Al habla Shaozin. “Concienciando”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

02-shaozin_opt
Directamente desde Castellón nos llega Hagakure, el nuevo disco que acaba de publicar Shaozin, con grandes colaboraciones internacionales de lujo junto a Sean Price (RIP), Afu-Ra, Sadat X y El Da Sensei entre otros. Con una lírica donde narra la crudeza de la vida con estilo, hablando del honor y realidades sociales que nos afectan a todos.
Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía del artista

03-shaozin
HIP HOP ETERNO
HIP HOP LIFE: ¿Cómo definirías tu nuevo LP Hagakure?
SHAOZIN: Es un disco inmortal de esos que no te cansas de escuchar aunque pasen los años.
HHL: Hagakure significa “oculto bajo las hojas” o “escondido en la vegetación”¿Está relacionada la elección del título del LP con la obra literaria japonesa escrita por un samurái que se retiró a las montañas, Yamamoto Tsunetomo, que escribió las reglas del bushido, el código guerrero de los samurái, con la finalidad de que fueran de ayuda y utilidad a generaciones venideras? ¿Está vinculado esto a tus letras y al hip hop que tú haces? ¿Cómo te surgió llamarle al disco Hagakure?
S: Sí, el título del disco está inspirado en el libro, como la película de Ghostface Killah, que también hace una reverencia a este mismo libro, inspirado como tú dices en el Código Bushido, manteniendo en las líricas justicia, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad a toda mi gente y a esta cultura.
HHL: ¿Quién se ha encargado de la ilustración de la portada?
S: Con esta portada he querido inspirarme en mí, en mi forma de vida, ya que estoy viajando de un lado a otro como un ninja que sobrevive en las grandes babilonias, pero a pesar del caos, mantiene la luz vivía. El nombre del diseñador es Edoine, A.K.A. Lil Edy Desings.

04-shaozin
RETO SUPERADO
HHL: Hagakure es un LP que suena muy guerrero y combatiente. ¿Qué ha significado para ti la grabación de este trabajo a diferencia de tus trabajos anteriores?
S: Al trabajar con estos neoyorquinos he tenido que esforzarme mucho para poder nivelar la balanza en cuanto a calidad y estilo, y este reto ha logrado sacar lo mejor de mí mismo y poder superarme, sin olvidar los otros trabajos que han forjado lo que soy aquí y ahora.
HHL: Los que seguimos tu trayectoria, sabemos de ti, pero para quien no te conozca, ¿cómo te presentarías ante ellos? ¿Quién es Shaozin al que muchos conocemos ya hace más de 20 años de Furia 629 y Monkey Mafia Squad?
S: Me defino como un MC con lírica combativa al sistema, ya que el motivo por el que canto es despertar a cuantos puedo para aportar mi grano de arena y cambiar el mundo, contando la crudeza de la vida, transformándola en letras, intentando mantener la pureza y la esencia de los años 90 de esta cultura.
HHL: Tienes grandes colaboraciones de lujo junto al malogrado Sean Price, Afu-Ra, Sadat X, El Da Sensei, Ruste Juxx, Puccio Carogna de Truce Klan
S: Todo ha surgido gracias a mi buen amigo Afu-Ra, que ha sido quien ha llevado mi música a Nueva York, y así por contactar con los demás, y tras escuchar mi música, aceptaran las colaboraciones.

SONY DSC
REST IN P, SEAN
HHL: El álbum se lo dedicas al miembro del grupo Heltah Skeltah Sean Price, perteneciente también al colectivo Boot Camp Click, y que falleció en agosto de 2015. ¿Cuál fue tu relación él, llegó a escuchar la canción terminada, como te sentiste al saber la noticia de su muerte?
S: Mi relación con él fue solo profesional, contacté con su DJ, escucharon mis rimas y decidieron colaborar conmigo. La canción la pudo escuchar Sean Price y dar su aprobación, ya que la se la envié dos meses antes de su muerte, la cual me afecto mucho porque fue y es uno de los mejores MC’s con un estilo único, es una gran pérdida para el hip hop, pero ahí queda este tema, con la única colaboración con un MC de habla hispana, que al ponerlo lo hace inmortal, y siempre vivirá en nuestros corazones.
HHL: Cuentas también con un sinfín de productores de primera fila, cuéntanos, ¿a quienes nos encontramos detrás de las producciones instrumentales?
S: Nos encontramos con Low Killa, originario de Roma, máximo exponente de productores de toda Italia, productor oficial de Inoki y Truce Klan, también del parisino Sadmink, del zaragozano Majestik, y nuestro querido productor valenciano Pacifiko.
HHL: ¿Cuáles han sido tus inspiraciones y motivaciones para grabar este nuevo LP?
S: Los mismos artistas que han colaborado conmigo han sido mi inspiración.

05-shaozin-portada
LA VIDA MISMA
HHL: Cuéntanos que te motivó a escribir “Rima incorrecta”, un tema donde hablas de tus experiencias vividas en los 80 y 90…
S: La dura vida que he pasado, y ver la vida realmente como es, y no como nos la quiere vender el sistema.
HHL: ¿Desde entonces y hasta ahora, has conseguido alguno de tus objetivos, los que te marcaste como sueños y esperanzas?
S: Sí, he conseguido todos, he llegado más lejos de lo que me imaginé, y me siento satisfecho conmigo mismo.
HHL: Esta es la vida que nos ha tocado vivir, por suerte o por desgracia, donde a unos más que a otros, les toca ser soldados luchando a diario para sobrevivir y seguir adelante en estos tiempos… ¿Qué futuro le ves a España en general?
S: Complicado, porque es lamentable que aún haya gente que vote al PP, cuando está lleno de ladrones en sus filas. La gente ha escogido lo corrupto, y ser gobernado por corruptos no puede traer buenas consecuencias. Lo que veo es que la gente está cada vez más idiotizada por los medios de comunicación, el consumismo y la competición olvida que somos una gran familia, la especie humana, y lo que hace falta aquí es despertar las conciencias para poder vivir en un mundo mejor.
HHL: Muchas gracias Shaozin, sigue siendo así de guerrero, luchador y auténtico… Si quieres añadir algo más…
S: “Muriendo cada día he muerto para el mundo, pocos saben morir así, aquel que muere de muerte tan dichosa, no muere jamás”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.