Al habla LFAM. “Hijos del mañana”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

LFAM_8_opt
Entre toda esta marabunta de nuevos grupos, Charflex, Dudu y Manu ya son cabezas más que visibles del género. No llegaron con la idea de “burlarse” de nadie, pero no les quedó más remedio. Y si de paso, logran que estemos al tanto de agendas ocultas, mejor que mejor para todos.
Por EPH. Fotos cortesía del artista

EL MISMO BARCO
HIP HOP LIFE: Antes de las polémicas, de los “burlaos”, los vídeos…estaba la música. ¿Donde están los orígenes, la foundation de Manu, Carlos y Edu? ¿Cuáles son esos artistas, esos géneros que os pusieron en el camino?
CHARFLEX: No me influencia ninguna, pero siempre me ha gustado la música de fuera: Mobb Deep, MF Doom, Odd Future
MANU:  A mí es que me gusta todo tipo de música…
EDU: Me gusta de toda la vida: Gangstarr, Leaders Of The New School, DMX

HHL: Existe una tendencia extendida entre muchos artistas de hoy a menospreciar lo que había antes, cómo se hacían las cosas en favor de lo que se hace hoy, de los nuevos sonidos, las nuevas actitudes, la imagen. ¿Vosotros también sois de la idea de que cualquier tiempo pasado fue peor?
CH: A mí me gustaban más las cosas como se hacían en los States. En España lo respeto, porque era lo que había, pero no me identificaba con la música, aunque ahora la gente se mueve más por postureo que por la música.
M: Había cosas guapas y cosas de mierda, como ahora, pero ahora tenemos más recursos.
E: La verdad es que no estoy de acuerdo, se hacían cosas buenas y cosas malas, como pasa ahora también, y para lo poco que llegaba de los USA demasiado hacían alguno aún. Recuerdo quemar mis primeras cintas que se grababan por las dos caras, dándoles la vuelta. Cintas que conseguías por amigos, conocidos, intercambios, etc.

HHL: También está la idea de que el rap y el trap no tienen nada que ver, que casi son como agua y aceite.
C: Para mí el trap ha nacido del rap, lo que pasa es que en España ha llegado tarde y lo ha cogido otra clase de gente que ni ha escuchado rap.
M: Es el hijo bastardo y no lo quieren reconocer, pero sí es. Aunque bastardo, es hijo.
E: ¡Quítale la “t”, esto es rap! (risas). Cierto es que nació más al sur, en Atlanta y el rollo, pero es lo mismo, bro: música de la calle para la gente de la calle. Vivencias que todos tienen: hermanos, padres, hijos, amigos.

LFAM color_opt

HÁZTELO TÚ MISMO
HHL: A estas alturas, huelga señalar que Edu, Dudu, era el actor que encarnaba a Fran en “La Que Se Avecina”. Tampoco vamos a hurgar en los claroscuros de aquella etapa, sino que queremos echar algo de luz en aquellos días. ¿Cómo recuerdas esa etapa como actor?
E: Lo recuerdo como una época importante en mi vida, en la que se me pusieron muchas decisiones morales por delante y empecé a darme cuenta de que no todo el mundo reaccionaría como yo hice o se comportaría como yo lo hice, no sé si me explico correctamente. Fue una etapa en la que tuve que dejar muy clara mi personalidad y mi forma de pensar, al igual que no dejarme llevar por malos caminos o malas influencias que yo veía que muchos escogían pensando que era lo correcto. También hay que decir que conocí a muy buena gente y me llevé buenos amigos, obviamente no todo el mundo es malo. Paquito, Lechu, Diegote, El Potes, Albertito…¡mis chavales de ley!

