Al habla Foyone. “Horror de barrio”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

foyone_opt
“Para el año 2020, Foyone presidente”. No hay frase que nos recuerde más a este rapero malagueño que, a cuatro años de su primer trabajo, alcanza la cúspide de su carrera con un nuevo EP, Creepy from The Hood. Esta vez ha optado por ‘cruzar el charco’ y unir su talento y locura a la del canadiense Merkules. Os traemos una conversación con el ‘reptiliano’ Pedro Navarro, mientras disfruta su estancia en Latinoamérica.
Por Alberto Godoy. Fotos cortesía del artista

HOJA DE ARCE Y ESCUDO
HIP HOP LIFE: Creepy from The Hood sugiere varias preguntas: por qué ese título, por qué hacer un disco en otro idioma, a quién se le ocurrió convertirte en Godzilla para la portada…
FOYONE: Pues la idea del nombre fue de Gharuda y Moca, nuestro compadre que hizo la portada, donde nos sacaba como dos monstruos. Quisimos que siguiera la línea de “Tales from the Crypt”, que tanto Merkules como yo veíamos de críos. Tenemos muy buena relación con la gente de Stompdown de Canadá (Merkules, Snak The Ripper…) y que hiciéramos un trabajo juntos era cuestión de tiempo. Aprovechamos un viaje de Merkules a España y nos metimos al estudio a ver qué salía con los ritmos de Sceno y Hueco.

HHL: De todos los raperos de habla inglesa, ¿por qué Merkules? ¿Cómo os conocisteis?
F: Los conocí por Gharuda y a raíz de sus visitas a España he compartido tiempo con él y eso da lugar a hacer música juntos. No fue cuestión de elegir a algún rapero de habla inglesa. Conocí a un gordito cabrón que rapea que flipas, tiene la misma manera de ver las cosas que yo y que resulta que es de la otra parte del mundo.
GHARUDA: A Snak lo conocí por el 2009 o así vía Myspace. Le agregué de amigo y al ver cómo tenía tuneado mi Myspace, me pidió que le hiciera el suyo. Desde ahí empezamos a hablar bastante, en 2010 se vino a dar una gira por aquí… y creo que en 2013 me fui yo 5 meses a Canadá a su casa a vivir. Ahí ya conocí a toda la familia de Stompdown, Merkules, Caspian y demás. Por eso tenemos ese vínculo con la gente de SDK.

HHL: Os habéis decantado por un EP de 6 canciones. ¿Habrá un volumen 2?
F: Sólo si esta vez se graba cuando vayamos nosotros a Canadá. Si se da la ocasión seguro que lo haremos.

merkules_opt
MÚSICA ES LENGUAJE
HHL: En “Report from the GRAVE’ admites no comprender las letras de Merkules. ¿Cómo es el proceso de grabación entre dos personas que no se entienden?
F:  Al final, aunque tengamos diferente idioma estamos haciendo lo mismo, es como jugar al fútbol: da igual el idioma que hables. Con la música también sucede eso, transmite, más allá del lenguaje hace sentir.

HHL: En “El Big Bang” hablas de estar “a solas con Dios”. ¿Cuál es tu opinión sobre la religión?
F: La religión es algo necesario, todos tenemos ese lado espiritual y hay que gestionarlo, incluso pensar que no hay nada es una religión. Para lo que no tengo una buena opinión son para las instituciones religiosas, al igual que las políticas. No me gustan porque se corrompen.

P: Aunque has compartido micro con Ayax y Prok, Akapellah o Mcklopedia, en la mayoría de tus temas optas por cantar solo. ¿Tienes en mente alguna futura colaboración?
F: Tenemos varias colaboraciones por hacer y varias hechas ya, varios temas solo también. Hay bastante material por salir así, que atentos al Youtube del Gharuda .

Foyone-y-Merkules-Creepy-from-tha-hood-47599_front_opt
ESCRIBIR, ESCRIBIR, ESCRIBIR
P: Todo rapero tiene un ritual a la hora de crear sus canciones. ¿Cuál es el tuyo?
F: El único ritual que tengo es la constancia. Me siento escucho y escribo, me gusta hacerlo y lo hago, creo que eso es lo más importante al final. Puede que un día te llegue el genio más que otro, pero lo importante es el escribir, dedicarle tiempo.

P: Acabas de cruzar el Atlántico, girado por los USA… ¿cómo ha sido la experiencia?
F: Hemos estado hace poco por primera vez en USA, NY, Chicago y Boston. La experiencia de poder actuar, conocer el ambiente desde dentro, compartir con los ilegales de allí… Eso es lo que nos va quedar. Y en Latinoamérica estamos como en casa ya. Para mí ha sido de las mejores cosas que me han pasado, poder conocer parte de Latinoamérica, su gente y su manera de entender el rap. Me ha influido mucho.

P: Próximos movimientos.
F: Bueno pues ahora queremos terminar proyectos que tenemos abiertos y están a medias. Una vez estemos al día, ponernos a hacer el siguiente disco, que queremos sea muy especial.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.