“Hijos de la Ruina Vol. 2”, de Natos, Waor & Recycled J, tema a tema

Comparte con tus amigos

Hijos de la Ruina Vol. 2

Los Hijos de la Ruina están de vuelta. Cuatro años después, Gonzalo, Fer y Jorge – más conocidos como Natos, Waor y Recycled J – vuelven a unirse en el segundo volumen de un trabajo que comparte con su predecesor poco más que el nombre.

Desde la maqueta de 2012, el ascenso de las carreras de Natos, Waor y Recycled JCool por aquel entonces – ha sido meteórico. Millones de visitas en You Tube y carteles de “sold out” allá por donde van acreditan a los madrileños como referencias al nivel nacional.

Quien esperase de este “Hijos de la Ruina Vol. 2” una continuación de la maqueta de 2012 era poco consciente de la evolución personal y musical de sus protagonistas. El rap es reflejar en el papel lo que uno vive y siente, y es evidente que la vida de Natos y Waor a día de hoy difiere de la de hace cuatro años. La evolución musical de Recycled J era también motivo más que suficiente para pensar que el nuevo trabajo no seguiría una línea continuista.

Cinco cortes y un bonus track componen un álbum que cuenta con gran variedad de productores, y que ha sido grabado y mezclado por Are en SyberianTrvpHouse.

Por Ricardo Acuña

1. CARRETERA (Prod. SokeThugPro y Niño Peludo)

El primer corte no es otro que el adelanto que los madrileños nos trajeron el pasado 29 de noviembre. “Carretera”, único tema con videoclip hasta el momento, es una mirada atrás, al camino que en estos cuatro años les ha llevado del banco del parque a la cima. Se trata de un track cargado de sentimientos, en el que las barreras entre la rabia, la nostalgia y el orgullo son a veces difusas.

Quizá el carácter retrospectivo sea lo que le convierte en uno de los temas que más recuerdan a trabajos anteriores. Este será sin duda el tema favorito del disco para muchos de sus seguidores.

2. IN LOVE (Prod. Ivan Raymores)

Tras “Carretera”, “In Love” cae como una losa sobre el oyente, que en un primer momento no entenderá muy bien aquello que está escuchando. Se trata de un corte totalmente opuesto al anterior. Recycled J adopta su postura más lejana al “rap convencional”, con un estribillo que busca ser adictivo pero que peca de repetitivo.

La calidad de la letra, tanto de Natos como de Waor, dista mucho de las de sus mejores trabajos. Es sin duda el tema más controvertido del disco, y quizá el más flojo. La crítica será más dura desde los sectores más nostálgicos y puristas.

3. SPEED (Prod. IKKI)

“Hijos de la Ruina Vol. 2” es una montaña rusa, y “Speed” su punto más alto. Estamos sin duda ante el corte más potente del disco, con una instrumental “bestia”, de esas que solo IKKI sabe producir.

El estribillo de Recycled J, esta vez sí, es una auténtica delicia. Tampoco se queda atrás Natos, que nos deja unas de las barras más sobresalientes de todo el álbum. “Speed” es el claro ejemplo de que los nuevos sonidos que inundan el hip-hop no son sinónimo de baja calidad.

Se trata, hasta el momento, del tema con más reproducciones en YouTube. Algunos no podemos esperar a ver como suena este “Speed” en directo.

4. AGUA Y ACEITE (Prod. Klayt)

“Agua y aceite” supone una vuelta a la calma. Natos, Waor y Recycled J fluyen a la perfección sobre el elegante beat de Klayt. Es sin duda uno de los tracks con mayor peso de la parte lírica. Sin ser el corte más destacado del disco, es una buena muestra la profesionalización de los madrileños, con una mayor madurez musical y cuidado del sonido.

Llama la atención la frase “Se me acerca una teen, pero me fijo en la MILF”, en la que Waor nos recuerda al “Me quiere tentar una under eighteen, me fijo en la MILF” de Juancho Marqués en su tema “Madrid”. ¿Guiño a su buen amigo de Suite Soprano?.

5. CARNE DE CAÑÓN (Prod. Bombony Montana)

Si “Hijos de la Ruina Vol. 2” con la maqueta de 2012, “Carne de cañón” es la excepción que confirma la regla. Es quinto tema del disco es el único que podría encajar a la perfección en el “Hijos de la Ruina” de 2012.

La base, la letra y el estilo destilan un inconfundible aroma underground que quizá muchos puedan echar de menos en este trabajo. Malparados héroes de barrio y amargura vuelven a ser los protagonistas de una canción que probablemente sea la favorita de los más nostálgicos.

J’SUIS HDLR (Bonus Track)

Y la guinda al pastel no es otra que un homenaje a los franceses PNL, de los que toman prestado el nombre y la instrumental de su tema “J’suis PNL”. El sonido trap tiene más protagonismo que nunca en un tema que parece decantarse más por el lado de Recycled J que por el de Natos y Waor.

Como ya demostrasen en “Fusilaso”  la versión española del “Fusil” de SCH de Natos y Recycled J entre otros – el trap francés es sin duda una de las influencias más potentes en las nuevas corrientes del hip hop nacional.

“Hijos de la Ruina Vol. 2” es un trabajo arriesgado, diferente, que será bendecido por muchos y criticado por otros tantos. Es una montaña rusa, repleta de subidas y bajadas, beats antagónicos y nuevos estilos que también dejan hueco a sonidos más clásicos que nos remontan a trabajos anteriores.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.