HHL: Centrados en el aspecto musical, si bien no está claro que rap y trap no van de la mano, sí queda bastante claro que son otros tiempos a la hora de ofrecer tu música y tus creaciones. El acceso a los medios para crear resulta tan fácil que cualquiera puede hacerlo. Lo cual está bien, por aquello de la igualdad de oportunidades, etc…pero deja entrever que más que nunca, una cosa es la calidad y otra la calidad, una cosa es ser creíble y otra parecerlo. ¿Entendéis en LFAM que como artistas lo tenéis muchísimo más fácil para crear pero igual de difícil para resultar creíbles?
C: Me parece bien que ahora todo el mundo pueda hacer música, aunque alguna tenga más calidad que otra, pero que cada uno es libre de escuchar lo que quiere.
M: Opino lo mismo que Carlos. Cada cual que valore las cosas a su gusto.
E: Yo lo veo así: hay gente que va con máscaras y por eso no resultan creíbles y luego estamos los que vamos tal y como somos, sin máscaras, ni engañando a la peña. Luego ya cada cual puede opinar lo que quiera, obviamente.

HHL: Pertenecéis a una “generación” que con un equipo básico, etc…puede dar salida a su música con una calidad técnicamente media a sus canciones. Una calidad que puede funcionar a nivel underground, redes sociales, pero que puede resultar insuficiente si se trata de hacer llegar lo que hacéis a los grandes medios. ¿Cómo resolvéis la papeleta desde LFAM?
C: Ahora mismo, con la tecnología que hay se puede hacer todo desde casa. Los programas de pago se pueden piratear, hay más medios que antes.
M: Ya no te hace falta vender un riñón para meterte en un estudio (risas)
E: Sin duda, tener un buen material es importante como todo, es un conjunto. Tú dale a un chaval que le guste el skate una tabla basuco o dale una DGK con sus ejes Element, sus buenos rodatas, que obviamente va a tirar por el buen material para planchar mejor los trucos y patina más a gusto. Pues esto es igual. Nos preocupa tener un buen material y luchamos día a día por ir mejorando la calidad de nuestros temas.

FOTO
LA OTRA AGENDA
HHL: En vista del rumbo de los acontecimientos, las posibilidades…es de imaginar que ya tendréis otra dinámica a la hora de hacer música, mánagers, trabajo en redes sociales…¿Creéis que en la profesionalización es una de las claves para sacar partido de vuestra música…o lo dejáis todo en manos del destino, las visitas en el tubo, etc?
C: Cada hez hay que hacerlo más professional, pero también hay mucha sanguijuela que te quiere chupar lo tuyo. Nosotros hacemos las cosas según nos sale. No lo planeamos.
M: Pues intentamos hacer las cosas cada vez mejor, como todos, supongo. Aprovechando las oportunidades.
E: Yo creo que está bien profesionalizar un poco las cosas, pero si se hace eso es para hacer cosas buenas, no para volverse gilipollas como les pasa a muchos.

HHL: De momento estáis soltando singles, videoclips, hacéis vuestras colaboraciones, pero ¿no hay un trabajo más extenso a la vista?
C: Tenemos proyecto de hacer una mixtape.

HHL: Además de rapear sobre vuestros escarceos diarios, guardáis sitio para contarnos cómo veis la realidad sociopolítica, que es algo que otros colegas de gremio parecen descartar totalmente. ¿Lo consideráis vuestro lado más comprometido o es algo que surge con la misma inmediatez que surgen otros temas?
C:  Los chavales ahora sólo hablan de tonterías, de putas, de dinero, de drogas. En verdad hay cosas mucho más importantes, gente que está arriba, que nos controla, nos roba y nadie dice nada.
E: Hombre, yo paso de entrar en el juego de otros de comer la cabeza a la gente a favor de cierto valores que no valen de nada y que promueven porque les interesa a las multinacionales que tienen detrás manejándolos como títeres: sé la más puta, sé el más malo, sé el que más alcohol bebe…¡Qué va, pasando de esa shit!

HHL: Otro aspecto que llama mi atención es vuestra curiosidad por otros temas poco communes, como son los Illuminati, las agendas ocultas…¿De dónde viene ese gusto por las conspiraciones y demás teorías?
C: Nosotros siempre nos hemos informado porque hemos visto que en verdad somos controlados por esa gente en la política. Todo lo que pasa está escrito, como un guión.
E: Hay que mantenerse despierto, brother, y ver lo que te rodea. Mantenerte informado si realmente quieres estar preparado para combatir algo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.