Al habla Maka. “Alta Fidelidad”

Sin categoría | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

4_opt
 Primero supimos de él por su participación en un documental que se hizo en esta revista contando su realidad carcelaria. Hará unos números nos sorprendió reencontrarlo con Dellafuente. Y ahora lo tenemos delante como una realidad muy a tener en cuenta en este loco y electrónico nuevo orden musical.
Por EPH. Fotos por Carlos Amores.

5_opt

DE DONDE VENGO
HIP HOP LIFE: ¿Qué diferencias guarda Raíces respecto de Pvreza?  A mí me resulta más triste…
MAKA: Lo que trasmite Raíces es el reflejo de lo que estoy viviendo en esta etapa de mi vida. Me resulta imposible desmarcarme de aquello que veo y siento para escribir otra cosa que no sea mi realidad, de ahí que lo veas más triste. En Pvreza estaba en mi apogeo, hice locuras de las cuales estoy orgulloso por entrar de esa manera al mundo más cerrado del género. Este último trabajo es más maduro. Raíces representa mucho la idea que quiero llevar a cabo a partir de ahora, que se trata de tener como base el flamenco y llevarlo a otros géneros urbanos, como el rap de toda la vida, el trap, reggeaton, etc… Raíces tiene más sentimiento y un mensaje de “sufro, pero puedo con ello, nada me mata”.

HHL: Salvo Knglcst, Vizente Vizio no hay rastro de otros productores con los que facturaste Pvreza. ¿Por qué? ¿Qué planes tenías para Raíces que no tuvieses con Pvreza y que te han llevado a repetir sólo con ellos?
M: Quería trabajar con ritmos que me despertaran esa voz más profunda y más personal. KNGLCST siempre me sorprende con cada pista que me pasa al igual que Bengi Dash, son dos productores a tener en cuenta, ellos saben sacarme lo mejor a la hora de escribir. Luego sin restarles importancia alguna están Heavy Roots, Vicente el Vizio y Vmenses Brvnd, con sus ritmos soy más desenfadado. Siempre quiero mantener un trabajo variado y nuevo, de ahí que cambie de productores y de aires. Con Raíces quería tocar más el flamenco. Creo que he sido más fiel conmigo mismo.

HHL: Electrónica, salsa, flamenco, trap, reggae. Tu música es otro reflejo de que cada vez resulta más complicado etiquetar nada. Aún así, hay gente que no quiere que todo el mundo les escuche o priman a unos oyentes sobre otros. ¿También es tu caso?
M: La musica es libre, no entiende de etiquetas. Quien es capaz de hacer de todo hace ese todo y quiere más. Yo vengo de criarme escuchando a Ketama, a La Barbería del Sur, a 2Pac, Mucho Muchacho, Triana, R. Kelly entre otros grandes. Me encanta todo tipo de música bien hecha y que me trasmita algo. Hoy en día estamos viviendo una serie de cambios en el género del hip hop y me alegro por ello porque si no, no serían posibles muchas cosas de las que me están pasando, como por ejemplo de tocar en un festival mega rapero ¡y que acaben tocando palmas! ¡O que me estéis entrevistando en Hip Hop Life! Gracias a esta fusión hoy estoy llegando a un público que me representa sin más etiqueta que esa, la sencillez.

7_opt

NO HAY DOLOR
HHL: Esa voz tuya, ese duende, que suele decirse, seguro que tiene otros artistas que le han servido de inspiración, de referente para convertirte en el Maka que hoy conocemos.
M: Para mí Ketama y La Barbería del Sur son muy importantes, ya que abrieron un mundo nuevo en el flamenco, lo fusionaron de una manera tan sencilla y tan pura que llegaba a todo tipo de gente. A mí me calaron muy hondo. Y si hablamos de hip hop, no hay otro que Mucho Muchacho, era increible su manera de proyectar y trasmitir con sus formas y su chulería. Aunque no puedo mentiros y decir que si escuchaba rap era más el rap americano, Nas, Notorious, 2Pac, LL Cool G, R. Kelly, etc. y más musica como Triana, Tego Calderon, Niña Pastori

HHL: El corte “Mi pena” deja al descubierto un Maka que ya no siente, insensible. ¿Qué necesitarías para volver a ser ese Maka susceptible?
M: Tendría que ser el niño que era, aquel niño que creía en la gente y que ya murió. Es dificil, después de tanto palo, después de haber vivido tanto el abandono y la falsedad. Me identifico mucho con la frase “con menos cariño me apaño”.

HHL: En “3 metros y pico” cantas a tu estancia en la cárcel, pero no lo haces con el tono de alguien que no mereciera estar allí. Por otro lado, se supone que el propósito de la cárcel es reformar al la persona que entra en ella. ¿Se puede afirmar eso en tu caso?
M: Yo no estaba injustamente preso, yo entré por una serie de delitos y unos daños que causé que merecían castigo, la mala suerte es que me cogieron. Asumo mis delitos y punto. Ahora, eso sí, fue por buscarme la vida, no entré por otra cosa. Allí me hice un hombre, fueron 5 años los cuales seguí con mi musica, seguí trabajando en diferentes destinos, como en el Economato, Aislamiento, Enfermería y Audiovisules. Todo me sirvió para bien, a pesar del dolor que uno siente dentro fui, en muchos momentos, feliz gracias a los compañeros que tuve allí. Tambien en prisión conocí a la que hoy es mi mujer y madre de mi hija Maira. ¡Imaginate! Allí hay un dicho que decimos que es que “entras solo y sales solo”, como que no mires atrás. En mi caso fue imposible, conocí a mucha gente que merece mi respeto y admiración, tendrán mi amistad de por vida y que gracias a lo malo saque muchas cosas positivas para mí y mi futuro.

