Al habla Inner Circle. “Legendarios”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

inner circle
Seguro que alguna vez has escuchado los singles “Bad Boys” y “Sweat (A La La La La Long)”. Sus autores son, quizá, la banda de reggae más archiconocida a nivel mundial, pero hay mucha historia y un largo recorrido hasta llegar a ser los número uno, incluso en las radiofórmulas españolas.

En la pasada edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim, una de las actuaciones más destacadas y brillantes fue la de ellos, la mítica banda Inner Circle. Estuvimos con ellos tras el concierto y te traemos una suculenta entrevista.
Texto por MC Alberto. Fotos por David Aguilar

02-INNER CIRCLE foto por DAVID AGUILAR_opt
REGGAE DESDE EL INTERIOR
HIP HOP LIFE: Habéis vivido los inicios del reggae en primera persona, ¿cómo eran aquellos tiempos hace más de 50 años ya?

INNER CIRCLE: ¡Cómo pasa el tiempo! (risas) A mediados de los 60 nosotros y otros tantos ya estábamos por ahí esforzándonos en la música para obtener algún beneficio, eran tiempos duros y sin apenas medios, no como ahora. Escribíamos la letra, sacábamos una melodía y después venía la música, cosa que hoy es al revés en muchos casos. También costaba muchísimo acceder a poder grabar en un estudio, así que aprovechábamos al máximo cuando estábamos ahí metidos, llegando a grabar hasta 20 canciones en un día. Algunas sonaban fatal, pero otras eran verdaderas joyas. Hoy se pierde ese espíritu y la espontaneidad en las grabaciones.

HHL: Y en cuanto a lo musical, ¿cómo vivisteis la gestación del reggae?
IC: El reggae surge como algo alegre para evadirse de los problemas bailando, pero también el reggae se alza como la voz del pueblo. Musicalmente la mayoría de los primeros músicos de reggae eran de jazz y blues. Hay mucha historia ahí que se desconoce, y en este sentido es muy importante tu labor y la de otros, el esclarecer la información con hechos vividos probados, mostrar la verdad. El reggae no parece gozar del respeto que se merece en la historia.

HHL: Siempre habéis fusionado sin prejuicios reggae con pop y rock desde que publicasteis vuestro primer álbum en 1973, contáis con casi una treintena de discos editados, varios premios Grammy… Fuisteis una de las primeras bandas de reggae de Jamaica en entrar en listas Billboard americanas, compartiendo cartel junto a Sinéad O’Connor, Elton John, Carlos Santana, Van Morrison, Peter Gabriel y muchos más…
IC: Los comienzos fueron difíciles. Empezamos en 1968 y tuvimos a Jacob Miller como cantante principal hasta que, desgraciadamente, falleció en un accidente en 1980. A raíz de aquel trágico suceso, reestructuramos la banda, hicimos un parón de un par de años y volvimos a grabar y a estar en los escenarios hasta el día de hoy.

03-INNER CIRCLE foto por DAVID AGUILAR_opt
REGGAE PROTESTA
HHL: ¿Que os parece cómo ha evolucionado el reggae?
IC: Realmente hay cosas actuales muy bien hechas que siguen transmitiendo la esencia del reggae, tanto en las letras como en la música, pero hay diferencias notables desde hace unos años. El reggae siempre sobrevivirá como forma de vida para quienes lo sienten en su corazón, para otros pasará como las modas, pero no juzgamos eso, allá cada uno con su libertad de decisión. Pero si dicen sentir y amar el reggae, no hagan sólo canciones donde parece que todo va bien en el mundo, porque esto sólo lo parece, pero no es así. Protesten y utilicen la música para decir cosas interesantes de vez en cuando y no se acomoden en una realidad llena de fantasía.

HHL: ¿Y respecto al dancehall actual, que opináis?
IC: Decepciona ver como algunos lo han tergiversado todo. El dancehall era divertido, ahora hay varios artistas que hablan de cosas que no viven.

HHL: Habladnos de Circle Village Studios o Circle House como se le conoce al lugar por el que han pasado multitud de artistas.
IC: Es nuestro hogar de la música, donde se reúne una gran familia (risas), nuestra mayor inversión y de la que estamos muy orgullosos. Son unos estudios de grabación que tenemos situados en el norte de Miami en Florida, un lugar por cuyas instalaciones han pasado los mejores productores que puedas imaginar, contamos con unos auténticos profesionales, hay un ambiente muy creativo y familiar. Por ejemplo, de allí han salido éxitos como “Happy” de Pharrell Williams, y han grabado artistas como Pitbull, Jay Z, Beyoncé, Kelly Rowland, Mary J. Blige, Drake, Rihanna, Lil Wayne, Sean Paul, Shaggy

06-INNER CIRCLE foto por DAVID AGUILAR_opt

HHL: Muchas gracias por vuestra amabilidad y sobre todo por vuestro legado musical, que es impresionante en todos los sentidos, si queréis añadir algo que se haya quedado en el tintero…
IC: Que la gente nunca olvide quién fue Jacob Miller, una gran persona y un artista excepcional. Y quien no haya visto la mítica película “Rockers” de 1978, ya saben que tienen que hacer, verla. Los hechos tienden a perderse en la historia de la música y hay que aclarar ciertas cosas. Molesta ver y escuchar como algunos medios tratan el reggae y el hip hop como música de gente problemática, con las drogas, la delincuencia, la violencia… y no difunden lo que han logrado en el mundo, como salvan vidas y se educa a mucha gente a través de la música y la cultura del reggae y del hip hop. Y recordad: siempre que hagáis algo, vais a tener gente que se oponga e intente destruir vuestro trabajo, pero ante eso, ser perseverantes y sobre todo, cree en ti mismo, eso acaba con los opositores. Paz y bendiciones para todos.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.