Al habla Erick Hervé y Yeke Boy. “Dilema”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

DSC08004_opt
Iban a grabar un tema y se liaron. Erick Hervé y Yeke Boy nos traen su primer LP, M.O.M. Dieciséis tracks llenos de boom bap y honestidad directamente desde Valencia.
Texto por Nicolás Olucha Sánchez. Fotos cortesía del artista.

SACRIFICIO EN LA BALANZA
HIP HOP LIFE: Ambos habéis representado a Valencia por separado durante tiempo. ¿Cómo decidís unir fuerzas? ¿Estamos ante un disco en colaboración o sois un grupo con todas las letras?
ERICK HERVÉ: Hace como dos años hicimos un track juntos, “That’s all we need”, y yo quedé bastante a gusto con el resultado. Más adelante surgió la idea de hacer otro tema, nos liamos y nos vimos con 15 tracks. La verdad, no descarto para nada repetir con Yeke y hacer el año que viene otro trabajo. Así que sí, ¡creo que con M.O.M ha nacido un grupo!
YEKE BOY: Queríamos lanzar un inédito juntos, que fue Delante. Ambos admirábamos el trabajo del otro y con el resultado nos planteamos crear un largo juntos. Desde que Erick pisó la pecera, la conexión fue instantánea. Cuando me involucro en un proyecto es más que una serie de canciones, por eso siento que somos un grupo al 100%.

HHL: El título del disco es M.O.M, acrónimo de Music Or Money. ¿Qué hay detrás de este concepto? ¿No es posible juntar ambas cosas?
EH:  Detrás del concepto está mi situación actual.  Disfruto haciendo rap, de hecho, es de lo poco que se me da “bien”. Pero hay un punto en el que las prioridades cambian, no se le puede dedicar tanto tiempo y toca elegir, ya sea adaptando tu sonido a lo que “funciona” o con un trabajo de 10 horas diarias que llene la nevera.
YB: Es un concepto más allá de un simple tira y afloja. Está más relacionado con el sustento de ambas cosas a nivel material o artístico. No es cuál elegirías, sino cuál estás dispuesto a sacrificar en detrimento de la otra.

HHL: Hemos visto trabajos de Erick desde 2008, pero es ahora cuando editas con un sello, Entik Records. ¿Por qué ahora y no antes? Con Internet como gran plataforma de consumo, ¿qué diferencia hay entre editar un trabajo con o sin sello?
EH: Decidí contar con ellos al ver que M.O.M. cogía forma, con Yeke en la música y mezcla, y ver que se convertía en algo serio. La diferencia ha sido poder llegar a un poco más de gente gracias al soporte de Entik.
YB: Erick tenía contacto con ellos y le pareció una idea estupenda gestar algo así junto a mí, algo que le agradeceré siempre de corazón. Las cosas nacen cuando nacen.
DSC08002_opt
PERSONAJE VS PERSONA
HHL: Hay 16 temas, muchos más que en trabajos anteriores. ¿Cómo ha sido el proceso de crear conjuntamente tantos tracks? ¿Queríais llegar a un número concreto o habéis trabajado con libertad?
EH:  En un principio quería que fuera más corto, pero apenas dos meses teníamos 10 temas sin colaboraciones. Viendo el tracklist, estoy contento, es casi una hora de música hecha con amor y al final es lo que nos llevamos.
YB: La libertad ha sido total, en un principio ni sabíamos cuántos tracks caerían, queríamos ir haciendo y seleccionar los mejores, pero al final han entrado como un 90%. Para mí fue más rutinario, mi primer trabajo ya tenía 19 tracks y uno de los posteriores fue un doble CD con 41 temas.

HHL: El peso de la producción recae al completo sobre Yeke Boy, con instrumentales que son puro boom bap. En el pasado Erick se producía las instrus a sí mismo. ¿Por qué no vemos nada de él aquí? ¿Qué equipo ha utilizado Yeke Boy?
EH: No he metido mano porque me gusta contar en los trabajos con un solo productor, para tener un sonido cerrado. Es lo que me gusta de los discos que escucho. Después de dos años produciendo casi todo, esta vez quería recibir ritmos y escribir.
YB: He utilizado varios hardware y soft. He contado con dos máquinas principalmente: la Zoom St-224 y la Roland Sp-404. Sin embargo, el cacharro que más ha echado humo ha sido el Akai MPC Renaissance (gracias a Príncipe Palanca y Mezkla Dohnaire por la recomendación).

