Al habla Tosko. “Trabajo y evolución”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

2N0A8588 copia_opt

Resulta difícil de creer, pero estamos ante el primer disco en solitario de Tosko. Un artista consagrado dentro de la escena que nos presenta un álbum muy elaborado, variado en estilos e influencias, en donde el madrileño nos invita a viajar por la música y el mundo para encontrarnos a nosotros mismos.
Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos por Pablo García e Iván Miñarro.
HOY ES EL DÍA
HIP HOP LIFE: Parece mentira que hayan tenido que pasar más de diez años desde tu inicio como cantante (y si consideramos Lady Vida una maqueta), para escuchar el primer disco en solitario de Tosko. ¿Porqué una espera tan larga? ¿Circunstancias de la vida o has estado esperando hasta sentirte completamente preparado?
TOSKO: Creo que una mezcla de ambas cosas, pero puede que pesen más las circunstancias de la vida. Muchas veces la vida te va conduciendo por distintos caminos, aprendizajes y cuando quieres darte cuenta, han pasado solo 10 años (risas). Por otro lado, para mí es importante sentirme, más que preparado, seguro con lo que estoy haciendo, y eso también ha tenido sus tiempos de demora.

HHL: Así presentas El Viaje del Alma, un disco en el que participan más de una decena de productores y en donde encontramos abundante neosoul, R&B, soplos de rap, un par de temas de new roots, aunque todo bajo un sonido muy digital. ¿Bajo qué influencia o perspectiva musical se ha creado este disco? ¿Cuál era el sonido deseado?
T: Digamos que este disco, en la parte musical, es una síntesis muy personal de toda la música que he escuchado en mi vida, esa variedad de estilos que formulas en la pregunta. He querido evolucionar en mi manera de hacer canciones, en mi forma de cantar, en estructurarlas diferente y abarcar una variedad de estilos que me representan profundamente. Y eso se consigue contando con tantos puntos de vista diferentes de ver la música, con ese abanico de productores que han hecho que este disco realmente sea un viaje emocional para el oyente.

2N0A8571 copia_opt
VIAJAR Y ANALIZAR
HHL: En El viaje del alma, encontramos letras que hablan de amor, otras más reivindicativas y un mensaje que gira en torno a salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a los riesgos de la vida. ¿Representa eso para ti los viajes, enfrentarnos a los miedos cara a cara?
T: No necesariamente. Creo que los viajes te dan la experiencia que estés abierto a descubrir. Depende de a dónde vayas, con quién vayas, y cómo vayas (mentalmente hablando). No es lo mismo irte de vacaciones a pasar del resto del mundo que salir de tu zona sabiendo que vas a buscar experiencias, interacción, lectura de las cosas que te ocurran… En El viaje del Alma hablo de pensarse a sí mismo, reflexionar qué tipo de persona eres, y qué tipo de persona quieres ser. Hablo de la importancia de la evolución personal más sana y limpia posible a pesar de los límites, trabas y contradicciones que se nos cruzan en el camino, y por supuesto también de salir de nuestra zona de confort, para recibir estímulos que nos despierten cuando nos sentimos dormidos.

HHL: “Perdido en una red” nos habla de los riesgos que conllevan las redes sociales, por cómo han deshumanizado las relaciones personales. ¿Crees que hemos perdido un poco el norte con la “revolución tecnológica”? ¿Te preocupa hacia dónde puede dirigirse la actual evolución de la tecnología?
T: Por supuesto que me preocupa, por eso hablo de ello. Me preocupa que un chaval se sienta como un yonqui si se le rompe o pierde el móvil. Me preocupa que cada vez tengamos menos de qué hablar, ya que podemos conocer gran parte de la vida de una persona incluso antes de conocerla. Cada vez escuchamos menos, nos miramos más al ombligo, tenemos menos intimidad y un largo etc.… La tecnología puede ser muy positiva, pero la mayoría la estamos utilizando mal. Pero es lo que tiene el humano, esa capacidad de desvirtuar todo lo bueno que se nos ofrece con una facilidad pasmosa…

