Beltrán. “Be water, my friend”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

2017-01-04-PHOTO-00001200_opt

Cuando uno escucha a Beltrán se da cuenta de que cumple con muchas de las singularidades del rap moderno, actual, pero a la vez notamos que estamos ante un artista con una identidad y un mensaje especial, que trata de ir más allá. La Memoria del Agua es su primer LP editado, un disco en donde el elemento líquido sirve de apoyo para ilustrar su evolución artística.
Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos cortesía del artista

2017-01-04-PHOTO-00001201_opt

MÚSICA Y ESTUDIOS
HIP HOP LIFE: Como es costumbre cuando estamos ante un artista “debutante”, lo primero que nos gustaría es que te presentases. Cuéntanos, ¿quién es Gonzalo Beltrán? ¿Y qué puedes contarnos de tu carrera musical?
BELTRÁN: Soy un chaval corriente, nací en junio de 1993 (23 años) en Valladolid, aunque siempre he vivido en Madrid, actualmente en la sierra en un pueblo llamado Galapagar. Además de llevar a cabo mi vida musical, estoy en mi último año de carrera, por lo que trato de llevar ambas como buenamente puedo. En lo que se refiere al rap, lo escucho prácticamente desde que tengo conciencia musical de elegir lo que puedo escuchar, aunque nunca he hecho ascos a ningún género, y de hecho disfruto algo de casi todos.
En cuanto a mi carrera musical empezó como la de todos, sin medios y haciendo chapuzas con tal de oír algo grabado. En mi grupo de amigos ahora todos rapeamos, y además unos se dedican especialmente a la fotografía, al video, a la producción… Por lo tanto, el trabajo desde hace varios años es algo muy ameno. Lo seguimos concibiendo como lo que ha sido toda la vida, un hobbie entre amigos, donde ahora tratamos de hacerlo lo más serio y profesional posible.

HHL: La Memoria del Agua es tu primer disco editado. ¿Cómo se siente uno en el momento de su estreno? ¿Ves este disco como tu gran oportunidad o como la primera piedra de lo que esperas sea un largo camino?
B: Contento desde luego, han sido meses de estar encerrado en el estudio todos los días, de quebraderos de cabeza o cosas que se nos ponían cuesta arriba, pero una vez pasado lo “difícil” ahora ver el resultado y el cariño con el que lo ha recibido la gente te deja encantado y con ganas de hacer más cosas. Sacar un disco o preparar conciertos es lo que quiere cualquier chaval aficionado en la música cuando es un canijo, con que imagínate. Creo que este disco es una oportunidad, porque estamos viviendo y haciendo cosas que hace 6 meses parecían muy lejanas. Por lo tanto, hay que aprovechar esto lo máximo posible, pero también creo que es el primer paso de un camino en el que aún queda mucho por recorrer. Yo estoy aprendiendo cada día, a la hora de grabar y de escribir voy encontrando herramientas o estilos en los que antes no me veía cómodo y ahora sí lo hago. Por lo tanto, aún queda mucho por hacer.

HHL: Además, el disco sale con el respaldo de un sello, Bolt Music, algo no muy común en estos tiempos de la autoedición. ¿Cómo surgió este contacto, quién buscó a quién?
B: Sí que es verdad que hasta hace bien poco mi música era 100% autoeditada, yo ya conocía a gente en Bolt Music porque tengo amigos que trabajan en dicho sello, por lo tanto, las referencias eran buenas. Ya había existido contacto por ambas partes con anterioridad, pero yo en ese momento estaba trabajando por mi cuenta, hasta que una serie de factores personales me hicieron tener que plantearme trabajar con un sello o no podría mantener el ritmo de música que llevaba manteniendo, e incluso mejorarlo en cuanto a vídeos, conciertos, esponsorización, etc… y más ahora que veía que la cosa iba hacia arriba. Fue muy natural, hablé con Roma D4 (filmmaker) para que nos reuniera. Ellos también estaban interesados en aportar y en planear una serie de proyectos o perspectiva de futuro y hasta día de hoy, la relación es muy buena, tanto conmigo como con toda la gente de mi alrededor que trabaja con nosotros y pese a que este con el respaldo de un sello detrás, la libertad creativa y el proceso de trabajo son totalmente a mi manera, algo clave para mí.

