HOY ANALIZAMOS: FINAL FANTASY XV [VIDEOJUEGO]

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Tras varios años de espera y varios cambios de fecha de lanzamiento, el pasado 29 de noviembre llegó finalmente a nuestras consolas la decimoquinta entrega de una de las sagas con más peso en el mundo de los videojuegos: Final Fantasy. Por el momento, Final Fantasy XV únicamente podrá jugarse en PlayStation 4 y Xbox One. La llegada de varios títulos de Square Enix a PC durante los últimos años da pie a pensar que posiblemente acabe aterrizando también en dicha plataforma, pero su director ya ha dejado claro que solo es un futurible. Nosotros, tras dedicarle una buena cantidad de horas, haber completado un gran porcentaje de las secundarias y haber finalizado la trama principal, nos disponemos a realizar el análisis del título.

Antes de entrar a valorar aspectos técnicos, os pondremos brevemente en situación. Final Fantasy XV pone bajo nuestro control a Noctis, principe de Lucis, quien parte de su ciudad natal, Insomnia, hacia Altissia. Allí se reencontrará con su amiga de la infancia Lunafreya, con quien contraerá matrimonio. Este enlace se produce en un momento importante, ya que el reino de Lucis ha propuesto un armisticio al imperio de Niflheim, con el que lleva largo tiempo en conflicto. La relativa calma que genera esta situación permite a Noctis y sus compañeros: Gladiolus, Ignis y Prompto, salir de Insomnia, que hasta entonces permanecía cerrada al exterior como método de defensa. Sin embargo, el grupo no tardará mucho en recibir noticias que indican que el armisticio no se ha desarrollado como esperaban.

Final Fantasy XV

El juego comienza con los cuatro amigos viajando en el Regalia, el coche de la realeza, el cual es  prácticamente es un personaje más del juego, pues es fundamental de cara a moverse por el extenso mapa que ofrece Final Fantasy XV a modo de mundo abierto. Esta es una de las principales novedades en la saga; por norma general las anteriores entregas contaban con un mapamundi y permitían cierta libertad al recorrer el mundo, pero los combates transcurrían de forma paralela, con mecánicas distintas; mientras que en esta entrega todo está imbricado y sucede sin tiempos de carga. En efecto, este traslado al sandbox ha reportado aspectos que podríamos considerar positivos, como la dinamización del juego a nivel general, pero también pueden destacarse ciertas consecuencias que pueden parecer negativas, como la perdida de profundidad y complejidad del sistema de combate. Hemos pasado a controlar un único personaje acompañado por aliados que luchan de manera autónoma, de forma muy similar al sistema de la saga Kingdom Hearts; frente al control de un equipo completo, propio de los Final Fantasy más clásicos y emblemáticos, que confería a los enfrentamientos un carácter mucho más estratégico.

Square Enix ha apostado por un nuevo modelo de juego y como usuarios puede gustarnos más o menos que el clásico, sin embargo, bajo nuestro punto de vista se hace evidente que este nuevo estilo necesita ser pulido y perfeccionado en varios aspectos. Junto a un sistema combate que puede resultar demasiado sencillo y poco desafiante a medida que vamos avanzando, nos encontramos con unos métodos de desplazamiento a lo largo del mapa que no son mucho más distraídos. Tal y como hemos mencionado, el Regalia será nuestro medio de transporte más frecuente, pero su manejo está bastante limitado pues solo circula por las carreteras habilitadas para ello, y su control prácticamente se limita a acelerar, frenar y girar. Eso cuando seleccionamos la conducción manual, ya que lo normal es que tracemos una ruta e Ignis conduzca el coche mientras que nosotros tenemos tiempo para contemplar el paisaje, mirar el móvil u ojear una guía. Además del Regalia, a poco que avancemos dispondremos de chocobos en los que si nos podremos mover con mayor libertad; sin embargo, cubrir largas distancias con ellos se convierte en algo poco eficaz y pierde emoción, sobre todo cuando desplazarse a puntos lejanos es una necesidad constante en el juego.

Final Fantasy XV - 2

Dejando a un lado los aspectos jugables y centrándonos a valorar el contenido del juego observamos una especie de bifurcación que nos lleva a experimentar dos Final Fantasy XV totalmente distintos. Por un lado, tenemos el camino de las misiones o tareas secundarias que, como cualquier sandbox de actualidad, Final Fantasy ha incluido. Una cantidad abrumadora de encargos y batidas de caza se presentan ante nosotros sin compromiso alguno. Es decir, somos totalmente libres de hacerlas o no, pero claro, esto es Final Fantasy y es difícil que las posibles misiones que tienen para nosotros los personajes que intervienen en el juego no susciten cierto atractivo. La decepción viene cuando vas completando cada una de estas tareas y observas que un buen número de ellas son simples viajes del punto A al punto B,  para después regresar yvolver a hablar con el personaje que te ha ordenado dicho cometido. El trasfondo de estás secundarias es bastante pobre, así como la recompensa que obtienes por completarlas.  Saturar con encargos opcionales que aportan poco o nada a la experiencia narrativa es una práctica relativamente frecuente en los videojuegos tipo sandbox, y Final Fantasy XV no ha sabido dar una vuelta de tuerca al respecto.

Por otro lado, nos encontramos con la trama principal del juego. Este otro camino si consigue despertar un potente interés y mejora exponencialmente conforme se suceden los capítulos. No puede decirse que sea impecable, ya que no se profundiza en ciertos personajes que parecen bastante relevantes, ni en los vínculos que guardan con la historia, lo cual nos puede dejar un fuera de juego en algunos puntos a no ser que hayamos visto la película Kingslaive: Final Fantasy XV o la serie anime Brotherhood: Final Fantasy XV, pero incluso con estos detalles presentes, la historia se transmite de una forma contundente. El sello característico de la saga está sin duda en esta nueva entrega, de un modo u otro se consiguen evocar emociones de una manera única, muy elemental. La intensidad que concentran ciertos momentos consigue poner la piel de gallina, y tras reposar esas sensaciones experimentadas, permanece la impresión de estar ante personas con larga trayectoria en esto de hacer videojuegos, esos toques de genialidad conectarán incluso con los más nostálgicos.

A modo de resumen podemos decir que Square Enix está tratando de reinventar la franquicia y orientarla hacia un modelo que se ajuste más al consumidor actual de videojuegos. Esperamos que la saga nos siga acompañando en el futuro y confiamos en que la compañía nipona anotará los posibles errores cometidos de cara a perfeccionar sus futuros lanzamientos y conseguir obras tan rotundas como lo fueron alguno de sus títulos del pasado.

Nos Gusta: La esencia Final Fantasy está presente, su manera única de contar historias. También debemos destacar la introducción de un gran número de guiños hacia las entregas anteriores de la franquicia y hacia el mundo del cine.

No nos gusta: Final Fantasy XV ha entrado en la dinámica de misiones secundarias intrascendentes, que parece haberse asentado en un buen número de videojuegos de mundo libre o sandbox.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.