HHL: En “Mundo gris” hablas de un mundo carente de solidaridad, en donde la educación nos ha enseñado más a competir que a colaborar y que, además, salta a la vista, no ha salido bien el plan. ¿Crees que ya es tarde para cambiar este “mundo gris” en el que vivimos? ¿Qué podemos hacer a estas alturas?
T: Nunca es tarde para cambiar en positivo, sea lo que sea, por lo que no importa cuánto podamos conseguir. El caso es ir arañándole terreno a las cosas malas de este mundo, aun con pequeñas acciones individuales como no contribuir a ciertas industrias que sabemos perfectamente que son malas, por poner un ejemplo. Esas pequeñas luchas crean clima de cambio de conciencia, tan cierto como que, si a día de hoy eres una persona que no recicla, no te van a pegar, pero no está bien visto. Aparte de eso, creo que el respeto y la educación son las dos armas más básicas para un cambio positivo. Ah, y el arte, que le da un toque de color a este “mundo gris” (risas)

2N0A8521 copia_opt
RAP PARA TODOS
HHL: Al contrario de la tendencia actual, nunca hemos oído a Tosko hacer un tema de competición, ni tener un beef con otro cantante. ¿Eres de los que piensan que estos códigos y este lenguaje automatizados del rap, a veces al límite de la violencia, pueden resultar negativos para la propia cultura? Es decir, ¿debe existir también un rap para todos los públicos?
T: Pues tengo una opinión algo encontrada porque creo que a nivel expansión y márketing puede venir bien porque, en este país, como en todo el mundo, hay mucho cotilla al que le gusta ese espectáculo morboso y ya se sabe que la competición hace que el nivel general suba. Pero realmente yo soy mucho más amigo de que esas cosas si ocurren de verdad no trasciendan y de estar más unidos en pro de esta cultura, para que los medios y la gente que nos mira desde fuera nos tome más enserio y nos respete como profesionales.

HHL: Referido a esto, recientemente has sido designado como jurado del concurso Cervantes en Rap, en el que participan medios como El País, La Ser y distintos organismos institucionales. ¿Podemos considerar que la cultura y la sociedad se están abriendo de nuevo al hip hop, o esto es sólo un ejemplo puntual de la excepción que confirma la regla?
T: Creo que en líneas generales no se están abriendo demasiado, siguen siendo raras las pinceladas de apertura por su parte. Supongo que en el hecho de que estos medios se hagan eco del certamen pesa más el propio nombre de Cervantes que el rap en sí. Las radios siguen sin darnos un hueco sólido en sus listas y sus horarios, y en televisión la mayoría de veces infantilizan la imagen del rap descaradamente. Tal vez sea una música joven en España, pero hay cosas muy bien hechas que, si no están llegando al gran público, es simple y llanamente porque nos tienen bloqueados.

HHL: Sabemos que llevas tiempo dando clases de canto, y en alguna ocasión has reconocido que quieres verte con los 50 años con la voz bien, teniendo una carrera musical seria. ¿Qué hace falta para que un cantante de música urbana pueda tener una carrera larga? ¿Cómo enfocas tú tu profesión en este sentido?
T: Hay una canción en mi disco que se llama ‘’Trabajo y paciencia’’. Ese es un poco mi lema. Personalmente intento trabajarme el respeto, consiguiendo objetivos despacito y con buena letra, hacer música perdurable, acercándome a veces a sonidos de moda pero sin subirme demasiado a ella. Intento trabajar mi propia personalidad y, sobre todo ser profesional cuando toca ir de concierto, en el estudio cuando grabo, etc… Por último, creo que un factor muy importante para un progreso constante es la formación como en cualquier otra disciplina. No dejar nunca de aprender.

HHL: A finales de 2015 pudimos verte de nuevo en un escenario junto a Dremen, participando en un nuevo Dremen Day en Madrid. ¿Podremos volver a escuchar algún día a Tosko en un disco de Dremen o fue algo puntual y el grupo ya es un capítulo cerrado para ti?
T: Para nada está cerrado. Salí de la ecuación activa porque necesitaba estar conmigo mismo y mi música en solitario, pero nunca he sentido haber salido de la familia, por lo que por supuesto, es más que posible poder volver a escucharme con ellos.

(n.d.r: en el momento de la entrevista, Tosko se encontraba trabajando al margen de Dremen, pero en este 2017, ha vuelto a formar parte del grupo)

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.