2017-01-04-PHOTO-00001202_opt

UNA PRESENCIA ELEMENTAL
HHL: Como título has elegido La Memoria del Agua. Este nombre, ¿hace referencia a la película homónima o tiene otro significado?
B: Guarda otro significado. En mi música yo había recurrido a muchas referencias de agua, utilizaba mucho la figura del mar y actualmente la figura de la lluvia está muy presente en mi imagen. Al planear el disco, quería que guardase una esencia con todo ese recorrido, a la vez que darle un sentido autobiográfico donde se tratase el cambio o la evolución en mi vida desde que empecé en la música hasta día de hoy, por lo que era un poco como escribir mis memorias. Así que uní esos dos conceptos y salió La Memoria del Agua.

HHL: Háblanos de las letras del disco: en ellas hablas de vivencias personales, de experiencias…. tratando de dejar de lado el dramatismo. ¿Cómo resumirías el mensaje que hallamos en ellas?
B: He tratado de mostrar una imagen más concreta de ciertos temas que quería tocar, y no hacer de un tema, un simple recopilatorio de frases que han ido saliendo. Al darle un sentido autobiográfico quería recalcar capítulos o temas que hasta hace no mucho no estaban sobre la mesa; el dinero (“Divisas”), el dejar de ser anónimo (“Road”), los amigos de toda la vida respecto a la gente nueva (“Closed”), la parte mala de ciertos hábitos (“Alone”), etc… He tratado de mantener la esencia que me había traído hasta ahí en todos y cada uno de los temas. Además, de que creo que en todos se puede encontrar una fuerte carga emocional, desde un punto de vista muy personal basado en lo que he vivido.

HHL: En las producciones vemos nombres como Nare, Víctor, Dra y Alonso, y en él encontramos un rap tirando a lo melancólico (aunque sin abusar) y un sonido que mezcla elementos clásicos con otros más actuales. ¿Cómo querías que sonase el disco cuando te sentaste por primera vez a pensar en él? ¿Tenías algo premeditado o has ido improvisando y construyendo sobre la marcha?
B: No tenía una idea fija, pero sabía por dónde quería que fuesen los tiros. Buscaba que tuviese algo distinto respecto a todo lo que venía haciendo, un sonido un poco más evolucionado y algún ritmo clásico para los más puristas. Pese a eso, sí que es verdad que los temas están totalmente trabajados en el estudio, yo escribía la letra y luego a la hora de grabar nos reuníamos todos los amigos que pudiesen ese día y se grababa haciendo un consenso de ideas acerca de que efectos meterle, si meterle retoques de voz o no, tirar más por un estilo algo más cantado y con efectos incluso o llevarlo a un sonido más clásico.
Así que el proceso de grabación ha sido lento pero trabajado al detalle. El resultado final ha sido justo a donde quería que me llevaran esos tiros que te hablaba al principio. Un sonido diferente a lo anterior, más evolucionado, pero manteniendo una línea lógica.

2017-01-04-PHOTO-00001203_opt

VAIVÉN DE ESTILOS
HHL: En este sentido te hemos oído decir que quedarse toda la vida en un mismo estilo es aburrido. ¿Tienes pensado meterle más variantes a tu música?
B: Sí, y ojalá que así sea. Para mí el estilo por el que debe más o menos girar la canción te lo da la base. Por lo tanto, si la base me gusta y me veo capacitado y con ganas para hacer algo encima, lo haré, sea el estilo que sea y siempre manteniendo una línea lógica como digo.
Sí que espero que mi música sufra más variantes, eso no quiere decir que tenga necesariamente que dejar de hacer lo que ya sé hacer. Ahora mismo trataré de llevarlo por un camino en el que crea que pueda a hacer cosas guapas, y a ver qué nos depara.

HHL: Pero todos tenemos una zona de confort cuando trabajamos en algo. ¿Sobre qué estilo te sientes tu más cómodo realmente?
B: Donde más disfruto, es con el autotune, sin duda. Por la sencilla razón de que te ofrece un abanico de posibilidades inmensas desconocidas para tí que creo, que utilizándolo con buen gusto y de la manera adecuada para cada ocasión, se pueden hacer muchísimas cosas bien.
Sí que es verdad que mi zona de confort, por así decirlo, sería un rapeo clásico 4×4 en bases de bombo caja, que es lo que he hecho desde pequeño, aunque a lo mejor a la hora de grabar no es tan divertido como otras variantes porque lo he hecho muchas veces. También disfruto haciéndolo y me ofrece otro punto de vista desde el que contar las cosas.

