas más complejos y brillantes de los últimos tiempos. Disfrazado de teólogo, Juancho Marqués nos regala un diamante cuidadosamente pulido.

Segunda venida” es una demostración del bagaje cultural y la calidad de la escritura del artista. Un track plagado de referencias bíblicas que constituyen una elegante y precisa crítica a la religión y al patriarcado.

Sceno, habitual en los trabajos de Suite Soprano, pone música a un tema no apto para todos los públicos y que ha recibido menos atención de la que merece. Pero ya lo dice Juancho en la propia letra: “Es normal que mi mejor escrito pocos lo valoren”.

3. 13 DE AGOSTO (Prod. Alberto Rock)

Desde “The Blues”, donde Alberto Rock dejó también su sello, las instrumentales juegan un papel fundamental en los trabajos de Juancho Marqués. Y es difícil encontrar muchos productores que se adapten tan bien al de Suite Soprano como Alberto Rock.

“13 de agosto” es el primero de los dos temas que surgen de la colaboración de los dos madrileños, siendo quizás ambos los que más recuerdan al sonido de “The Blues”. Amargura, pesimismo y relaciones rotas son las líneas principales de un tema cuyo vídeo tiene un aroma a la magistral “Memento” de Nolan. 

4. LOVE (Prod. Alberto Rock)

Siguiendo la línea del tema anterior, “Love” es un nuevo ejemplo de la búsqueda de nuevos sonidos y ritmos que componen este “Blue Sundays”. En esta ocasión, Juancho Marqués se atreve con una instrumental de Alberto Rock, que toma prestado del house el ritmo y el sampleo. 

En el apartado lírico, “Love” supone una transición en el tono, abandonado la melancolía y la reflexión interior para liberar el lado más pasional del artista. Más cinéfilo que nunca, Juancho utiliza algunas escenas de la controvertida “Spring Breakers” a modo de videoclip.

5. EN PRIVAO (Ft. J Dose) (Prod. MRCS)

Hay clases de temas y temas con clase. Y “En Privao” está entre los últimos. En un proyecto profundamente personal, J Dose, de Los Chicos de la Lluvia, tiene el privilegio de ser una de las dos voces invitadas. Lo cierto es que al salmantino la expresión “cumplir con las expectativas” se le queda corta.

Estamos ante el track más fresco de “Blue Sundays”, un momento de relax en la profunda introspección que supone el proyecto. De la mano de J Dose, Juancho recupera el tono más canalla y desenfadado de los primeros trabajos de Suite Soprano. La adaptación de ambos artistas al beat old school de MRCS es simplemente perfecta.

6. TIRANDO CON MONEDAS (Prod. Saunah)

La sexta entrega de “Blue Sundays” es una vuelta al tono pesimista y nostálgico de los primeros tracks. Es una de esas canciones que acarician los oídos y el corazón en momentos de reflexión personal, una fiel compañera en momentos de bajón.

La letra, el beat de Saunah y los scratches de DJ Fantasma se funden a la perfección en una canción cuyo videoclip no podía tener otro escenario que las elegantes calles de Madrid.

7. NOS VAMOS A COMER EL MUNDO (Ft. La M.O.D.A.)

La conexión Madrid-Burgos, entre Juancho Marqués y La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), tiene como fruto el que quizá sea el tema más especial de “Blue Sundays”.

Música, colegas, una cena improvisada…Es difícil reflejar por escrito todo lo que transmite un tema compuesto desde el más profundo amor y respeto a la música. Tras una intro “más convencional”, Juancho Marqués vuelve a atreverse con el canto, sobre la música compuesta por los burgaleses, con un resultado brillante.

Por poner un “pero” a un tema que seguramente no lo tiene, a muchos nos hubiera gustado escuchar algo más la carismática voz de David Ruiz, cantante del grupo.

8. HAN RESUCITADO (Ft. Sule B) (Prod. Sceno)

Que “Suite Soprano es para siempre” es algo que todos sabíamos. De la misma forma que sabíamos que Sule B, la otra mitad de Suite Soprano y compañero de mil y una batallas, no podía faltar en “Blue Sundays”.

El cierre es un guiño al pasado, una vuelta al origen, con un sonido que bien podría entrar en “Nada más lejos”, el álbum que les hizo saltar a la fama allá por 2012. La instrumental de Sceno permite dar rienda suelta al ego trip de ambos, presentándose como las reencarnaciones de Notorius B.I.G y Tupac. Ni más ni menos.

Es también en este track donde Sule B define magistralmente lo que es “Blue Sundays”“Cambia lo que quieras, pero nunca la esencia”. Broche perfecto para el que es, sin duda, uno de los proyectos del año.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.