Cool-Z y DJ Yata. “90s, pepinos, trabajo”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

IMG-20161224-WA0009_opt
Apostando por el formato vinilo como parte esencial de la tradición de la cultura hip hop, estos dos experimentados artistas cántabros se han unido para ofrecer canciones de sonido boom bap.
Entrevista por DJ Uve. Fotos cortesía del artista

La brisa marina del Cantábrico acaricia ciudades del norte tan bonitas como Santander, pero también poblaciones marcadas por situaciones sociales y económicas más duras como es el caso de El Astillero, situada a 7 kilómetros y medio de aquella ciudad. Este lugar, mezcla en singular equilibrio un entorno natural exuberante, con el verde de la montaña y el azul del mar a su alrededor, con una estética industrial decadente, muestra de un pasado económico boyante y un largo presente de horas bajas.
Allí es donde se ha forjado la personalidad, la forma de ver la vida y de sentir el hip hop de Cool-Z y DJ Yata, un dúo de veteranos de la escena cántabra, amantes de los sonidos clásicos de los años 90 y militantes incombustibles de nuestra cultura, que recientemente han lanzado un vinilo al que han titulado The EP, en el que incluyen cinco canciones, más dos instrumentales, dos acapelas y un remix, para los que han contado con  el trabajo técnico de M.Padrón, gran gurú actual del boom bap en  nuestro país.
DJ Uve, productor y dejota de extensa y muy sólida trayectoria, así como promotor esencial de la difusión del hip hop en Cantabria, les ha entrevistado para nuestra publicación.

_MG_4954 2_opt

MUCHO QUE DECIR
HIP HOP LIFE:  Como Cool-Z has mantenido un perfil de trabajador discreto, pero sin parar de grabar colaboraciones y demos como Pastijazz o Cool-Z 2009-2012. Ahora te presentas en formato físico y a lo grande, un EP en vinilo, con todo lo que conlleva. ¿Qué te ha animado a lanzar la edición así en este momento en concreto?
COOL-Z: Para un amante del rap y de la música en general, el vinilo es el soporte más valioso que puede haber, y después de lo que tú has dicho antes, de colaborar en trabajos y hacer una pequeña tirada física de la maqueta 2009-2012, el vinilo era lo que quedaba por hacer y un pequeño sueño a realizar.

HHL: Tus letras en trabajos anteriores solían hacer reflexiones políticas puntuales. Algo que parece que has aparcado de cara al EP. ¿Hay alguna razón para ello o es simplemente casual?

CZ: No es que haya sido casual, simplemente que para este trabajo decidí abordar otras temáticas más personales, para no estar hablando casi siempre de lo mismo y demostrar que hay muchas cosas dentro de esta cabeza (risas)

HHL: Sin duda la elección del equipo encargado de producción y mezcla evidencia una estética sonora orientada al boom bap. Pero, sin entrar en el lado musical de momento, ¿crees que como MC existe también una elección estilística en esta línea? Dicho de otro modo, ¿rapeas boom bap?

CZ: Yo considero que sí, o por lo menos intento darle el enfoque más cercano a ese estilo, mi estilo de rapear es bastante cercano a lo que se hacía en los 90, aunque creo que eso no debería decirlo yo, pero si es cierto que me encuentro mucho más cómodo en este tipo de instrumentales.

IMG-20161224-WA0010r_opt

ASTILLERO STATE OF MIND
HHL: En trabajos anteriores tanto como en este EP he visto estructuras, especialmente en los estribillos, muy en la línea de trabajos seminales de Showbiz & AG o Big L. ¿Cuáles son los MC’s que te inspiran a la hora de construir los temas? ¿Qué extraes de cada uno?
CZ: Te podría decir mil, pero bueno, KRS-ONE me ha influenciado mucho por su mensaje y la fuerza que imprime en sus rapeos. Masta Ace es otro MC del que he sacado buenas cosas, como por ejemplo su habilidad y la forma que tiene de rapear. Redman por su estilo, A.G. por su manera de fluir y de reinventarse, Big L por su manera de rapear tan rabiosa. Rakim, Guru, Kool G Rap, PMD, no sé, habría tantos que no tendríamos sitio para ponerlos en la entrevista (risas)

HHL: Yata y tú sois de Astillero. En la portada habéis puesto una característica grúa que vigila donde la Bahía de Santander se convierte en ría. Peña Cabarga en la contra. ¿Qué hay de Astillero en vuestra música y en vuestras letras?
CZ: Todo. Es donde nos hemos criado, vivimos, hacemos nuestro rap, y nuestra vida.
Nos inspiran las noches en el puente, las conversaciones con nuestra gente y los paisajes que tenemos en nuestro entorno, aunque para este trabajo los temas han sido más personales, siempre llevamos Astillero con nosotros por dónde vamos.

