Al habla Trafik y Jompy. “Carne viva”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

ecdlt parque 1 (by-srjosema)_opt

Está complicado separar lo real de lo falso, el original de la imitación, el que lo siente del que posturea…Serios competidores les han salido a este par de “tristes” que, sin embargo, resultan más de fiar que muchos colegas pesarosos.
Por EPH. Fotos por Pinksmoke y Sr. Josema

RECHAZA IMITACIONES
HIP HOP LIFE: Falta Corazón pone más el acento sobre Trafik y Jompy que sobre El Club De los Tristes. ¿Sois de los que creéis en el trasiego de las energías, en la idea de que lo que uno proyecta es lo que permanece? ¿Estáis menos tristes quizá que cuando os bautizásteis con el nombre o no queréis resultar tan evidentes?
TRAFIK: Falta Corazón es un albúm que no puede hacer otro artista. Había que contar ciertas cosas para desahogarse y creo que ese desahogo te abre el camino a unas energías positivas. Abrirse para avanzar, como una terapia de grupo. Eso no quiere decir que estemos más contentos ahora, pero por lo menos la gente conoce un poco mejor a Trafik y a Jompy y puede descubrir así el por qué el sentido de ese club.
JOMPY: El Club de los Tristes es un nombre con el que creo que muchos pueden sentirse identificados, poner las siglas es otra manera más corta de decirlo, pero seguimos con esa visión. La visión de una tristeza por toda la mierda que tenemos a nuestro alrededor y que a la mayoría se la suda mientras pongan fútbol en la tele.

HHL: “Rafa no frena pero Trafik tenía miedo a descubrir sus penas” rapea Trafik en “Por lo nuestro”. Aunque en esto del rap, por aquello de la credibilidad, el personaje y persona suelen ir de la mano, ¿tenéis momentos en los que uno anula al otro? ¿Cuáles?
T: Rafa la mayoría de veces usa a Trafik para salir a desahogarse y Trafik pocas veces ha bajado a ver qué le pasa a Rafa. Eso es algo que en este disco he intentado igualar. El trabajo principalmente es de Rafa y de Juan Pablo y en un segundo plano de Trafik y Jompy.
J: Sí, en este trabajo he sido totalmente yo, Juan Pablo. Ya no me hace falta hablar de algo que no lleve por dentro de verdad.

HHL: Detrás de un título como Falta Corazón se adivinan varias cosas, entre ellas un ánimo resignado en unos tiempos en los que, paradójicamente, hacer música, crear, expresarse es mucho más fácil y el alcance de los resultados es mayor. ¿Qué pasa entonces? ¿No es posible que el panorama crezca sin tener que pagar el peaje de la insensibilidad? ¿Cómo es que, cuando se supone mejor van las cosas para crear, más confusas son las sensaciones que despiertan esas creaciones?
T: Mira, te voy a contar una anécdota de cuando andaba escuchando nuestro anterior trabajo E.C.D.L.T (2014) con amigos y artistas.  Uno de ellos me dijo “después de oír el disco me quedo con la sensación de que os falta echaros una parienta’’ (risas), pero fue muy curioso ya que el disco no tenía un contenido muy definido. Ahora, este Falta Corazón, no oculta nada bajo ninguna capa, y no sólo habla de sensaciones de desamor, sino que te quedas con muchos más matices. Creo que eso sí es el verdadero camino al crecimiento y evolución porque, además, hemos contado cosas sentimentales sin sonar a pasteleo. Lo hacemos con la idea de hacer un álbum como tal. Y eso se nota en el resultado.
J: Es cierto que ahora es mucho más fácil hacer un tema y subirlo a Youtube, por ejemplo, pero por eso mismo ahora hay mil grupos que inundan las redes y es más difícil dar con alguien que de verdad tenga talento. Ya no existe esa unión de los 4 elementos con la que crecimos nosotros. Ya no hay una cultura detrás.

jompy 1 (by-pinksmoke)_opt

NUEVO DESORDEN MUNDIAL
HHL: ¿Dónde véis más falta de corazón? ¿En los que escuchan o en los que crean?
T: Creo que todo va condicionado al entorno y la situación de hace unos años para acá. La crisis, las condiciones de vida y la educación ha propiciado una falta de insensibilidad general, y eso se traduce en lo que haces.  La gente está perdida y las generaciones son muy maleables hoy. Hay que tener cuidado con eso.
J: Es la ley de la oferta y la demanda, hay poca gente que quiera ponerse los cascos, tumbarse y escuchar un disco sin que nadie les moleste. Prefieren letras fáciles y ritmos para mover el culo y es normal que las nuevas generaciones hagan este tipo de música para intentar vivir de esto.

