Al habla Oxidum. “Controlando la presión”

Entrevistas | | |1 comentario |

Comparte con tus amigos

img_6938_opt
En uno de mis viajes al inframundo, caminando por lodo y aromas a bosques con putrefacción, diviso una persona que juega con energías pasándolas de una mano a otra, haciendo malabares. Energías de variados colores vuelan de una mano a otra mientras pasan demonios y ángeles en dirección a un bar a tomar un trago tras una jornada laboral agotadora.
Por Pablo Botejazz. Fotos archivo

img_6931_opt
De momento este personaje va encapuchado y empieza a mover su cabeza de arriba abajo siguiendo un ritmo de bombos y cajas. Aunque no veo su cara, su mirada se dirige hacia mí. Saca un auricular y me señala, como queriendo compartir la música que escucha. Al colocármelo, escucho un trabalenguas con bastante odio en general y muy certero. Al terminar ese tema empieza otro muy distinto, con menos rabia y más claro que el anterior. Después de varios temas escuchados, el personaje me habla en el idioma de la tormenta, mientras caminamos la basura del Himalaya. Así es el encuentro con Sifiliano 84 A.K.A. Oxidum, como se autodenomina y desahoga actualmente.

img_6937_opt
LIBERTAD PLENA
HIP HOP LIFE: ¿Quién es Oxidum?
OXIDUM: Es la pérdida del oxígeno, es el óxido de la máquina. Es un ser humano que sufre delirios de grandeza, que siempre será esclavo del maldito coltan como todos los humanos de ahora. Es un nuevo rapero, es un renacer. Antes me llamaba Sifiliano 84, era otro universo, ahora he cambiado mi forma de pensar. Como al inicio de la humanidad existe la infancia y estamos en la infancia de la humanidad, así me pasaba en el rap ya que yo estaba en la infancia del rap como Sifiliano 84. Poco a poco he ido creciendo, evolucionando con mi nombre ¡hasta poder llegar a ser un mutante de verdad!

HHL: ¿Cuáles son los inicios y en que te inspiras para escribir un rap tan particular?
O: Mis inicios en el hip hop están en el graffiti, los tags, “Wild Style”, los libros donde ensayaba mis trabajos, los marcadores de tinta permanente… Todo lo que envuelve al graffiti fue mi inicio, por eso mismo empecé a escuchar rap. Intenté producirme, pero nunca tuve las monedas para comprarme los equipos. ¡Me enganché con el rap y quería hacer rap! Me gustaban las rimas y todo lo que es el rap. Al principio no había nada de qué escribir, entonces empecé a escribir de mis depresiones. Pero, con el tiempo empecé a informarme más incluso sobre mis propias depresiones como controlarlas y transformarlas. Realmente me inspiro en todo, desde el amor a mi familia hasta la música de los años 60 que es la que escuchaba mi papá, hasta de Pinochet o los cómics, en ellos aparecen muchos temas del futuro que están ocurriendo ahora. Veo harta animación, dibujos animados antiguos, pero lo que más me inspira es la vida, la mierda de la vida. Lo planteo así porque veo que estamos viviendo una época de vida bastarda. No quedan esperanzas, los jóvenes sólo piensan en drogarse, no tienen ganas de hacer ninguna mierda. Que sigamos acá demuestra que somos la fuerza y que sigamos haciendo rap es un milagro. Toda esa mierda me inspira.

HHL: ¿Que es el rap para Oxidum?
O: Es muy grande ese concepto. Primero, era libertad, la libertad del pensamiento. Después se convirtió en una religión, porque es una bendición poder seguir y estar haciendo rap en estos tiempos de mierda. Lo genial de esta libertad es que puedes hablar de lo que quieras y también para mí es un arma psíquica, sin ella no habría podido salir adelante ya que debo estar todos los días al pie del cañón y con fuerza, por eso siento que me ayuda y me hace bien a mí. El rap es un arma, es libertad, lo uso para defenderme del enemigo invisible, lo ataco. No tienes otra arma que el pensamiento y ahí está el rap que es un pensamiento. Es ritmo y poesía, a mí no me importan los poetas, algunos hablan de romanticismo y esas mierdas no me gustan, pero sí me gustan las rimas, que las cosas feas rimen, que las ideas rimen, que el punk rock rime. Escribo punk rock que tiene forma de rap, pero mis ideas son de punk rock. Es libertad y sólo el rap te da eso que es plasmar las ideas como tú quieras. Hay rap cristiano que suena bien porque tienen la capacidad de hacerlo bien. Pero también es para mí una religión porque me ha calmado de sentir tanta ansiedad, me concentra, me saca de mis achaques. Lo puedo sentir como una droga porque soy adicto al rap, es la única adicción que he tenido todos estos años, la única droga que he mantenido. Las demás han pasado o las he dejado, pero esta sigue ahí desde siempre.

img_6932_opt
TEMPESTAD Y CALMA
HHL: ¿Qué opinión que tienes del panorama chileno?
O: El rap nacional es el mejor, pero considero que hay bandas que sólo están haciendo mierda, sin contenido, que rapean sobre fiesta asimilándose un poco al reggaeton en su contenido, pollas y coños…una mierda. Pero también está la otra parte donde están esos buenos escritores underground haciendo buen rap, con contenido y puedo afirmar que es el mejor de Sudamérica. Tienes muchos estilos para poder elegir. Los hay buenos y los hay muy malos, pero lo que importa es que existe Oxidum en el rap chileno.