HHL: ¿Amazonas Producciones es un equipo o es sólo DJ Yata? Me da la sensación de que Cool-Z también tiene mucho que decir en lo relativo a la producción.
CZ: Amazonas producciones somos DJ Yata y yo, es como nuestro pequeño sello donde englobamos todo lo que hacemos. Aparte, siempre me ha gustado estar cerca de las producciones y aportar mi pequeño granito de arena.

_MG_5018_opt

MADUREZ Y DISFRUTE
HHL: Y ya hablando de la producción, la última vez que escuchamos a DJ Yata, en aquel “Locos Muy Cuerdos” que firmaba junto a Mítiko, aparecía una versión de él más electrónica bautizada como C. Fernández. ¿En qué momento te encuentras como productor? ¿Es esto un ajuste de dirección o son nuevos recursos que añades a tu repertorio musical?
DJ YATA: Bueno, después de reforzar mi estudio y pasar malas rachas personales, me encuentro como productor con mucha energía. Sobre cómo trabajo podría llamarlo un ajuste de dirección, pero no definitivo, siempre es intentar mejorar y que realmente lo que haces te llene, te emocione.

HHL: Tengo que felicitarte por la producción, me parece una pasada. Y es cierto que los trabajos anteriores con Cool-Z apuntaban sin duda hacia el resultado de este EP. Pero me gustaría preguntarte qué crees que ha cambiado para que hayas entregado un trabajo tan redondo.
Y: (risas) Buena pregunta. Pues más madurez como productor podría ser. La verdad es que conozco muy bien los gustos de Cool-Z y me centré en ello. Me gusta mucho ese sonido de la Golden Era, esas texturas, recuerdo muchas cosas y emociona.

HHL: ¿Con qué equipo estás trabajando actualmente?
Y: Cambié un poco el estudio; me pasé a lo analógico con una Mackie 32 8, en monitores estoy con Adam s 2.5 a y para producción, E-mu SP-1200, Akai S950, MPC 2500, Yamaha Motiff y Ensoniq EPS 16. ¡Ah! y muchos vinilos de jazz, funk…

HHL: Además de muestras extraídas de vinilo, ¿trabajas con algún recurso adicional?
Y: Sí, líneas de sintes del Motiff o del Korg y, no siempre de vinilo, a veces también tiro de CD.

IMG-20161224-WA0012(1)_opt

BOOMIN’ THE BAP
HHL: Al igual que en el rap, leo influencias muy interesantes detrás de estos ritmos. Me atrevo a nombrar a un par y, si te parece, me corriges o lo completas con una guía para entender lo que bulle en tu cabeza cuando te enfrentas a una producción. A ver: Lord Finesse, Show, Buckwild…
Y: Sí, has acertado. Tambien grupos como Ill Biskits, Artifacts, Dred Scott… Hay una lista muy larga. Tampoco me centro en productores, sino en lo que tengo en la cabeza. Pienso un beat, lo hago, después de estar grabada la voz intento sacarle ya la textura que va llevar el tema.

HHL: Le habéis encargado a Marcos Padrón la mezcla y el mastering. Supongo que era la persona idónea para pulir el sonido que buscabas, ¿no?
Z&Y: Sí, Padrón es el que maneja el boom bap en España, era el elegido, contamos con él para cuidar ese sonido y se encargó de la mezcla y el master.

HHL: ¿Creéis que hay una resurgir del boom bap en nuestra escena? Si es así, decidme por qué creéis que es. Y si no es así, ¿porqué lo habéis elegido como vehículo para expresaros?
Z&Y: Sí, creemos que sí, hay productores que ya están dándole y cada vez hay más interesados en equipo de esa época para sacar ese sonido. Hemos elegido ese estilo porque es el que hemos escuchando siempre y el que más nos llena.

_MG_4989 2_opt

EL VINILO VIVE
HHL: ¿Habéis notado una mejor recepción del disco por el hecho de apostar por el formato en vinilo?
Z&Y: Sí, la verdad. La gente se ha interesado bastante incluso fuera de España. Las ventas han ido más rápido de lo esperado, algo con lo que no contábamos en un principio.

HHL: Hicistéis una presentación en directo en Santander. ¿Hay posibilidad de llevar el disco a otros escenarios del país? ¿Creéis que el tejido de salas de conciertos y el público permiten llevar de gira propuestas de hip hop underground?
Z&Y: Tenemos ciertas posibilidades. Estamos concretando en varias ciudades, pero nada cerrado. Escuchamos cualquier oferta.
Respecto al tejido de salas y sacar el underground de gira…no lo creemos. En los tiempos que corren llenan salas cuatro, el resto nada.

HHL: Por último y como despedida, ¿qué os gustaría decir a los lectores para animarles a comprar vuestro nuevo disco?
Z&Y: En él van a encontrar pepinos acojonantes y mucho trabajo. Sonido 90’s, buenos ritmos y bajos, rapeos…

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.