HHL: Hemos pasado de trabajar con una industria a la manera tradicional (sellos, etc) a trabajar con nuevos canales, recursos (crowfunding, Youtube). En el camino hay artistas que han trabajado de esa manera tradicional pero no logran hacerlo en estos nuevos tiempos, artistas que lo están haciendo a la nueva usanza, artistas que se quedaron en medio… ¿En qué lugar os sentís Trafik y Jompy?
T: Estamos en el lugar del que no hace el personaje para buscar un éxito efímero con miles de visitas o seguidores banales. Por desgracia, hace falta algo más que música hoy en día, pero intentamos que ese plus llegue por méritos propios.
J: Yo ya ni me planteo esas cosas, la música no me da de comer, lo hago porque quiero hacerlo y me da igual si me escuchan 100 o 1000. Antes me rallaba con las visitas, ahora sólo me importa hacer un tema, ponérselo a mi madre y que al menos lo entienda.

HHL: Falta Corazón es la clase de trabajo que demuestra que se pueden abrazar actualidad sin por ello sacrificar la calidad del texto. Hubo un tiempo en que se pedía a los artistas que convirtieran su voz en un instrumento en aras de una mejor fluidez, pero parece que la idea no ha sido bien entendida. ¿Qué opinión os merece a vosotros, que venís de mostrar formas más clásicas en los rapeos con anteriores formaciones y que habéis logrado ese balance de fluir y seguir diciendo cosas?
T: Lo que no hacemos ahora es la metralleta, pero no quita que no fluyamos, sino todo lo contrario, ahora se nos entiende mejor y no hemos descuidado la escritura para nada. Puede ser que para algunos no tengamos el mismo registro de antes claro, pero que estamos en el 2016 tío, no te quedes estancado en lo del 2008. Por cierto, hay un auto-tune en un estribillo (“Licántropo”) y la gente lo ha pillado bien, porque está bien hecho.
J: Ahora vale más el personaje que la clase de música que haga, pero hay grupos que demuestran que se puede sonar moderno y seguir diciendo cosas. Me flipan gente como Dellafuente, El Momo, Yongreek y Pandemic Fingaz entre otros.

trafik 1 (by-pinksmoke)_opt

HHL:  Aunque el tono melancólico parece ir en los genes musicales de Trafik y Jompy desde el momento en os llamasteis El Club de los Tristes, ese mismo tono ya es una tendencia que vemos crecer en nuestra escena junto a esa evolución al lado más electrónico de la música. ¿Veis normal que se respire tanta tristeza? ¿Dónde acaba el sentimiento y dónde empieza la pose?
T: Sí claro, en Instagram hay mucha tristeza y muchos likes. Mira, es algo que lleva haciéndose toda la vida, pero hoy los chavales y sobre todo las chicas están muy locas con eso. Sadboys. No en serio, creo que cualquiera sabe dónde hay un límite y dónde está la verdadera tristeza. Cada cual la sabrá exponer a su manera.
J: Yo sí veo normal tanta tristeza, si le das al coco y te das cuenta de cómo están las cosas en el mundo es normal estar triste.

HHL: Escucho la frase “no le debo al panorama porque no estoy in the place” que soltáis en “Late” y no puedo evitar asociarla a esa corriente de artistas que tampoco cree formar parte del mismo. ¿Qué entendéis por panorama? ¿Por qué no le debéis? ¿Qué esperáis de él para que “os deba”?
T: Me refiero a un panorama que tiene más que ver con “Sálvame Deluxe” que con música. Otra cosa es que no estemos en ningún festival actual, ni aparezcamos en el disco del grupo de moda colaborando, aunque eso es algo que siempre ha estado ahí, los círculos y en ese caso lo mejor es hacerte el tuyo.  Pero oye, que igual estoy equivocado y sí que estamos en el panorama, y lo estamos petando y no lo sabemos, pero puede que no sea el mismo que te meten por los ojos, ¿me entiendes?… Volveré a ver Donnie Darko para aclararme.
J: Como he dicho antes, ya no me preocupan esas cosas. Ni le debemos ni nos debe, aunque muchos de la escena hayan crecido escuchándonos.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.