Hoy analizamos: Resident Evil 7: Biohazard [Videojuego]

Comparte con tus amigos

Una de las sagas más longevas de los videojuegos, Resident Evil, recibió el pasado 26 de enero una nueva entrega, presentando cambios significativos frente a sus predecesores. Capcom parece haber querido reinventar el que es uno de los Survival Horror por antonomasia, que en sus últimos títulos parecía haberse alejado del componente terrorífico para abrazar más de cerca la acción, para tratar de retomar el espíritu inicial de estos juegos. Tras haberlo completado, desde Hip Hop Life os ofrecemos nuestro análisis.

El primer aspecto que destaca al abordar Resident Evil 7 es el haber adoptado la cámara en primera persona como nuevo estándar jugable. De este modo, Capcom deja atrás la vista en tercera persona característica de esta franquicia desde Resident Evil 4 hasta Resident Evil 6, pasando por las dos entregas de Resident Evil Revelations. Este cambio se produce en un momento en el que los videojuegos de este género parecen haber descubierto que esta perspectiva se adapta bien al mismo; principalmente los de desarrollo independiente como Outlast o Amnesia, y otros no tan independientes como el cancelado Silent Hills en manos de Hideo Kojima. Sea como sea, esta nueva fórmula parece haberle venido como anillo al dedo, ya que se han retomado sensaciones que, para muchos seguidores de la saga, se habían perdido hace tiempo.

Resident Evil 7 - Biohazard

Resident Evil 7 nos pone en la piel de Ethan, el antiguo novio de Mia, una chica que desapareció en extrañas circunstancias. Tres años después, éste recibe un extraño correo de la misma indicando donde se encuentra y pidiéndole que acuda a rescatarla. Es aquí donde comienza el videojuego, con el protagonista dirigiéndose hacia Dulvey, Louisiana, en busca de su antigua compañera. Ethan no tardará demasiado en encontrar una misteriosa casa de campo en mitad de la nada en la que intuye que está retenida Mia, dado que poco a poco irá topándose con pruebas que indican que varias desapariciones apuntan hacia ese lugar. Tras entrar a escondidas en la misma, nuestro personaje confirmará que la familia que ocupa dicha finca no es demasiado normal y que, tanto su vida, como la de su amiga, están en riesgo. Desde el momento en el que nos colamos en la casa tendremos una constante sensación de peligro mezclada con una dosis de claustrofobia que nos ha traído a la mente aquella percepción de inseguridad e incertidumbre que transmitía la Mansión Spencer en el primer Resident Evil.

Pronto descubriremos que Mía aún vive, pero escapar de la casa se complicará y es entonces cuando conoceremos a los inquilinos, la familia Baker. Jack, Marguerite, y su hijo, Lucas, nos dan la bienvenida con un banquete no demasiado apetecible y que será nuestro primer contacto directo con las atrocidades que tienen lugar en el hogar de la perturbada familia. Escapar se convertirá automáticamente en nuestro primer objetivo, pero no será fácil, tendremos que movernos de con rapidez, pero también de manera sigilosa y pensando nuestros siguientes movimientos, para así evitar encuentros no deseados. Aunque no tardaremos demasiado en dar con armas que servirán para defendernos, nuestra capacidad de reaccionar y desplazarnos en los momentos indicados, aprovechar el entorno y una buena gestión del inventario serán nuestros mejores recursos de cara a avanzar por el inhóspito lugar. Un uso apropiado de la munición, así como de los objetos para restablecer la salud será crucial para eludir situaciones de verdadero peligro, ya que estos, aun no siendo escasos si rastreamos bien cada rincón de la casa, tampoco serán abundantes, por lo que debemos tener sumo cuidado al emplearlos.

Los Baker se encargarán de que no nos resulte sencillo escapar de su casa, pero no serán nuestros únicos enemigos. A lo largo de nuestro camino nos cruzaremos con los llamados “holomorfos”, unos seres humanoides con gran fuerza, pero de inteligencia limitada, con los que será fundamental guardar las distancias si no queremos ver nuestra salud disminuir de forma drástica. Al respecto de los encuentros con los enemigos debemos volver a resaltar las virtudes de la cámara en primera persona, que hace la experiencia jugable mucho más tensa y directa. Aunque la perspectiva no es la única causante del éxito de Resident Evil 7 a la hora de transmitir estas sensaciones, gran parte de responsabilidad puede adjudicarse al motor RE Engine y el fotorrealismo que este consigue, así como al excelente trabajo que se ha realizado en materia de iluminación. La combinación de estos tres elementos se lleva a cabo de manera excelente y, si le sumamos una ambientación notable, tenemos un perfecto marco en el que desarrollar un Survival Horror. Sin embargo, no todo es positivo en este sentido; la decisión de que el uso de la linterna sea automático hace que en ciertas ocasiones de baja luz queramos recurrir a ella, pero no tengamos manera de hacerlo, lo cual puede resultar algo frustrante.

Resident Evil 7 - Biohazard

A nivel narrativo el juego nos mantiene premeditadamente en un contexto nebuloso que iremos desentrañando conforme avanzamos. A través de encuentros y conversaciones con otros personajes, así como con los documentos que iremos descubriendo: cintas de vídeo, periódicos, cartas, fotografías, etc., nos situaremos progresivamente en la historia y descubriremos los oscuros secretos de la familia. Estos documentos, que son un recurso tradicional de la saga a la hora de brindarnos información, están dispersos y escondidos por las distintas estancias de la casa, y en nuestras manos está hacer una búsqueda concienzuda para hacernos con ellos o, por el contrario, pasar de largo. Esta no será la única reminiscencia que Resident Evil 7 tenga de sus predecesores, pues los clásicos puzles también tienen su hueco en este videojuego y, aunque en su gran mayoría son bastante fáciles, nos recuerdan en cierto modo a los de las primeras entregas de la saga.

Como mencionábamos al inicio, Capcom ha decidido variar el rumbo y dar un nuevo enfoque a la saga, optando por cortar con la inercia que estaba tomando Resident Evil en sus últimos títulos. Estos cambios son arriesgados pero la compañía ha conseguido introducirlos con solvencia y nos ha ofrecido una especie de reboot de una calidad y frescura innegable. Consideramos que este lavado de cara es todo un acierto y esperamos que la compañía mantenga estás buenas sensaciones en futuros proyectos.

Nos Gusta: Resident Evil 7 retoma aspectos que hicieron de esta saga un referente del Survival Horror. Consigue introducirnos en un entorno en el que nos sentimos vulnerables y nos enseña que disparar de forma indiscriminada no es la mejor de nuestras opciones.

No nos gusta: Ciertos puzles que pueden resultar irrisoriamente sencillos, algunos cabos sueltos en el guion y cambios significativos en la ambientación de ciertas partes del juego rompen el ritmo en ciertos momentos y restan puntos al producto final.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.