Al habla Lex Luthorz. Villano de alma

Bit Hop, Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Lex@LaEternaSonrisa_opt

El alma soul de sus instrumentales distingue a Lex Luthorz, productor musical zaragozano, director del estudio La Mansión de Lex, veterano del grupo Tr3s Monos y con un extenso currículum profesional.

Muchos descubrimos a Lex con las primeras grabaciones de Tr3s Monos, un singular grupo zaragozano que, a mediados de los años 90, llenó de elegancia el undegroud hip hop peninsular.
Texto por F-MHop. Fotos por La Eterna Sonrisa. Sección dirigida por La Factoría del Ritmo

Aquel grupo estaba formado por los MC’s Sharif y Pablo más la esencial contribución musical de Lex, un enamorado de la música negra que mostraba una certera habilidad para construir instrumentales envolventes y llenas de groove. Desde entonces, Lex Luthorz ha trabajado con una larga lista de artistas nacionales e internacionales entre los que se pueden destacar a Rapsuklei, SFDK, El Momo, Rayden, Wildchild o Sharif, a quien respalda ampliamente en la mayoría de sus trabajos.
Esta entrevista LL nos da la oportunidad de conocer sus planteamientos artísticos y las herramientas que utiliza para componer y crear sus piezas instrumentales.

Lex02 (©LaEternaSonrisa)_opt

LO QUE APETECE
HIP HOP LIFE: Supimos de tu existencia por el grupo Tr3s Monos. ¿Estabas ya dentro del mundo de la música antes de aquel grupo? ¿Cómo fueron tus inicios?
LEX LUTHORZ: Sí, realmente empecé a interesarme por la producción desde joven y poco a poco con el primer ordenador y la entrada de internet fui aprendiendo cómo funcionaba esto o de dónde salía aquello. Hasta que publiqué mi primer trabajo pasaron unos años. Más tarde conocí a Pablo, hicimos algunas canciones, un proyecto llamado “Recortes” y de ahí salió Tr3s Monos.

HHL: Tu aportación fue clave al concepto y estilo de Tr3s Monos. ¿Resulta muy distinto para ti el trabajo dentro de un grupo como aquel, con una determinada personalidad sonora, a hacerlo creando instrumentales para artistas diversos cada uno con su propio estilo personal?
LL: Normalmente hago lo que me apetece, tengo un pequeño catálogo de instrumentales sobre el que realizan el encargo y a partir de ahí empezamos a trabajar. Sí es cierto que para determinados artistas sé qué puede encajar y qué no y que la producción final y el sonido me gusta que sea coherente con la persona que va a sobre él.

HHL: En estos años has trabajado con un montón de artistas, aunque destaca que cuando lo haces con Pseudónimo, firmáis los discos a medias. ¿Por qué? ¿Qué distingue a esos trabajos de otros muchos que abordas?
LL: Carlos es mi amigo antes de todo, nos vemos asiduamente, no para hacer música. Cuando nos juntamos no hay ninguna pretensión más allá de pasarlo bien y teníamos ganas de hacer cosas desde hace años. Para Dos hicimos como 20/25 temas y luego les dimos la forma a los que encajaban dentro del trabajo. No había ninguna obligación por publicar nada, sólo divertirnos.

Lex_@LaEternaSonrisa_opt

ALMA, ESENCIA, SOUL
HHL: En la música que creas está muy presente la influencia del soul. Algo que también está muy presente en tus mixtapes, e incluso en el nombre de estudio musical. ¿Qué tiene para ti de especial la música soul?
LL: Es la música con la que me crié en casa. De pequeño siempre se escuchaba soul, r&b, más tarde rap, en fin, música negra en general. No me sentía identificado con el sonido que predominaba aquí y quise seguir mi línea. Ya sabes, “Hip Hop Comes From Soul”.

HHL: Hasta el momento hemos hablado de tu faceta de compositor y beatmaker. Pero en tu estudio también ofreces servicios de mezcla. ¿Cómo disfrutas más en la parte creativa o en esa faceta más técnica?
LL: Yo disfruto del proceso, de la composición, de la idea inicial y del desarrollo. La mezcla en sí también puede ser resultar un trabajo muy creativo dependiendo del artista con el que estés trabajando o si se trata de un proyecto propio. Todo lo que viene después, como la publicación o la comunicación personalmente no me interesa demasiado, aunque es algo necesario al final.

HHL: Llama la atención que, entre los servicios de tu estudio no ofrezcas ni la grabación ni la masterización. ¿Haces estos trabajos? Si no los haces, ¿cuál es el motivo? ¿Necesidad de nueva dotación en tu estudio o crees que, para que un disco tenga un buen remate, es mejor contar con especialistas en esos campos?
LL: Hago lo que me apetece, trato de llegar a un equilibrio entre lo que realmente me gusta y pagar las facturas, así que normalmente sólo grabo a gente cercana. Respecto a la masterización, sí que realizo algunos trabajos, aunque todo mediante software. Las grandes inversiones en equipo y los especialistas están para eso.

Lex03 (©LaEternaSonrisa)_opt

SONIDO FAMILIAR
HHL: De las herramientas sonoras que tienes en tu estudio… samplers, sintes, elementos de mezcla o escucha, ¿cuáles crees que son los esenciales y distintivos de tu trabajo y del sello personal que imprimes en tus producciones?
LL: La parte esencial para mí son unas buenas escuchas y estar bien familiarizado con su sonido. Respecto a las herramientas, hoy en día tienes a gente haciendo música increíble con un portátil y unos cascos. En mi caso, suelo usar lo que tenga a mano, dependiendo de la producción en cuestión. Uso mucho el Nord Electro por las emulaciones de Rhodes, Clavinet y Hammond.

HHL: Hoy en día, en que tecnología para hacer instrumentales y grabaciones está al alcance de la mano de cualquiera, ¿qué marca la diferencia para un grupo o artista el trabajar contigo y disponer de los medios de tu estudio en sus grabaciones?
LL: Pues como te decía anteriormente, o es algo que me llena o algo que me llena la nevera.

HHL: ¿Qué nos puede contar de tu experiencia trabajando con artistas internacionales?
LL: Sí, he tenido la suerte de grabar y compartir estudio y charlas con artistas como Sean Price (DEP), Fashawn o Wildchild. Producir y mezclar para Journalist103 (The Left), Marv Won, Hezekiah, Joe Scudda
Normalmente con gente de fuera es un trabajo muy tedioso por la comunicación por mails y el grado de compromiso de cada artista. Quién sabe.

HHL: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y verán próximamente la luz?
LL: Pues tendré como 4 ó 5 discos enfilados. Como te decía, disfruto mucho en el proceso creativo, pero no siento necesidad de publicar nada. Nunca me he sentido identificado musicalmente con el panorama nacional y por fin, en estos momentos, estoy empezando a disfrutar con gente nueva donde ya veo la influencia del r&b y del rap como yo lo entiendo, es algo esperanzador. Me encantaría trabajar con gente como Dae, Rels B o BNMP, por ponerte 3 ejemplos. Así que quién sabe qué pasará en 2017.

Para más información sobre Lex Luthorz, su música y su estudio, puedes visitar su página o su bandcamp

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.