Al habla Invert. “Por ejemplo”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

DSC_0049_opt
La vida de Endika ha dado el giro de 180º. Su título de campeón del mundo de freestyle le ha permitido lo que todos quisieran: vivir de su pasión. Pero también le ha hecho ver el poder de su nueva situación y quiere hacer algo más que útil con ello.
Por EPH. Fotos por Miguel Sánchez

GOPR1041_opt

DÍAS DE SUEÑO
HIP HOP LIFE: Primero de todo, sorprende que un trabajo como Noches de Insomnio sea tan corto, sólo 4 cortes. Muchos nos esperábamos un disco largo, un LP…
INVERT: Noches de Insomnio ha sido así de corto porque era un momento específico de cambio en mi vida. Entonces necesitaba centrar mis fuerzas en explicarlo de manera concisa y sin alargarlo, de manera que han quedado 4 únicos temas en el disco siendo cada uno de ellos mis demonios, males o fantasmas del pasado. Por eso mismo quería deshacerme de todo eso malo de mi etapa anterior y centrar mis fuerzas en 4 únicos temas que realmente iban a ser 3, pero después de la última gira en Argentina necesitaba soltar algo más, me faltaba algo y así salió “Grito de guerra” el cual escribí en el avión de vuelta a mi casa.
De cara al año que viene estoy preparando un LP muchísimo más personal y didáctico, por decirlo de alguna manera.

HHL: Noches de Insomnio parece muy orientado a narrar tu evolución, trabas, etc…con el freestyle como referencia, como objetivo, como centro de tu existencia en los últimos años. ¿Qué querías demostrar con este EP?
I: En este trabajo quería resaltar el sufrimiento de Endika, la ayuda que Invert ha otorgado al mismo y cómo de esta manera el personaje ha ayudado a quitarse de encima todos sus miedos, ya que mi referencia siempre ha sido el freestyle e Invert ha sido el escudo que ha protegido a Endika.
Más que tratar de demostrar algo, ha sido manifestar un cambio personal, contar ese cambio y que la gente vea que el trabajo y la constancia tienes sus frutos si te lo planteas seriamente y trabajas duro.

HHL: La selección de beats tiene a Baghira como principal responsable (salvo el corte “Noches de Insomnio”, producido por Josubas y Ras Al Ghul). De lejos es conocido su talento y seguro que pudiste tener acceso a decenas de beats del productor sevillano. Sin embargo, para “Grito de Guerra” tomas un beat de Baghira que ya fue utilizado en la Red Bull Batalla de Gallos…
I: Sí (risas). La verdad es que los beats me llamaron a mí, realmente era lo que necesitaba para cada canción y al escuchar “Grito de guerra” sabía que esa era la instrumental para ese tema en concreto. Como el trabajo era un momento de cambio en mi vida, pero como referencia principal eran el freestyle y la Red Bull y todo lo que ha implicado en mi vida, me pareció bien utilizar un beat de la competición para el trabajo. Cosa que, por ejemplo, ya no haría para mi próximo disco.

GOPR1038_opt

NUEVAS HISTORIAS
HHL: “Ante una gloria que me queda grande” rapeas en “Al límite”. ¿Qué se te pasaba por la cabeza cuando soltabas esas líneas, teniendo en cuenta que cuando las escribiste ya eras campeón del mundo de la Red Bull Batalla de Gallos? ¿Y a día de hoy, qué tal te sienta esa gloria / fama? ¿Te viene igual de grande o empieza a apretar?
I: Sí, ya era campeón y de hecho estaba recién llegado de mi primera gira en Latinoamérica. Por eso mismo necesite escribir eso, ya que es una presión gigante la que se tiene, todo cambia de golpe al ser campeón. Y esa gloria de la que hablo…es como si nunca sabes convivir con ella, te da un poder enorme y todo poder conlleva una gran responsabilidad. En mi caso me refiero a que tienes que tratar de dar ejemplo porque va a escucharte, seguirte y tenerte como referente mucha gente y eso pesa, el saber que tienes que pensar bien todo antes de decirlo, de darle mil vueltas a cada conducta en público de cara al futuro y a lo que va a suponer para quien te observa, te sigue, te quiere u odia, o simplemente para quien te conoce como artista. Es como si me quedara grande ese papel de educador, de ejemplo para el reto. Un modelo a seguir debe ser el ejemplo perfecto con la nota más alta y yo no creo que sea así. Tengo mucho que puede ayudar a la gente, pero soy un poco caos en ciertos aspectos y creo que eso no ayuda, así que me queda grande a ratos (risas). Ahora es más llevadero y parece que lo voy sobrellevando, pero sí, a veces me encantaría que no me conociera nadie y poder disfrutar del anonimato sin tener que estar pendiente de cada acto público porque sabes que te están observando.