HHL: En “Barras bravas” Erick dice “menos raperos y más tipos consecuentes”. ¿Qué es para vosotros ser consecuente? ¿Creéis que hay gente que “juega” a ser rapero y se olvida de ser persona?
EH: Creo que, si no tienes un punto de apoyo fuera del rap, el personaje se come a la persona y todo gira en torno a eso. Ser consecuente para mí es no sacar el sueldo de tu trabajo en un clip y venderle a la gente que es dinero de trapicheos, por ejemplo. Yo me hago mis letras más o menos serias, pero luego fuera del rap soy un “friki” en el buen sentido: me flipa ver series, bajarme algún videojuego… No voy por ahí perdonando vidas, somos gente normal.
YB: Básicamente, actuar en consecuencia con lo que dices o rapeas. Resumiendo, ser real. El rap es simplemente música, o un medio para expresar algo, todo se reduce a cómo lo utilices, lo sientas o lo vivas. Te encuentras de todo, desde gente reservada que te acaba sorprendiendo hasta gente que va proclamando por ahí sin nada interesante que aportar.

promo 5_opt
QUE SERÁ, SERÁ
HHL: M.O.M. cuenta con un buen número de colaboraciones, tanto al micro, donde vemos a Dheformer, N. Bajozero, Eric The Wrestler, Tutto Vale y Sho-Hai, como a los platos, con DJ Taktel y DJ Rosvil.  ¿Habéis seguido algún planteamiento? Algunos son viejos compañeros de Valencia mientras que otros son de otras partes. ¿Cómo han surgido?
EH: La mayoría de las colaboraciones surgieron después de tener casi 10 tracks. Estaba en contacto con casi todos desde hacía tiempo y se plantearon los feats, le comenté a Yeke las ideas y estuvo de acuerdo. Fluyeron solas, vaya.
YB: El peso de esa parte ha recaído más en Hervé al ser algo más relacionado con la parte letrística, aunque siempre ha habido un consenso previo. Yo tenía claro que Eric TheWrestler tenía que aparecer, no solo por el vínculo que nos une a los 3, sino porque su estilo encaja perfectamente con la idea de M.O.M.

HHL: En el plano lírico parece que en este trabajo Erick ha querido abordar temas más concretos en algunas canciones, algo que en referencias anteriores no era tan palpable ¿Estás de acuerdo? ¿Has enfocado el proceso de composición de letras de alguna forma distinta las anteriores o ha influido de algún modo el unir fuerzas con Yeke Boy?
EH: Yo siempre he sido de coger un ritmo y soltar frases sin comerme la cabeza. Esta vez quería aprovechar el no tener que producir y volcarme más en temáticas cerradas. No es algo que me llame demasiado la atención porque me noto como obligado a seguir una senda, pero con Yeke enviando beats cada dos días tenía tiempo para pensar ideas y no me ha costado tanto.

HHL: Hemos visto los vídeos de “Contrapunto”, “Los que saben” y “Fo da roots” junto a Tote King. ¿Tenéis pensado sacar más? Con YouTube casi como medio de promoción musical, ¿es imprescindible sacar vídeos para ser escuchado?
EH: Sí que tenemos algún vídeo más en proceso. Y sí, es casi imprescindible. En mi caso, por gusto no es, todos los videos los edito yo junto a Su y termina cansando, pero sé que así las canciones llegan a más gente.
YB: Para mí cada tema merece tener una película de Coppola (risas). Como concepto no es imprescindible, pero ayuda. Un clip no solo te entra por las orejas, sino por los ojos; si ofreces una parte visual a tu trabajo estás enriqueciéndolo un poco más si cabe, según el caso.

HHL: Por último, ¿qué esperáis de este disco a nivel personal y profesional? ¿Seguirá Erick con los “Easybars” o vais a pillar ya la carretera para dar conciertos?
EH: A nivel personal he aprendido a interpretar mis letras gracias a Yeke. Es un productor además de beatmaker, no se limita a darle al rec, se implica al 100% en la grabación y se nota. A nivel profesional, suelo tener expectativas bajas, no sé si es un fallo o una virtud, pero así los chascos duelen menos. He trabajado con gente con la que nunca hubiera imaginado y eso también me llena. Los “EasyBars” seguirán saliendo. De hecho, este año intentaré sacarlos con más frecuencia.
YB:  Lo único que espero se resume en “lo que venga, bienvenido sea”. Como productor, estoy realmente feliz del resultado y si eso hace disfrutar a la gente y se acompaña de más proyectos que me permitan seguir aprendiendo y disfrutando, me daré por satisfecho al 200%.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.