Al habla Quiroga. “Creativo y revolucionario”

Bit Hop, Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Foto Q (1)_opt

Es uno de los productores de mayor proyección y señeros de nuestra escena musical urbana, con un arte apreciado dentro y fuera de nuestro país, y también un muy solvente cantante soul.
Texto por: F-MHop. Sección dirigida por La Factoría del Ritmo

Quiroga irrumpió en la escena hip hop española a principios de la década del 2000, en un momento en que el sonido más hardcore era el que triunfaba y muchos aficionados tenían prejuicios contra todo lo que no fuera duro, contundente y mal humorado. No se utilizaba aún el término “música urbana” y reconocer que te gustaba el R&B y el nuevo soul, era sinónimo de ser una “nenaza”.

FORJANDO AL PRO
Justo en este contexto apareció este malagueño, con talento para cantar soul y producir su propia música. “En aquellos años existía un auge del rap hardcore y una desinformación e incluso crítica hacia el r&b/soul. El papel de un cantante de este género era muy testimonial y se limitaba a apoyar al MC, algún estribillo sobre pianos melancólicos y cosas por el estilo. Aunque fueron comienzos complicados, los tiempos han cambiado y aquello me ha servido para labrarme un nombre a lo largo de los años, y hoy día poder aportar mi experiencia a nivel vocalista para nuevos talentos, además de ser uno de los pocos productores dedicados al r&b/soul en este país”.
En el año 2006 publicó su único álbum propio, donde componía, producía y cantaba, Historias de Q (Del Palo/PIAS). Desde entonces, ha colaborado con un sinfín de artistas. “Después de 10 años de la salida de Historias de Q, creo que estoy en un gran momento y cuento con una trayectoria y un respeto que me permite poder dedicarme 100% a mi pasión y compartirla con gente muy talentosa”.
Quiroga tenía muy claro que la música sería su profesión y hubo un momento en que tuvo que trasladarse a Barcelona para prosperar. “Barcelona me dio el impulso que necesitaba en el momento justo. He aprendido a ser independiente y a ganarme la vida. He pasado muchos años sobreviviendo con trabajos mal pagados y épocas muy jodidas, pero hoy puedo decir que vivo de lo mío y me rodeo de gente en mi misma dinámica”. En esta ciudad abrió su propio estudio. “Abrí QBox hace 7 años con la idea de realizar mis proyectos únicamente. La demanda externa me hizo abrir miras y empecé a trabajar con varios artistas. Desde entonces, la cantidad de trabajo ha ido creciendo cada vez más, sobre todo con el crecimiento del r&b/soul y aparición de cantantes noveles. Hoy día me dedico a grabar, producir, mezclar y masterizar, coaching y arreglos vocales y dirección musical”.

Quiroga_opt

ADIÓS CONFORT
En estos años ha logrado trabajar con artistas internacionales como Wildchild, Poesh Wonder o Doodlebug, y también ha formado parte de los grupos Chacho Brodas y Golden Era. “Chacho Brodas me enseñó a desenvolverme fuera de mi zona de confort y vencer miedos escénicos. La experiencia con Golden Era prometía mucho, pero la falta de tiempo y diferencias entre sus componentes hicieron que la cosa quedara en algunos temas muy interesantes y poco más”.
Hoy en día, su estudio musical está en plena ebullición. “En estos momentos acabo de dejar listo el nuevo disco de Killing T, un MC de Barna que va a dar mucho que hablar. Además del nuevo disco de Suko, que estará enteramente producido por un servidor.
También estoy trabajando en próximos proyectos de Dano, Rels B, Big Menu, Gaspar (un cantante de soul de Girona, con una voz espectacular). También participare en la gira de Night Shift, disco que acaba de sacar Javier Simon, producido entero por mí. En el poco tiempo libre que tengo, voy preparando cosas mías, pero aún no puedo adelantar nada al respecto”.

HOGAR DE MÚSICOS
Es muy probable que gran parte de las habilidades que Quiroga tiene para crear música sean gracias a sus padres y el ambiente en que le criaron. “Nací en una familia de músicos y, en concreto, mi madre era una loca de Stevie Wonder, Take 6 y el soul en general. Así que tuve el privilegio y la suerte de criarme escuchando este género y contar con instrumentos para componer. A medida que iba creciendo fui descubriendo el new jack swing y R&B de finales de los 80, principio de los 90 y el rap de la Costa Oeste. A raíz de esa fusión de estilos empecé a componer mis primeros beats”. También fueron sus padres le dieron sus primeras lecciones musicales. “Cuando era pequeño, mi padre me enseñó a tocar la guitarra y componer y mi madre a cantar y a tocar el piano. También algo de solfeo. Mi padre además tenía un estudio de grabación, y me encantaba estar allí metido. A partir de ahí ya continúe yo estudiando y aprendiendo por mi cuenta, hasta el día de hoy”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.