Al habla Aqeelion. “O.G. Soul”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

IMG_4170_opt
Tras un largo tiempo sin editar un trabajo de estudio, Aqeel, aka Aqueelion edita Top Papi. Un EP cargado de neosoul, rap y r&b rabiosamente enérgico. Dice que siempre está listo para darlo todo y no quisimos dejar pasar la oportunidad de saber de él y su nuevo trabajo
Por Diego Rocher. Fotos por Adriana Roslin.

IMG_4291_opt
NATURALMENTE
HIP HOP LIFE: Top Papi es un trabajo de 5 temas en donde te reúnes con los productores Low Light para dar rienda suelta a esa atmósfera de neosoul, rap y r&b que envuelve el disco. ¿Cómo fue la composición y grabación de Top Papi?
AQUEELION: Efectivamente conté con Lowlight para realizar el tema, “Mistakes”, pero también trabajé con Griffi, Sr Chen, Pablo Rosacruz y Selecta. Todos ellos fueron enviándome bases y finalmente me quedé con las que más me inspiraban. Todos los temas se grabaron en el estudio Rec División de Madrid, salvo “Real O.G” que lo grabé en el home estudio de Opone Space. Todo fluyó de forma natural.

HHL: Ms. Nina, Opone y Elio Toffana
A: Cuando escucho un tema me lo planteo como si pintara un cuadro, sustituyo los colores por tonos de voz y me voy imaginando el estilo que quiero para cada canción. Elio y Opone son mis hermanos, así que la colaboración surgió de forma natural. En cuanto a Ms. Nina, me gustó su tema “Chupa Chupa”, me encantó su tono de voz y su actitud, así que me puse en contacto con ella a través de las redes sociales y grabamos “Big Paper”.

HHL: Abres el disco con “Can´t Run Away”, uno de los temas más energéticos de Top Papi. ¿De qué intentas huir, pero no puedes?
A: Trato de huir de mis imperfecciones, de mis demonios y de algunas malas decisiones. Pero hay que enfrentarse a ello y superarlo para poder mantener equilibrio y los pies en el suelo.

IMG_4322_opt
MENOS “PAPEL”
HHL: En “Real OG” enumeras varios artistas reconocidos que consideras como verdaderos OG´s. ¿Qué es ser un “real OG” y a que artista español considera Aqeelion como un verdadero OG?
A: Un real O.G. es aquel que ha aportado algo a la escena, que ha abierto puertas en esta cultura y que, además, sigue activos durante décadas. Considero que en España un real O.G. sería Kase O.

HHL: En “Big Paper”, Ms. Nina y tú habláis de utilizar el dinero para llenar vuestro vacío. ¿En qué invertiría Aqeelion ese “Big Paper”?
A: Yo compuse el estribillo, pero no me refiero directamente a mí en la letra. Más bien está planteado en general pensando en los tiempos que vivimos. Veo como mucha gente cae en esta sensación de que, si tengo mucha pasta soy más feliz o si tengo un coche de lujo etc. Todos sabemos que no se trata de lo material, que lo que realmente nos llena es el amor y el respeto por ti mismo y por los demás.

HHL: “Manuela” es uno de los temas más personales del disco…
A: Trata de una relación con un 10 de mujer y persona, la cagué en mis responsabilidades al no ser fiel y no respetar nuestra relación. Aprendí mucho de mis errores y me hizo madurar como persona.

IMG_4414 - copia_opt
JUVENTUD OBLIGA
HHL: Nunca te fuiste, pero, ¿Por qué has elegido este momento para editar Top Papi? ¿Es tu momento, como dice Mbaka Oko en “Mistakes”?
A: Siento que siempre es mi momento (risas) y aunque llevaba un tiempo sin sacar un proyecto de hip hop, ha surgido natural. Además, estaba bastante inspirado tras escuchar lo que han ido sacando los chavales de Ziontifik, C. Tangana o Pxxr Gvng, así como toda la nueva ola que ahora mismo lo están partiendo en la escena.

HHL: Eres un veterano de nuestra escena, pero naciste en Los Ángeles. ¿Qué te movió a trasladarte a España para mostrar tu música cuando en Estados Unidos hay mucha más escena y oportunidades que en nuestro país?
A: No vine a España pensando en triunfar, vine por un curro en el que me ofrecían cantar en hoteles y lo aproveché para coger tablas y experiencia. Me surgió la oportunidad de ir de gira por Alemania con K.C. Da Rookee y, por circunstancias de la vida, me quedé en Mallorca disfrutando de la calidad de vida, las playas y la comida. En la actualidad no hace falta estar en EE UU para pegar un “pelotazo”, ya que con Internet puedes llegar a todo el mundo, aunque está claro que hay más oportunidades en mi país porque es la cuna de esta cultura que vivimos y celebramos.

HHL: Como ciudadano estadounidense. ¿Qué opinas de todo el “fenómeno Trump”?
A: Es un auténtico cuadro.

HHL: Has renovado el concepto de los directos presentando Top Papi por ejemplo en la azotea de un hotel en el centro de Madrid. ¿Vas a seguir haciendo este tipo de eventos? ¿Dónde te podremos ver?
A: Sí, hice uno en el Nigra Mercato el pasado 3 de febrero y estoy preparando la próxima, estoy en ello. Me gusta la idea de poder ofrecer una experiencia distinta al público que acude a verme.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.