6_opt

EXPERIENCIA APRENDIDA
HHL: “De nadie me fio” deja ver un Maka receloso, que ya no confía tan fácilmente. Hasta ahí todo bien. Pero ¿y Maka? ¿Es de fiar?
M: Yo soy de fiar si no me haces daño a mí ni a mi gente. Me considero una persona fiel y leal.

HHL: ¿Necesitas de la pena, del dolor…para escribir o te consideras capaz de aparcarlo a la hora de parir un tema?
M: Yo vengo del flamenco, ¡de criarme con la pena dentro! Esta frase la escribí y me la pienso tatuar. Sí es verdad que hay muchos temas que te pueden transmitir eso de mí, me representa, pero también hago temas que son toda una fiesta y alegría, sólo tienes que pasarte por mi canal de Youtube. Hay de todo.

HHL: Tus letras traen mensajes de cambio que escucho poco en otros artistas que gustan más de mostrarse como personas que no tienen nada de qué arrepentirse. En tu caso, llegado el momento de arrepentirte de algo, ¿qué te pesa más? ¿El arrepentimiento por no haber conseguido lo que buscabas y haber perdido el tiempo o el daño causado a otros haciendo lo que hacías?
M: Ambas cosas. Haber perdido el tiempo tan joven me dolió bastante. Tenía 21 años, acababa de nacer mi hijo Giovanni. Es muy duro. La verdad que eso me hizo reflexionar mucho, hoy en día todavía lo pienso y me ayuda a no cometer más errores. Y también el daño que causé claramente. Por un lado, tanto daño que desde niño causé y no era consciente que lo hacía a la gente y el daño a mi misma familia por verme en esas y sentirse impotente de que no quisiera su ayuda.

FULLMAKA_opt

MEJORES HORIZONTES
HHL: ¿Por qué crees que es tan difícil encontrarse artistas que puedan mostrarse arrepentidos en sus temas?
M: No lo sé, quiza porque no les gusta mostrar ese lado más íntimo, mostrar sus debilidades, sus errores. Mayormente quieren dar otra imagen, más perfecta y más limpia. Yo, como no soy nada pefecto pues lo asumo hasta en mi música.

HHL: ¿De dónde viene tu conexión con Dellafuente?
M: Coincidimos en el estudio de Vicente el Vizio. Él empezó a grabar allí, a mí me sonaba al principio raro de cojones lo que hacía, pero me termino gustando y empezamos a grabar temas sueltos. Sonamos muy bien juntos, nos entendemos bien, aunque no te niego que nos tiramos discutiendo horas porque somos muy cabezones y perfeccionistas. Cada uno tiene sus ideas, hay que mezclarlas y eso no es tan fácil como piensan.

HHL: Hablar de Maka es hacerlo de aquel chaval que hace algún tiempo salió en “Esperanza se escribe con H”, aquel docu que hicimos en esta revista y que nos hablaba de la música en sus días en prisión. ¿Qué ha sido de aquel Maka?
M: Aquel Maka es el que estáis entrevistando de nuevo, sigue aquí “libre”, con mejores expectativas que entonces. Tengo una familia que me quiere, unos amigos increíbles y trabajo en lo que me gusta. ¿Qué más puedo pedir? ¡Ya sólo falta que me toque la lotería a mi sobrino!

7_opt

AMOR A LA VIDA
HHL: ¿Se puede hablar de un antes y un después en la vida de Maka tras su paso por la cárcel?
M: Está clarísimo que hay un antes y un después en mí porque no es la misma forma de vida, porque he madurado y veo las cosas de otro punto de vista. En la cárcel hay dos caminos: el que te lleva a la libertad para siempre, para que no vuelvas a pisar aquello o el que te entierra más aún. Yo escogí el camino de ser libre para siempre o por lo menos intentarlo por mí, por mi madre (que en paz descanse), por mis hijos… Antes pensaba que no tenía nada y no me importaba como podría acabar uno, pero ahora es distinto. Amo la vida aunque duela a veces, y amo el tiempo que paso con mi familia y amigos.

HHL: Una de las cosas que más me sorprenden de estos nuevos tiempos, este nuevo orden musical, es la proliferación de beefes entre artistas. Creo que no había visto tanto “salseo” desde la época del rap de los 90. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cuál sería tu solución a tanta diferencias?
M: No tengo solucion para eso, es lo que la gente busca y quiere, y si la gente lo quiere habrán espabilaos que saquen tajada de ello. Lo veo bien si es para buscarse su vida, pero si hablamos de música, la gran mayoría deja mucho que desear. Young Beef es de los pocos que me impresionan musicalmente, hay que admitir que este hombre lo está haciendo francamente bien.

HHL: Parece que has depositado muchas esperanzas en la música. ¿Qué sería Maka de no ser por la música?
M: ¡Nadie!¡No sería nada!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.