HHL: Hablando del autotune, ¿por qué crees que hay gente a la que provoca rechazo?
B: No lo sé, supongo que porque lo diferente al principio asusta. A veces da la sensación de que, si el artista usa autotune, algunas personas no ven más allá de ese telón, aunque el tema sea una bomba. Como si el artista dejase de ser quien es por usarlo.
Lógicamente también están las cosas bien hechas y las cosas mal hechas, pero esto supongo que será un muro que poco a poco se irá derribando. En mi opinión, a veces es un poco la espiral del silencio. Como los chavales critican el autotune, parece que si no lo criticas no sabes, aunque no tenga ningún tipo de base con sentido ese rechazo. Por suerte cada vez hay más artistas que están demostrando que se pueden hacer cosas de calidad utilizándolo.

2017-01-04-PHOTO-00001205_opt

FAST FOOD MUSIC
HHL: En la canción “Road” hablas de la profesión, del camino recorrido y de cómo llevarlo sin perder la perspectiva. A alguien como tú, a quien la música le ha cambiado la vida en unos pocos meses (o años), ¿qué tiene que hacer para no perderse en el camino en este mundillo?
B: Saber que dura poco y que cuando esto acabe, habrá que hacer algo para llevar comida al plato. Actualmente en este país es muy difícil tener el privilegio de vivir de la música, por lo tanto, si llega se disfrutará y exprimirá al máximo con la certeza de tener algo detrás para cuando acabe; en mi caso, las claves supongo que son, que lo sigo concibiendo como un hobby, pese a que lo hayamos profesionalizado. Y que me sigo rodeando de las mismas personas que antes, gente que tienen sus trabajos y están terminando sus estudios por lo que, de momento, eso nos mantiene anclados al suelo y de qué manera.

HHL: En esta misma línea, te henos oído decir “¿qué es mejor, un entrecot o una hamburguesa del McDonald’s? ¿Y… qué come más la gente?”. ¿Crees que nos hemos acostumbrado a consumir música demasiado rápido en este mundo ilimitado que nos ofrece internet? ¿Qué la gente no disfruta realmente de la música como antes?
B: Desde luego, hay canciones y discos que sí que cuidas a lo largo de los años y no salen nunca del reproductor pasen los años que pasen, pero en general hoy en día la música es de un consumo muy intenso, pero muy fugaz. Hace años el grupo fuerte sacaba un disco y estaban años sin dar señales de vida por ningún lado hasta que volvían a sacar el siguiente y la gente estaba todo ese tiempo quemándose el disco de aquel primer año. Ahora con internet, todo es mucho más inmediato y la gente quiere más cantidad y más cerca, por eso ahora están en auge los videoclips, los directos en las redes, etc… La gente se aburre muy rápido de la música y están acostumbrados (muchos artistas lo hacen, e incluso yo lo he hecho) a sacar a lo mejor una entrega visual al mes, y estamos hablando de un material visual de mucha calidad. Eso es una carga de trabajo muy difícil de llevar sabiendo todo el curro que conlleva cada una de las cosas que conforman ese videoclip. También es cierto que, antes había mucha menos oferta, y ahora desapareces un par de años y hay 3 generaciones detrás que te han comido. Aunque también lo entiendo, yo también soy oyente y peco de lo mismo. Las cosas y las tendencias cambian y si te quedas atrás, te quedas fuera.

HHL: Para despedirnos, y aunque sabemos que aún no tienes cerradas todas las fechas de la gira que vas a hacer con el disco, ¿qué puedes adelantarnos? ¿Dónde podremos escucharte presentando La Memoria del Agua?
B: Estamos intentando cerrar todas las ciudades en las que creemos que podemos organizar algo guapo y que pueda salir bien. De momento sólo puedo adelantar que (a falta de confirmar fechas) estaremos por varias ciudades del litoral mediterráneo y nos dejaremos caer también por el norte. Tramaremos algo especial para nuestra ciudad, Madrid, y con algo de suerte nos vemos por el sur con algún acompañante chulo. En cuanto a festivales, podemos confirmar que estaremos en el “Love The Rap Festival” de Vallecas el 15 de abril con otros artistas a falta de confirmar fechas y asistencia de alguno más.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.