HHL: ¿Cuásl es la diferencia entre Sifiliano 84 y El Idioma de la Tormenta y Oxidum con Himalaya’s Garbage?
O: Sifiliano 84 y el disco El Idioma de la Tormenta es ultra punk rock esa mierda, depresión transformada en bombo clap. Una mierda diferente que no se ha vuelto a hacer, con rapeadas y métricas distintas sucias, algo diferente. Me gusta demasiado, pero es desordenado. Eran tantas las ganas de poder rapear y escribir que no me medía de ninguna manera con los tiempos desfasados que algunos dicen no notar y les gusta. Hay temas que ya no puedo ni rapear porque son muy rápidos. Y eso va con el perfil de Sifiliano 84, agresivo. Era un b.boy destroy rapeando, tenía que ser así. Me influenciaba mucho de Arsonists, Necro, Non Fiction junto con Wu-Tang Clan, que son los padres. Quise hacer algo parecido y algo se hizo, pero fue mutando la mierda y esa misma rapidez la tomé y puse en cámara lenta. Los skills de antes los tomo y los hago en cámara lenta porque Oxidum disfruta de lo que hace. Ya no es con ansiedad como antes. La diferencia es profesional, es abismal, las ideas, la agresividad. En Himalaya’s Garbage Oxidum ha crecido bastante. Es un disco maqueta, una nueva experiencia con amigos que fue genial disfrutar pero no es profesional. Mis rimas evolucionaron y gracias a ese disco estoy escribiendo letras increíbles. Este es el disco que más me gusta, aunque no está grabado profesionalmente. Además, la gente que lo grabó me intentó boicotear pero no pueden hacer nada contra las letras supremas.

HHL: ¿Sientes que atraviesas por una metamorfosis musical con estos proyectos que has hecho?
O: Es una metamorfosis verbal, una experimentación verbal en las letras porque mi música no va a cambiar. El bombo clap no va a cambiar, esa es mi línea. No me interesa meterme en otra cosa, aunque me encantan las baterías y el rock lo mío es el rap y yo hago rap. La metamorfosis va más enfocada a las ideas, la forma de rapear, hay que cambiar la mierda porque quedarse pegado en lo mismo o rapear de las depresiones, esa puta idea está obsoleta, hay que superarse y hacer fuerza con el rap.

img_6934_opt
TRAVESÍA EUROPEA
HHL: Has pasado una temporada en Europa. Cuéntanos un poco tu experiencia.
O: Fue muy sacrificado, trabajé como un emigrante cualquiera. Aunque tengo la nacionalidad italiana, trabajé como chileno en obras de construcción, colocando ventanas, con muy buena paga, pero se me perdían los días y con esa misma rabia escribía: mucho dinero poco tiempo. Trabajé en las instalaciones del tren subterráneo sin ver el sol, colocando escaleras. Ahí me sentí como la última pieza que sostiene esta “máquina” así de mal me sentí. Era un esclavo. Además, en Europa es todo muy mecánico, muy cuadrado, la gente muy fría y racistas por ser latino. Pero con el rap era otra cosa. Todos los días haciendo freestyle en las calles, a los raperos les gustaba eso y te incluían en su familia, que en el fondo era su sello (Nightmare me rescató). Estuve en Italia, fui a ver a mi mamá y pase buenos momentos con ella. Descansé, conocí a bastante gente importante que también hacía rap y estaba en mi sintonía. No entendían nada, pero les gustaba lo que hacía y eso para mí fue genial. También toqué en algunos lugares de Francia, en casas okupa y les gustaba mi rap. Aprendí a concentrarme bastante ya que vivía sólo, maduré mucho, estuve 3 años en Francia y 8 meses en Italia. Mi paso por Italia fue bastante particular ya que fue familiar y empecé con Oxidum. En Italia maté a Sifiliano 84 y empecé a escribir como Oxidum. Empecé de cero con la primera letra que hice que se llama “Fenómeno Venom”, una letra escrita en Civitavecchia. En Francia hice rap con mi amigo Núcleo que es muy profesional. Hicimos un disco, BVC muy competitivo, escribíamos juntos y veíamos las letras para trabajarlas bien. Fue bastante entretenido y una muy buena experiencia. También pude ver cómo van las cosas en relación al sistema y te puedo decir que acá la gente está está recién empezando a vivir el sistema de la “máquina”. No me iría por ninguna maldita razón a vivir a Europa, el sistema es horrible, me quedaría viviendo en el sur de Chile, claramente en Sudamérica porque lo que viví no me gustó y siento que toda esa vida de mierda está podrida.

HHL: Si te digo “Tango Sifiliano”¿qué se viene a tu mente?
O: Depresiones, infancia y mis primeros amores. Eso se me viene a la mente con ese tema. También recuerdos de Natural Banda, la primera agrupación que tuve. También me acuerdo del Crea que fue quien hizo esas instrumentales. Pero lo que más me viene es depresión, esa depresión que aún tengo, pero la sé controlar, la convierto en rabia y nunca se me va a pasar. La tengo desde pequeño, la heredé. La depresión no es mala. La depresión es sensibilidad y hay que saber controlarla.

HHL: ¿Cuál es la actualidad de Oxidum?
O: Ahora estoy tocando bastante. Quiero empezar a hacer eventos underground para conocer gente que esté en mi misma sintonía. Estoy trabajando en un nuevo disco con mi bro 36 Kimiko llamado Dragón Trueno Abusadores del Tiempo. Este disco habla mucho del despertar, de las depresiones y cómo salir de esa mierda. También estoy haciendo otra producción con DJ Audaz, tiene unos trabajos y colaboraciones con gente de New York. Este disco es más personal ya que hablo más de graffiti, control universal y de mí, Oxidum, El Dios.

Comparte con tus amigos

One Comment

  1. Ale

    WENA OXIDUM, ENTERO BRIGIDO TU RAP Y TU FORMA DE ENFRENTAR EL MUNDO, WENA MUSICA PA SOBREVIVIR EN ESTOS TIEMPOS DEL ESCLAVO MODERNO.

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.