HHL: “Escucharon mis plegarias y alguien me gritó ‘algún día serás mainstream”, dejas caer en el tema que da nombre al EP. ¿Ya llegó ese día? ¿Crees que es posible hablar de rap mainstream y underground en nuestro país? ¿Qué es para tí el mainstream?
I: Ese día está cerquita cerquita (risas). Lo veo lejos y como una carrera de fondo aún, trabajo y trabajo. En España lo mainstream siguen siendo underground, eso es un hecho innegable. Todo va de la mano ya que no hay una industria sólida que te catapulte al megaestrellato. Esto va lento lento lento, y es así, puede jugar en primera división con las condiciones de un jugador de Segunda B, mainstream underground.
Para mí el mainstream es lo que he nombrado, la primera división, el puntero de todo el movimiento, el cabeza de serie.

HHL: Sabemos del peso de tu faceta de freestyler, pero no es un secreto que estás interesado en dejarla un poco de lado para centrarte en trabajos más específicos, complejos. Como te hemos leído en las redes sociales, quieres “contar tu historia”. ¿Cuál es esa historia? ¿Cómo contarla sin tener que relacionarte obligatoriamente con el freestyle?
I: No quiero dejar de lado mi faceta de freestyler nunca, simplemente quiero apartarme de los torneos, aunque de vez en cuando haga batallas de exhibición o shows centrados en el free. Es algo que siempre va a estar conmigo y que no pienso dejar de hacer.
Quiero contar la historia de Endika, contar cómo veo las cosas, hacer algo más didáctico y tratar de ser ese ejemplo para el mundo que quizá ahora no puedo ser con mis trabajos anteriores.
La historia de Endika viene totalmente influenciada por el freestyle, pero una cosa no quita la otra. El freestyle me ha hecho ser quien soy y es el momento de respaldarlo con letras.

Invert copia_opt(1)

ENDIKA VS INVERT
HHL: Crítica social, más poesía, más Endika y por ende menos Invert…es lo que dejas caer en tus redes sobre tus próximos movimientos. ¿Habían ganas de cambiar el registro o es algo que ha surgido sobre la marcha?
I: Un poco de todo, ha surgido como la necesidad de un cambio. Son ya 32 años y, como he dicho antes, necesito generar otras sensaciones en el público y tratar de que todo esto sirva para algo, ser un ejemplo.

HHL: Al hilo de ese desoble que haces de Endika e Invert. ¿Qué tiene uno que no tenga otro?
I: Invert tiene la fuerza, el carácter y las cosas claras, es extrovertido y muy directo, mientras que Endika es un chaval más cortado, y con muchos miedos que necesita respaldarse en Invert para ser aceptado.

HHL: Casi todo el mundo conoce tu lado más agresivo, el que ofreces y del que te vales en las competiciones. Pero pocos conocen ese otro lado más sosegado y meditado, que es el que ofreces cuando trabajas con chicos y chicas de corta edad. ¿Cómo conviven el Invert de las batallas con ese otro Endika más tranquilo?
I: Nunca hago esto en mi vida, pero en esas ocasiones en las que estoy dando clase en el colegio me aprovecho de Invert, ya que los jóvenes le conocen y le prestan atención. De esta manera, Invert es el profesor visible a nivel físico, pero quien habla es Endika. Cambio completamente en todos los sentidos, voy con otro toque estético y claramente quien habla es mi yo real, muy poco rapero y alejado de las competiciones.

DSC_0007_opt

DE TODO UN TODO
HHL: Es de imaginar que el trato con chavales jóvenes habrá causado algún tipo de efecto en tí como persona, en tu música. ¿Te diriges con las mismas energías a los chicos que en las batallas de freestyle? ¿Se da uno cuenta de su capacidad de influir y llegar a esos jóvenes? ¿Ha hecho esa labor que te replantees de algún modo tu carrera como MC, improvisador, artista, etc?
I: Totalmente. De hecho, el querer cambiar y empezar a trabajar mi música a nivel más personal y didáctico ha sido a través de esto, de llegar un día, dar una clase a adolescentes y terminar viendo cómo sirve para algo.
Un día estábamos hablando de bullying y la clase fue genial porque muchos alumnos de un centro de secundaria de 16 años terminaron llorando, les toqué la fibra sensible. Ese momento para mí fue de los más satisfactorias en mi vida, el ver que estás ayudando a gente, ahí ves tu capacidad para influir. En ese mismo momento me dije a mí mismo que mis actos como Invert deberían ser movidos por Endika y tratar de ayudar a más gente. Eso sí que es genial y te deja buen sabor de boca.

HHL: Emcee, educador, youtuber…parece que vas lanzado a juzgar por todas esas ocupaciones en las que poco a poco vas abriéndote paso. ¿Algún límite a esos planes de expansion? ¿Alguna iniciativa, proyecto, del que no tomarías parte?
I: Me encanta mi faceta de youtuber, es muy divertido y, al igual que con la de MC o educador todo es compaginable, pero los límites los marcan mis gustos o mis ideas personales y lo que nunca haría por dinero es algo que me desacreditara como educador o que manchara mi expediente musical. A día de hoy he conseguido poder vivir de todo esto, de momento haciendo lo que quiero y sin traicionarme a mí mismo, eso sería lo peor.
Me han ofrecido alguna cosa por ahí y lo he rechazado, acciones publicitarias que no van conmigo o eventos alejados de lo que quiero ser. A esto lo llamo “pan para hoy y hambre para mañana”. El dinero ayuda, pero no lo es todo, lo principal son tus ideas y un lápiz que las respalden.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.